No resulta nada fácil tratar temas teológicos o religiosos, pero aún así, creo conveniente hacerlo en aras del crecimiento personal, derivado de una espiritualidad adulta (que no necesariamente tiene que ser exclusivamente religiosa) de lo que se ha dado en llamar la “Teología del gusano y la mariposa”.
Siempre las iglesias del mundo, han presentado al Ser Supremo, llámese Dios, Alá, Buda u otro Dios de religión monoteísta, como el sempiterno juez que premia a los buenos y castiga a los malos, un Dios que nunca nos quita el ojo de encima, pendiente de nuestros fallos para darnos detrás de las orejas, eternamente justo, eternamente exigente, eternamente juez, (y menos mal, eternamente misericordioso), que quiere que su “Majestad” se propague por todo el orbe, y si para ello es necesario que se impongan quienes creen en “El” por medio de la guerra, pues hágase así; es su voluntad suprema, porque al infiel hay que adoctrinarlo para la salvación de su alma y si no, mejor está muerto.
Este es el Dios del Antiguo Testamento Cristiano, el Dios de la Torá, el Dios del Corán en el que cree el Islám, el Dios Budista, etc…
Por todo ello, se crea una dependencia esclavizante en el ser humano ante su Dios, impidiéndole crecer espiritualmente, con una observancia infantiloide, o en el peor de los casos, una castración mental y espiritual, con una religiosidad totalmente acrítica, una religiosidad del miedo al fuego eterno, de dependencia total ante quienes nos instruyen, que son los jerarcas, (que son los únicos designados para interpretar los Sagrados Libros).
Así, de esta manera, con continuas prohibiciones, con continuos dogmas extraídos de la manga, presentándonos tantas veces el infierno ante nuestros ojos y que nos han metido hasta la última neurona de nuestro cerebro desde los púlpitos, en todas las religiones, nos han convertido en creyentes temerosos, han logrado la religiosidad del miedo, impidiéndonos avanzar como personas.
En el caso del Cristianismo que es el que a mí me interesa, sólo parecía ser importante la observancia del sexto mandamiento, que tantas neurosis, tantos traumas religiosos y psicológicos ha producido. Esta es la “Teología del gusano”, que corroe y socava todo lo que se encuentra. Una “teología” muy bien pensada, excelentemente elaborada para manejar las conciencias, creando un neurótico sentido de culpabilidad, que nos hace sentirnos “gusanos” ante los ojos de nuestro Dios, del Dios de cada religión. Muchos sacerdotes, imanes, rabinos de las distintas Iglesias” han ido por esta teología esclavizante y neurotizante de la religión. Hoy por desgracia muchos siguen en ella.
Pero por suerte, tras el Concilio Vaticano II, para el cristiano católico, emergen nuevas corrientes teológicas dentro del seno de la Iglesia, que resultan provocar vientos liberadores que expulsan los fantasmas y los miedos paralizantes de nuestros corazones. Con unos postulados nuevos y totalmente frescos, (a los que todavía un sector importante de la jerarquía es reticente, cuando no adopta una actitud de oposición o condena), se nos orienta a los creyentes, por eminentes teólogos, en la línea de un “Dios personal y también un Dios social” Un Padre pendiente siempre de sus hijos en la tierra, aquello que más quiere de toda la creación, hasta el punto de enviar a su Hijo entre nosotros, para que lo conozcamos de forma auténtica, transmitiéndonos a través de Jesús, que es un Dios de Amor, que perdona siempre, que siempre tiene los brazos abiertos para nosotros, porque somos hijos Suyos. Es el caso de la parábola del “Hijo Pródigo”, enseñanza de puro Amor, donde el padre, también muestra un rostro materno y llora de emoción por el reencuentro con el hijo, abrazándolo y apretándolo contra su corazón.
Y es que ese “gusano” que socava y paraliza nuestro interior, ese miedo permanente a la condenación eterna en la que se nos ha “educado” se ha convertido ya en mariposa para muchos; un ser que es libre para volar, ir donde le plazca, enormemente bello por su cromaticidad y su forma, con las figuras en el aire que provocan la libertad y el ansia por la vida, porque la mariposa, vive con intensidad su vida, acaso consciente de la brevedad de la misma.
Lo importante no es añadir años a la vida, sino Vida a los años.
Todo ello, porque hemos llegado a descubrir que Dios es Padre.
Cuentan que en una clase de religión, el sacerdote dijo a los niños: Si no sois buenos, el Padre Dios os va a condenar al infierno. Una niña de seis años le contestó: Mire Vd. Sr. cura, si Dios es nuestro Padre, el de todos, no puede mandarme al infierno, porque mis papás tampoco lo harían. En este caso le falló al Sr. cura la “teología del gusano”. Ya era hora.
Juan, a medida que lo iba leyendo iba llegando a la misma conclusión que tú: El Dios del hijo pródigo, así que no tengo nada que añadir a tu acierto. Pero no estoy de acuerdo en lo del Vaticano II… creo que fue un intento, un sueño, fallido del Papa bueno… Se intentó «lavar la cara», aparecer como más modernista pero sólo fue el encalamiento exterior… al fondo no ha llegado nada o casi nada, la jerarquía margina y aísla cualquier intento de recuerdo de la iglesia primera donde todos eran iguales ante un Evangelio y digo esto y no digo ante una cruz porque lo que hay que practicar es la vida, tantos ejemplos de vida que nos dio Jesús de Nazaret y que no han prescrito.
Se está evidenciando que la jerarquía eclesiástica católica cada vez está más alejada de Él y como no venga un Papa como aquel no podemos con ella. Mi aportación sólo podría venir diciendo que soy creyente pero que a mí no se me identifique con las barbaridades del poder eclesiástico actual. Y para lo que es, o sea la vida espiritual dentro de una fe, yo tengo tanto derecho como ellos a tener razón y a ver y demostrar que en ellos entró la política mala, y con ella la corrupción y pero aún: la traición a la misión que tienen. A mí ya no me escandalizan, allá ellos cuando tengan que dar cuentas. Porque si en esta vida o en la otra no se rinden cuentas… No, yo creo que sí se rinden cuentas, no me voy a creer unas cosas sí y otras no, si me creo las parábolas existen algunas que les pasarán factura.
Como bien dijera Karl Marx, «La religión es el opio del Pueblo». Ningún Pueblo progresa con droga tan potente desde que se nace. Toda enseñanza de religión, cualquiera que ésta sea, debería estar excluida de las escuelas públicas de enseñanza, y que cada familia enseñe religión a sus criaturas allá donde les parezca, pero sin dinero público. Iglesias y Estados, mala combinación en cualquier país y en cualquier persona. Con tanta amenaza desde el infierno hasta en la vida eterna, no es de extrañar que la hipocresía sea la asignatura más perjudicial y que sin embargo más gente aprueba.
Coincido con mujer progresista en que la religión debe estar fuera de la enseñanza pública. Se debería de garantizar una separación real en todos los aspectos de iglesia/estado. En cuanto a hipocresía, no solo hay en estamentos religiosos, también en partidos políticos, en sindicatos…
Sr. Parrilla, siempre he pensado que el respeto y la libertad son fundamentales para una convivencia en paz con todos. El ser humano es un ser social y eso hace que existan enfrentamientos, simpatías y antipatias pero lo que no es de recibo es que las élites hayan conseguido a través de la necesidad que tenemos de sentir que trascendemos a la muerte la subyugación de la mayoría. Yo no soy creyente, pero intento en mi día a día ser respetuosa con los demás y a veces cuesta mucho, mucho. Esta Iglesia Católica que no paga impuestos, estos católicos que consideran más importante el templo en el que sus hijos hacen la comunión, que la comunión misma, sinceramente me dan pena y rabia sobre todo porque son los mismos que intentan a toda costa que yo viva según lo que ellos creen y eso, la evangelización a sangre y a fuego, lo siento, no lo soporto. Al igual que yo respeto a los creyentes, sean de la religión que sean, exijo respeto para los que no comulgamos, ni los domingos ni con ruedas de molino… porque lo de la paloma o la virginidad de la virgen … en fin RESPETO y LIBERTAD. Buen artículo Sr. Parrilla para reflexionar.
Coincido plenamente con el comentario de simplemente isa. Del comentario de Mujer Progresista, estoy de acuerdo en que es necesaria una separación real de Iglesia/Estado, y por supuesto la religión no debería de impartirse en centros educativos públicos, (tampoco en centros privados concertados en horario reglado oficial, el cual paga el estado). En lo que respeta a la hipocresía, esta no es patrimonio solo de un amplio sector religioso, sino que también hacen honor a esta hipocresía partidos políticos y organizaciones sindicales (¿realmente a quienes representan?). Por último la financiación de organizaciones religiosas (como en Alemania)debería ser solo responsabilidad de los creyentes, al igual que cualquier organización política o sindical.
Simplemente isa, coincido plenamente en su comentario. Estoy de acuerdo con mujer progresista en que la religión debe estar fuera de la enseñanza pública. También se debería de garantizar una separación real en todos los aspectos de iglesia/estado. En cuanto a hipocresía, no solo hay en estamentos religiosos, también en partidos políticos, en sindicatos…y sí, la iglesia, como los partidos y sindicatos (¿a quienes representan?) no deberían estar subvencionados con dinero público, sino con el dinero de sus afiliados.
El marxismo si que es una droga, ademas de ser la gran mentira, el opio que enaltece al capitalismo, ahi esta el ejemplo religioso marxista (exclavitud obrera) de la extinta union sovietica. En cambio la religion, sea la que sea es la esperanza de esperar algo mejor que esta mierda que llamamos vida, donde los lideres marxistas y fascistas viven mejor y por encima del pueblo. Prefiero tener fe en Dios que no en ningun lider y menos si este es marxista.
Como ya se te dijese en otro comentario: Tócala otra vez, Sam
Un buen comentario marxista. «cuando el dedo señala la luna el imbecil mira el dedo»
yo prefiero decir: » creo en Dios Padre todo poderoso, creador de todo, Dios de Dios, Luz de Luz……..»
La ignorancia mezclada con la religión es un molotov que les explota a los necios en toda la cara. Lo malo es que cuando se le da poder también se lleva por delante a todos los inteligentes. De sobras sabe ya eso la Humanidad.
Proudon autor nada bobo, publico días pasados, un Libro titulado «La Propiedad es un Robo» Lo vi,, lo compre, lo abrí y en la primera hoja leí ES PROPIEDAD DEL AUTOR, el tal Proudon, fue un compañero de Carlos Marx en sus andanzas por Europa
Emilio, robar a un rojo es lo mismo de delito que robarle a un derechista. La propiedad intelectual, cuando se sustrae o roba, también es robo. A ver si exponemos con sentido común. Y las «andanzas» como dices, de Marx, fueron viajes por Europa (algunos forzosos debido a los enemigos que se unieron para derribarlo) para sus recopilaciones científicas sobre el Capital, que de momento nadie ha igualado ni superado sus razonamientos.
Sr. Parrilla, le digo con todo cariño que se lo ha puesto a «Güevo» a sus detractores/as, no a los críticos de la religión en genral y de la Católica en particular; si no, a los que le tienen «tirria» personal.
Un saludo.
Joder como esta el foro; tanto hembrismo cutre, tanto ateismo de rojos baratos, que se cansan de tener durante decadas el puño derecho en alto, mientras son pobres y terminan pon extender la mano con la palma abierta o esconden el puño; cuando entran en la clase politica acogiendose por inercia al sistema democrata-capitalista; me aburre…..Prefiero ser pobre, necio e ignorante, cristiano y de izquierdas; no un fanatico……Estoy convencido que enseñar el respeto, la tolerancia, el amor, la dignidad, la humildad la convivencia , que Cristo nos quiso transmitir en los evangelios, siempre sera mas positivo que enseñar a un niño como ponerse un condon o hacer creer a los cortos de inteligencia que Dios es un invento fascista que no existe.
¿ De izquierdas ? Desafinas Sam.
Mira este es nuevo, seguramente amigo de…..
Si de izquierdas, que cree en la democracia, en la tolerancia y en la libertad, que esta harto de que una serie de politicos que se llaman de izquierdas, le engañen como los ROJOS esos de Sevilla que han cerrado santana y hundido a lo que yo mas quiero que es mi Linares. Ya esta bien que pareceis los que estais afiliados a los partidos politicos paladines de la libertad y de la izquierda. Esos a los que defendeis a ultranza y a quienes yo siempre vote, nos estan engañando.
Todo lo que he conseguido en mi vida lo he hecho honrradamente, trabajando y con sacrificios, nunca me han dado nada ni fascistas, ni socialistas, politicos todos, que van a situarse con los votos que les damos los idiotas fanatizados que somos incapaces de ver que estan utilizando esto que llaman democracia para enrriquecerse y situarse, nunca pondre las manos en el fuego por ellos, tampoco los defendere. Eso si, me piden el voto en todas las campañas politicas metiendome las papeletas y el sobre en el buzon. Igual creen que no se meter una papeleta en un sobrecito
.
Pido perdon a este foro por llamarles rojos, LOS ROJOS TENIAN VERGUENZA, defendian una causa, una libertad, una republica legalmente constituida; esos que mandan en Sevilla son COLORAOS algunos tambien corruptos, que van a situarse pisando a los demas sentandose en la poltrona, he dejado de creer en ellos y por eso tengo la libertad de expresarme como quiero, no le debo pleitesia a nigun grupo politico. pero si, soy cristiano y de izquierdas. ¿Te parece raro? siempre se ha dicho que el primer revolucionario de la historia fue Jesucristo que hablaba de compartir, de repartir las riquezas con los pobres, fijate tu.
Igual no te has dado cuenta, como eres muy de izquierdas y has entrado en el sistema democrata-fascista corrupto en lo que sea convertido la democracia española.
http://www.publico.es/450424/los-curas-contra-franco
Todos estos rojitos de provincias…dentro de poco se entretendrán durante una semana entera sacando a pasear muñequitos de madera.
Y poco después a llevar a sus niños a las primeras comuniones. A competir quién se gasta más dinero en la comilona.
Pocos de estos marxistas dejan a sus hijos sin bautizar ni llevar a la comunión.
Nunca han sabido lo que quieren.
Bueno, sí, el dinero.
Comunismo : Doctrina que propugna la abolición de la propiedad privada. (Diccionario de Lengua Española).
Pero la propiedad de los demás, la de ellos ni tocarla.
El “Dios” en todas las religiones entorpece la inteligencia humana con invenciones divinas. Abrumados y solos, rezamos y cubrimos de fé la ignorancia. Es el clavo ardiendo ante la muerte y lo fabulamos en viejas escrituras para ensalzar las virtudes ausentes de la humanidad. Muchos lo siente y pocos lo piensan. Puede servirle al Hombre para justificar su existencia, pero a estas alturas de la evolución, es racionalmente injustificable. Las Iglesias nos lo han enseñado : Dios es miedo.
Sin insultar a nadie por sus creencias, considero que las religiones, que comenzaron en la prehistoria para calmar la inseguridad del ser humano en un mundo hostil cuyos elementos más básicos no podía controlar ni explicar, se han transformado en multinacionales del alma (del hombre, claro); son un negocio más y un instrumento del poder (no el cercano, el de los defraudantes debates televisivos) si no del que mueve los hilos de verdad.
En nuestro cerebro primitivo (reptiliano, sistema límbico para más señas) existe la necesidad genética de una creencia en la inmortalidad, mecanismo de defensa que desarrolló en su tiempo para evitar la desesperanza del hombre y que hoy choca con los descubrimientos modernos, producto del último resquicio evolutivo del cerebro, la corteza cerebral.
Igual que óPINO, pero él lo dice poéticamente y yo científicamente.
No debería ser motivo de disputas políticas el tema religioso, pues tan respetable es creer como no hacerlo, o hacerlo en trozos de madera que se pasean una vez al año en SS.
Ante todo respeto, opinar pero con respeto y buscando puntos de encuentro, salvo que los intereses ocultos de quién no lo haga así sean apoyar el ideario divisorio de los de abajo, los currantes, los que nos sacamos las tiras de pellejo en los foros, del poder (divide y vencerás)
Saludos
Suelta ese discurso delante de una mezquita e intenta encontrar después respeto y punto de encuentro.
«Ex Ignorantia Ad Sapientiam; Ex Luce Ad Tenebras»