La Dirección General de Tráfico va a iniciar mañana lunes, día 11, una campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas, que se prolongará hasta el 17 de este mismo mes.
Durante la pasada campaña, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló en las carreteras de la provincia, un total de 552 vehículos pesados, habiendo formulado 72 denuncias.
El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Sin embargo, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, menor velocidad y elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.
Furgonetas
Conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, ya que cualquier desplazamiento de la misma puede cambiar el comportamiento del vehículo y la perdida del centro de gravedad. En este tipo de vehículos, la incidencia de salidas de la vía y vuelcos suele darse por mala colocación de la carga o la sobrecarga de los mismos.
Camiones
Los camiones de más de 3.500 Kg. de peso máximo autorizado (MMA) participaron mayoritariamente en accidentes sucedidos en carretera, donde se han registrado también la mayoría de los fallecidos ocupantes y terceros. La DGT recuerda que en un accidente en el que está implicado un camión se multiplica por 3 la posibilidad de que se produzcan víctimas mortales.
Campaña de vigilancia y control
El objetivo de esta campaña se basa fundamentalmente en controlar a los vehículos de transporte de mercancías en los siguientes aspectos: autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, etc., y sobre los conductores: permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos y alcohol.
Para la realización de la campaña se utilizará el máximo número de medios humanos y materiales disponibles. Asimismo, siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones, advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.