No hace tanto, alrededor del 28 de Febrero, yo vivía – y hacía vivir – el día de Andalucía de otra forma. Recuerdo que hablaba del XXX aniversario del Referéndum por el que conquistamos la autonomía, que un año después aprobamos el Estatuto y, en medio de esto tan teórico, escuchábamos el Himno, coloreábamos la Bandera y el Escudo, recorríamos, una a una, nuestras provincias y destacábamos la complementariedad y la riqueza natural que nos define… Era un día de fiesta, de autoafirmación de nuestra identidad, de repaso por nuestra historia… Y sentía – y hacía sentir – realmente este sentimiento de orgullo y de amor por nuestra primera tierra, Andalucía, y de paso por nuestra segunda, España, o viceversa, que para mí no es ninguna contradicción. Pensaba – y hacía pensar – en Andalucía desde dentro, todo era unidad y entusiasmo, el pan y aceite sabía a gloria. En Linares todavía la “prosperidad” nos ocultaba que pronto no íbamos a ser nadie. Y ahora veo el engaño.
Pero sigamos con el Día “general” de Andalucía. Hoy, aún teniendo mucho amor por ella, me parece que no es igual porque no estamos de humor. Ahora el sentimiento identitario ha dado paso al reivindicativo y es justo, pero no tan justo como equiparar – y confundir – la unión con el centralismo. Y digo más, que aún agradeciendo la configuración de Andalucía que le debemos a Blas Infante, yo ya no me identifico demasiado con la letra del himno, con esa preponderancia de la Andalucía de orillas del gran río, con su letra sexista o con una reivindicación que no es de estos tiempos. No “veo” a Almería, o a Jaén, incluso a Granada o Córdoba… No lo veo en esta Andalucía de hoy aunque la felicite – o nos felicitemos – al completo.
Andalucía está mal y claro que necesita echarse a la calle indignada por lo de dentro y por lo de fuera. Muchas son las causas. Los políticos que no cumplen, la ausencia de espíritu emprendedor, el adocenamiento mayoritario, el abandono a nuestra suerte y la incapacidad, y así lo digo, para levantarnos solos y solidarios, sin esperar prebendas ni subvenciones ni subcontratas ni echar la culpa a los demás de lo que nos pasa. Todo esto para mí hace de este aniversario algo que miro desde fuera y que pasados los tiempos de entusiasmo, o de pasión con venda incluida, al recuperar la vista, me es muy difícil detenerla en el sol, el mar, las sierras, la gastronomía o la música… Hoy, para mí, queda la dignidad y un amor algo triste porque el estancamiento me duele.
Creo que por una esquina del camino nos hemos desviado. Conseguimos el estado de bienestar que nunca antes habíamos tenido y creo que estamos preparados para poder salir por nosotros mismos, poco debemos esperar de fuera, que en eso sí nos hemos distraído o hipotecado, pero no llegamos a parecer autosuficientes y en la autosuficiencia está el quid y el reto. Y en el centralismo, en todos los centralismos e intermediarios que nos taponan la salida. Eso últimamente me mosquea mucho.
Y cuando digo todo esto mi primera mirada está puesta en Jaén, que parece no existir ni para el centralismo andaluz. Y cuando digo todo esto mi primer pensamiento está en Linares, que no existe ni para el centralismo capitalino y así seguiría hasta el centro del olvido, hasta el origen. Los centralismos nos persiguen y nos olvidan en la periferia.
Y a Linares, cabeza de ratón, la periferia le cabrea. Y a mí. Por eso le digo que despierte y se levante, que hable menos, que espere menos y recupere su rabia y su tenacidad y a trabajar. Nada nos va a venir de fuera y fuera es fuera, ya lo estamos viendo. Para mí el cabreo parte de aquí en este día de Andalucía, porque estamos mal y las pancartas generales si consiguen algo no creo que vaya a ser para nosotros. Todo lo que teníamos nos lo han ido esquilmando poco a poco. Primero las minas, luego las industrias, casi todo… Se ha ido desnudando nuestro santo para vestir otros en esa Andalucía centralista. Así que mi deseo sería que todos, prejubilados, jubilados, parados, trabajadores, profesionales, autónomos, mujeres, hombres, jóvenes y menos jóvenes… recuperemos el entusiasmo y que volvamos a empezar desde abajo, desde lo que nos queda. Antes sabíamos que éramos capaces… ¿Y ahora?
Ese es mi día de Andalucía hoy. Y como empezamos marzo… ¡adelante!
Gracias a Escuredo, Borbolla, Chavez y Griñán, por haber convertido a Andalucía en lo que es.
Gracias.
En este día festivo que ha amanecido lleno de tristeza, soledad y desánimo…agradecerte tus palabras que bien recogen el sentimiento del pueblo andaluz.
Y para ti estas letras:
«Cantad alto, oiréis que oyen otros oídos
Mirad alto, veréis que miran otros ojos
Latid alto, sabréis que palpita otra sangre»
Poetas Andaluces (Aguaviva)
Gracias por la canción !!!
No la conocía y me ha molado, claro es del 75 y yo nací unos años después.
ARRIBA ESE ÁNIMO, que esta pu… crisis no nos arranque la sonrisa y como en esa película de Almodóvar te digo Nena, tú vales muchoooo.
Ni la crisis económica que está provocando esta gran crisis social, ni el PP con su propaganda antiPueblos, ni los políticos sinvergüenzas que humillan con sus corrupciones a todo cuanto de bueno se tenga, ni el FMI, ni Bruselas con sus opciones de cuidar de los ricos y de los especuladores en vez de a los Pueblos, ni Ángela Merkel con su propaganda de que podemos morirnos de hambre aunque trabajemos, ni todos cuantos prefieren a los Pueblos humillados en vez de ennoblecidos, harán que yo de deje de amar a Andalucía, porque el amor a la tierra de uno está por encima de todas sus adversidades. Feliz Día de Andalucía, que es la única comunidad autónoma española que cuando se sale al extranjero la gente conoce e identifica. Y eso, no es por todos cuantos la quieren hundida, sino por todos cuantos la amamos de corazón y también con ideas positivas para seguir creciendo como Pueblo.
No comprendo a estos andalucistas de pro, si tanto aman ustedes a Andalucia, porque no se van a vivir a Andalucia?. O sea a Sevilla, porque todo lo concerniente a esta autonomia esta planificado desde Sevilla, por Sevilla y para Sevilla. Empezando por esta autonomia que no se Historicamente cuando ha sido una nacionalidad Historica. se refiere a lo mejor al Califato de Cordoba, «El alandalus» no era solo Andalucia, sino el 80% del territorio de la peninsula Iberica, amen de todo el norte de Africa y oriente medio y mas, El Reino de Granada si es un territorio Y Nacionalidad Historica, que fue independiente durante varios siglos y que ha sido y es escondida en la oscuridad de la Historia. ¿Cual es la nacionalidad historica que el estatuto de Andalucia reivindica?. El reino taifa de Sevilla, el reino de Baeza, el reino taifa de cordoba (despues de alandalus), el reino taifa de Jaen o el reino nazari de Granada, porque la Andalucia historica no era una entidad nacional, nunca lo ha sido, sino todos estos reinos independientes entre si. No comprendo a estos politicos de todos los colores que estan siempre quejandose de que Jaen Granada y Almeria estan olvidados de la mano de Dios, osea de el centralismo caciquil de Sevilla. ¿Porque no le echais bragueta y os aderis al movimiento pro comunidad autonomica de Andalucia Oriental?, Formar una comunidad autonoma que aglutine a las provincias de Jaen, Granada y Almeria.
Si pa lo que nos dan los sevillanos, solo las migajas del pan, nosotros alfin y alcabo tenemos el aceite y tambien tenemos un buen pan.
Andalucia siempre ha sido Zevilla, Cai; huerva, Cordoba y Malaga, han estado y estan escodidas, Jaen, Granada y Almeria siempre han formado parte del alto Guadalquivir y de La Andalucia oriental, las olvidadas y escondidas que solo se cuenta con ellas en epoca de elecciones, para arañar votos, siempre lo mismo en los ultimos años y los dineros, proyectos, infraestructuras » to pa zevilla».
Estos de Sevilla no nos van a cambiar la Historia. Los mapas, los escritos, las leyes posteriores a la invasion de los Reyes catolicos estan ahi.
http://www.andaluciaoriental.org/foro/index.php
La situación actual, de Andalucia es mucho peor que cuando logro la Autonomía en aquel famoso refrendo de hace años. Para lo que ha servido la autonomía es para dividir a la población en dos los que trabajan para la Junta, directa o indirectamente y los demas, que sufrimos las arbitrariedades de esa Junta de Andalucia, que en lugar de estar al servicio de los andaluces, hace que sean los andaluces los que han de estar al servicio de la Junta.
Ahora bien ni Junta, ni Gobiernos, ni Ayuntamientos, van a resolver el problema,, estando como estan en fuga no solo los talentos, si no lo que es mas grave, el capital. Por qué la solucción pasa por la creación de empresas de verdad, sin subvenciones, las subvenciones, son el cancer que sin prisa pero sin pausa estan hundiendo nuestra región andaluza.
Una buena declaración de intenciones Sra. Rueda, que comparto, a la que le añadiría, si me permite, una opinión, en Andalucía nos queda por hacer una gran labor de autocrítica, en todos los sectores, desde las instituciones, totalmente devaluadas por el mal hacer de sus ocupantes, hasta el propio «pueblo» (concento ya desaparecido en la conciencia de quienes lo componen) por el abuso y la dejadez propia.
Un saludo.
Muy de acuerdo, me encanta que entre todos complementemos lo que «hemos olvidado». En este foro es lo que me gusta porque pienso y creo en la necesariamente variada opinión.
Tremendo y estupendo artículo Mercedes, porque me ha hecho revivir junto con el recuerdo de Blas Infante, el asesinato de Manuel J. García Caparrós en el 77 y Francisco Javier Verdejo en el 76, cuando hacía una pintada que ponía: «Pan, Trabajo y…» No pudo acabarla, fué asesinado. También el de los tres chavales cántabros, asesinados por la Guardia Civil en Almería, cuando se dirigían a una comunión de una prima y que fueron tomados por etarras. Por todos los que dieron su vida y los que se escaparon de milagro (y en Linares había bastantes) por amor a nuestra tierra, hemos de salir del profundo agujero negro en el que estamos metidos los andaluces, aunque ya a pocos nos quedan fuerzas para olvidar y mirar al futuro.
Dice una canción de Carlos Cano: «Granada vive en si misma tan prisionera, que sólo tiene salida por las estrellas». Esto yo lo aplico a Andalucía entera, pues nuestra salida depende sólo de nosotros y además hacia arriba.
También respondiendo a algunos contertulios, me atrevo a sugerirles dos obras:
-LA CÓRDOBA DE LOS OMEYAS de Antonio Muñoz Molina.
-LA GRANADA DE LOS NAZARÍES de Antonio Gala.
Ambos son fantásticos. Muy Bien Merche. Un abrazo.
Sí sufrí como todos los asesinatos de los que hablas… con respecto a los cántabros sé donde está enterrado uno de ellos… Eran tiempos duros y apasionantes después… Pero ahora nos han vaciado. Tampoco puede ser ver las mismas caras tanto tiempo. ¿No tenemos otras? No, no dejan salir otras.
Y la Junta con Santana, Linares futuro y todo lo demás… no tiene nombre.