En tiempos de tormenta no hagas mudanza, dicen que dijo nada menos que San Ignacio de Loyola y hasta cuando no sabía quién lo había dicho, trataba de seguirlo. Se podría aplicar a muchas cosas en estos tiempos tan difíciles pero quiero ir al hilo de la semana de reivindicaciones contra la Lomce – ley orgánica para la mejora de la calidad educativa – porque aparte de que me sumo decididamente a la protesta, tengo que decir que ya podría ser la ley más perfecta que pudiéramos tener, que diría que no es el momento, que no es necesaria, que no hay presupuesto ni deseo de diálogo y que para el curso 2015-2016 largo me lo fiáis Y encima nada menos que para que entre en vigor faltan 3 cursos, toda una eternidad en estos tiempos.
Desde que muchos tenemos memoria, sobre 40 años, ya van 4 reformas educativas o leyes generales que con la próxima serían 5, aparte de decretos por medio, o sea que más o menos tocamos a una ley cada 10 años. Puede que no nos demos cuenta ahora pero al ser la educación – o la enseñanza – de efectos retardados vamos a tener que ver dentro de unos años la de generaciones diferentes que van a salir… ¿Tú eres de la Logse? No, yo soy de la Loce. Pues yo de La Loe. ¿Tú diste educación para la ciudadanía? No ¿eso qué es? Pues yo no repetía nunca, promocionaba automáticamente. No, yo podía estar un año más en el ciclo. Y yo tenía inglés desde los seis años. Yo, desde los tres. Pues dicen que en la próxima sólo se va a poder estudiar según los trabajos disponibles… Pues entonces ¿qué tendremos que aprender? ¿Dónde está el trabajo? ¿De qué trabajo hablan? ¿En qué me formo? Demencial.
Mi opinión personal es que acepto las dos primeras que son las que se corresponden con la generación de jóvenes profesionales que llevan un tiempo siendo útiles a su sociedad. Puede que con sus lagunas, pero eran unas buenas leyes que no han sido mejoradas por las siguientes, más bien una a una, desde la Logse en 1.990, se fueron desvirtuando concluyendo con el declive de este tiempo tan alejado de la Cultura con mayúsculas. Se pretende llegar a la quinta, la Lomce, que no la veo mejor, no está ahí la calidad que se necesita. Sinceramente creo que es una ofensa hacia los profesionales que nos hemos partido el alma por educar de una forma integral, decirnos ahora, cuando estamos todavía en activo o recién jubilados, que lo que hemos hecho no ha servido porque la suya, ésta, es la mejor. Pues no, señor ministro, no, eso no nos lo puede decir a la cara. Pruebe y sabrá de indignación permanente.
Miramos hacia donde no se tiene que mirar. Formen una sociedad en libertad, igualdad y responsabilidad y la escuela se contagiará de ello. La educación ahora no está cuidada, se la recorta, se la diezma, se la segrega, se la subestima, cuando es lo único que va a quedar cuando todo esto termine. Y cuando esto termine, que terminará, no existirá una igualdad educativa, existirá una generación perdida, una élite que dominará al resto que no ha podido formarse porque habrían existido ricos y pobres, con diferente atención y posibilidades. Una pena… pero es la verdad.
La educación no está cuidada. No se cuida la formación de maestros y maestras. No se cuida la formación de los padres que no vienen enseñados y que es donde está el complemento. Y no se cuida la sociedad. Se me ocurre al hilo de esto pensar en aquella maniobra dilatoria que pretende averiguar, para zanjar el tema, qué es antes si el huevo o la gallina. Para mí lo primero es el huevo, el germen que ha conservado todas las culturas. Pero hay que mimarlo, darle calor, dejarle que madure en un sitio libre de ruidos y de cambios de manos. Que repose y aprenda para que un día pueda dejar el cascarón, se expanda y de lugar a gallos y gallinas, que ahí ya sí.
La escuela es frágil. No la asfixiemos, no la destrocemos con tanta presión, dejémosla enseñar en paz y libertad. No hacen falta tantas leyes, enseñar no es tan difícil, sólo requiere de respeto y escucha en un entorno placentero. Y desde ahí, nos llenará con su sonido y su olor de infancia. El de siempre desde que el mundo es mundo.
¿Entonces debemos dejar la ley como está, que ya sabemos que NO FUNCIONA? Vamos a dejar que alguien más que el PSOE legisle sobre educación
La educación no debe tener partidismos, yo nunca he enseñado al dictado de nada, sólo de la apertura mental y la preparación práctica. Y rompo una lanza por los profesionales de la enseñanza, realmente cuando estás en un aula con tu alumnado, sólo quieres enseñar, sólo quieres que aprendan. Y de todo. Mi opinión es que con la Logse ya se entró en una dinámica perjudicial para la educación en España. Y de ahí a peor. Ahora ¿qué más da una matización u otra? Enseñar conocimientos, transmitir valores, preparar para la vida con cultura y profesionalidad. En lo que sea.
Los progresistas españoles, inmovilistas y reaccionarios como es su costumbre y razón de ser.
Año tras año, de forma consecutiva y recalcitrante, ninguna universidad española se cuenta entre las mejores 100 del mundo.
Y algunos/as se enorgullecen de haber sido docentes toda su vida.
Buen fruto han dado.
Hacia la igualdad por medio de la mediocridad y el ras del suelo.
Hay que dar un golpe en la mesa, y fuerte.
¡Viva Wert!
Qué atrevida es la ignorancia «Flecha Loca», no tienes ni idea de lo que hablas. Bueno sí, estas en tu papel de vomitar estupideces al escribir. Ningún plan de educación ha llegado a buen puerto en este país de pandereta porque jamás ha ido acompañado de algo básico y vital… una dotación presupuestaria adecuada. Te remito al programa de Salvados de La Sexta de la semana pasada… ale, a estudiar personaje triste, que falta te hace!
también podía reseñar que en España tenemos tres escuelas de negocios (MBA) entre las seis mejores del mundo.
Y al margen de los números en España tenemos bastantes universidades tanto publicas como privadas de muchísimo nivel.
El problema no son ni los planes ni las universidades, es la educación en la permisividad y no responsabilidad que muchos padres dan a sus hijo, y campea la ley del mínimo esfuerzo
«En España tenemos bastantes universidades tanto públicas como privadas de muchísimo nivel».
Sí, pero ninguna entre las cien mejores del mundo. Por lo tanto, menos nivel.
En Spain sobran más de la mitad de las universidades existentes en la actualidad.
Así de puro y de duro.
Veremos si hay algún cirujano dispuesto a operar y tajar.
Mientras tanto, ¡Viva Wert!
Creo sinceramente que los padres son los que, confiando en lo que es educar y «creyéndose» lo que es educar, pueden hacer posible una educación fuerte. Para mí es verdad lo que dices, Isabel. No hay hábito de trabajo ni de esfuerzo. Si los niños y niñas fueran dispuestos y concienciados a aprender, otra cosa sería.
No ofendas a los docentes, no mates al mensajero que es lo más fácil. Toda la vida, sí y a mucha honra. En general no está el problema en los docentes, un docente nunca tiene interés en tergiversar las cosas. Un buen docente siempre mira a los ojos de sus alumnos/as y muchos/as ya vienen socializados para bien o para mal. Los padres son fundamentales, el niño o la niña va a lo más fácil siempre, no se te olvide.
Pero ¿qué es lo que está haciendo Wert? ¿Lo sabes? ¿Te la has leído? ¿Sabes más allá de la supresión de la educación para la ciudadanía y el castellano en las cooficiales? Eso es lo de menos, hombre…la educación no es progresista o no, es progresar, avanzar y facilitar la educación igualitaria para todos. No nos damos cuenta pero es muy importante, no quiero que dentro de unos años vuelva el analfabetismo.
No se puede mejorar la calidad educativa de este país, porque nunca la educación aquí ha tenido calidad; en todo caso, habría que implantar la calidad.
La educación desde la transición ha sido manipulada en pro del partido gobernante (ni siquiera las dos primeras)
Mientras no haya un pacto político en el que se deje que, oídas otras partes, sean los docentes, sin implicaciones políticas, quienes diseñen un modelo educativo, dónde quepamos TODOS, cualquier cambio de ley será fatuo para la población (no para los poderes).
Ese pacto sólo se conseguirá con la presión ciudadana sobre la política. ¿Utopía? al menos vamos a intentarlo, ¿no?
La vieja división entre españoles sigue pasando factura.
De acuerdo con el programa de Salvados, pero hubo un punto de demagogía en el señor catedrático de La Coruña con respecto a los centros concertados. Aunque soy partidaria de una educación laica y pública no puedo negar la evidencia: Los centros concertados les cuesta al gobierno un 75% de uno público; muchos de ellos hacen labores sociales que, por malas leyes o comodidad de algunos profesionales, los públicos no hacen.
El Linares se cerró el colegio público de la Zarzuela (cercano al Cerro) por falta de alumnado, sin embargo el Cardenal Spínola hace una función muy importante en aquella zona (claro, el precio es el ideario) Pues a ponerse las pilas los públicos y, como en todo empleo privado, a colaborar más allá del estricto horario laboral… (conozco funcionarias que así lo hacen ya, luego, no es imposible)
Hay centros como los que dijo el señor catedrático, pero en lugares deprimidos (como Linares) no. Será en Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra o Sevilla. Aquí no.
No digas nunca, Aterra, nosotros y nosotras estamos aquí y yo tengo alumnos y alumnas que han continuado construyendo, son grandes profesionales y me «consuelan». Los de ahora ya no diría tanto. Si esto es así y yo no he cambiado, para nada, han sido las leyes las que me lo han impedido. Y perdona que hable de mí, no es por inmodestia, es que si hay que recibir algún improperio que lo reciba yo. Conozco, en Linares, docentes como la copa de un pino, como se dice… De verdad, yo me inclino ante ellos y les he confiado la enseñanza de los míos, la educación ya se la he dado yo. Ahí está el quid.
Merche, absolutamente de acuerdo. Ya lo dejamos bastante claro Felipe, tú y yo en la tertulia el pasado martes en Radio Linares. ¿Pero cómo puede tener el Partido Popular al que respeto como a cualquier otro, ministros de tal incompetencia como Wert?. Todo ha de pasar por un Gran Pacto de Estado por la Educación y no dejar al capricho de los gobernantes de turno el tema Educativo como bien se dice en alguna de estas respuestas a tu artículo. Muchas veces quienes más hablan de este tema son gentes que no tienen ni una experiencia docente, ni posibles soluciones. Ya escribí tres artículos consecutivos respecto a la Educación no hace mucho y por tanto, no me quiero repetir.
Las leyes educativas no se deben hacer en los despachos, ni siquiera un pacto, hay que pensar en quienes tenemos que sacar adelante, a todos… como haríamos con nuestros hijos.
Y siempre con derecho a la libertad responsable. No es para nosotros para quienes educamos, es para la sociedad y una sociedad culta y preparada, en todo. Y menos mirarse el ombligo que precisamente es al contrario.
Hace muchos años fui a la SAFA, y tuve como profesores a D. Manuel Maldonado, D. Cristóbal y D. Silvestre. Los medios brillaban por su ausencia, un tintero en el pupitre a compartir y un enorme mapa de España, ah sí, y una regla sobre la mesa del profesor.
De verdad que no se tienen medios para educar ??. El problema es la ¨ratio¨ ??. quizás el salario ??.
Estaba intentando saborear la jubilación, entre otras cosas pasando de opinar. pero es que me agotáis ¡¡. Si los padres no tienen educación la cosa va mal. Si el docente no tiene vocación la cosa va a peor. Y si la clase tiene más de 18 alumnos/as me pongo de los nervios. Por favor ‘¡¡ seriedad y a …trabajar.