En “Crisis y discriminación salarial de género”, informe elaborado por CCOO, se aborda el tratamiento del principio de igualdad de retribución entre trabajadoras y trabajadores y los numerosos instrumentos jurídicos en defensa de la igualdad laboral de género que se han impulsado desde la Organización Internacional del Trabajo; desde el ámbito del Parlamento, del Consejo y de la Comisión de la Unión Europea y desde el Estado español. El informe pone de relieve que la brecha salarial en Andalucía se sitúa en un 31,1% debido básicamente a que los hombres son los que obtienen los contratos indefinidos y por jornadas completas frente a los contratos eventuales y jornadas parciales que se les ofrecen a las mujeres. Esto hace que una trabajadora realizando el mismo trabajo que un trabajador, no perciba el mismo salario que este; y aunque uno de los efectos de la crisis económica es la bajada generalizada de los sueldos, una mujer tiene que trabajar 62 días más para lograr el mismo salario anual que un hombre.

La secretaria de Mujer de CCOO en Jaén, Paqui López, denuncia que la reforma laboral aprobada por el PP, “ha eliminado la negociación colectiva, favoreciendo que la brecha salarial entre mujeres y hombres crezca”, y es en este espacio donde se corregían las desigualdades en materia salarial, así como los Planes de Igualdad, necesarios para implementar medidas encaminadas a erradicar cualquier desigualdad en los centros de trabajo. Además, la sindicalista denuncia que de no corregirse esta desigualdad, influirá negativamente en la retribución a la hora de la jubilación, ya que “según sea tu salario base, así será tu pensión de jubilación”. La brecha económica es aún mayor en este caso y asciende a un 68%, por los periodos de ausencia en el trabajo al tener descendencia, así como por la dificultad que encuentran las mujeres a la hora de reincorporarse al mercado laboral tras estos periodos.

López, advierte que “la lucha contra la discriminación salarial es la lucha por un empleo estable y de calidad; por la defensa de los servicios públicos, sector donde las mujeres encontramos un empleo digno y bien remunerado y contra los recortes económicos, sociales y de derechos que incrementan las desigualdades y la pobreza”. CCOO quiere hacer hincapié en la importancia que revisten la negociación colectiva y los convenios colectivos, herramientas más que necesarias, para la lucha contra la discriminación de las mujeres, en particular por lo que se refiere al acceso al empleo, salarios, condiciones de trabajo, progresión en la carrera y formación profesional.