Adif ha adjudicado, por valor de 111.042 euros (IVA incluido), la redacción del proyecto de obras de mejora del tramo Linares-Andújar de la línea de ancho convencional Madrid-Cádiz. Este tramo, de 48 km de longitud, discurre entre los pp.kk. 314/795 y 362/829, en la provincia de Jaén.
Los trabajos adjudicados forman parte de la redacción del proyecto de obras de mejora del trayecto Linares-Córdoba, de 126,6 km, dividido a su vez en tres tramos: Linares-Andújar (48 km), Andújar-Montoro (34,8 km) y Montoro-Córdoba (43,8 km).
La finalidad de las obras es incrementar la fiabilidad y consolidar la infraestructura ferroviaria, afectada tanto por lluvias torrenciales como por crecidas y desbordamientos del río Guadalquivir y de un buen número de sus afluentes, así como por desprendimientos del terreno.
Los trabajos de redacción del proyecto de obras de mejora del tramo Linares-Andújar, que cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses, se han adjudicado a la empresa Centro Estudios Materiales Control.
Actuaciones previstas en el trayecto Linares-Córdoba
Para la mejora de las infraestructuras del trayecto Linares-Córdoba, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:
• Renovación de vías y adecuación de las plataformas, incluyendo drenajes longitudinales y transversales, obras de tierra (desmontes y terraplenes), tramos en estructura (puentes y túneles) y tratamiento de pasos a nivel. Asimismo, se estudiarán acciones relativas al balasto, carril y soldadura, cupones mixtos, traviesas, desvíos y aparatos de dilatación.
• Mejora de las instalaciones eléctricas según las necesidades de cada tramo.
• Estudios de gálibo de túneles y correcciones del trazado.
Actuaciones en el tramo Linares-Andújar
En el tramo Linares-Andújar se han identificado diversas incidencias que deberán corregirse, como trincheras con desprendimiento, túneles con problemas de gálibo, terraplenes y taludes con inestabilidad y riesgo de desprendimiento, problemas de desagüe en las obras de drenaje, afecciones en las obras de fábrica y riesgo de inundaciones.
Por otra parte, se procederá al estudio de un nuevo trazado o recrecido del terraplén existente en las proximidades de la estación de Villanueva de la Reina, que presenta incidencias en su infraestructura por la fuerte pendiente en uno de sus taludes.
Asimismo, se realizará un estudio de racionalización de estaciones, que incluye la supresión de vías innecesarias o en desuso, así como la implantación de vías nuevas y vías de apartado de 750 m. Esta medida forma parte del Plan para el Fomento del Transporte de Mercancías por Ferrocarril realizado por Adif.
Lástima de dinero tirado, si vais a quitar la estación de Linares de aquí a 3 años, inútiles.
No os preocupeis que antes de quitar la estacion, hay que realizar obras y mas obras, ello conlleva gastos y dineritos frescos que se perderan en causas imprevistas. ¿Donde estan los socialistas? paladines de la defensa obrera, de la igualdad, de los derechos todos, que no luchan por que una estacion que fue en su momento el nudo ferroviario mas importante de Andalucia se desmantele, se cierre. Eso no interesa a ninguno, solo les interesa situarse en la diputacion provincial o en el palacete ese de Sevilla, pa seguir engañandonos y llevandose los impuestos de esta provincia, seguramente pa mantener la isla esa fantastica con carruseles y deficitaria que aburre hasta los sevillanos, igual les interesa que se cierre esta estacion para asi justificar hacer una nueva en la capital, que tambien sera deficitaria con uno o dos servicios mas de trenes de lo que ahora tiene. Si no es asi fijate que contentos estamos todos con el aeropuerto compartido (que nos han reformado varios decenios despues de estar ya construido, le cambiamos el nombre, añadimos con letras mas pequeñas jaen y los idiotas se lo creen), claro un poco retirado a 100 kms, en otra capital de otra provincia. Los socialistas….. toos callados y a situarnos donde podamos, como llevamos haciendo ya 30 años.