Un monográfico, escrito por María José Arana, (teóloga y relegada por ser mujer) que cayó en mis manos tiempos ha, trataba el tema de lo femenino con un título parecido al de este artículo. El mismo, reflejaba la necesidad de un diálogo, que nos llevase ante el nuevo paradigma de recuperar las “dos alas de la humanidad” rescatando lo femenino que hay en cada uno de nosotros y sobre todo redimensionándolo en la mujer del S. XXI.
Jamás la propia humanidad se convertirá en paradigma de lo “Humano” si no vamos sustituyendo entre otras cosas, la agresividad y la competitividad por una solidaridad presente en nuestras vidas. En este camino de reconciliación consigo misma, la humanidad, hombres y mujeres, han de poder reflejarse en las teorías que los filósofos pre-socráticos en la Grecia de los siglos VII y VI Antes de Cristo, ya enunciaron al considerar la música también como tensión de opuestos, como el arco y la flecha, de la cual nace la armonía en el alma.
Igualmente es lo femenino frente a lo masculino, la primera es el “ánima”, la segunda encarna el “ánimus” y ambos han de lograr el diálogo interno del que emanará la Armonía, valor supremo junto a la Verdad en la vida.
Las relaciones entre lo masculino y lo femenino no pueden seguir estando jerarquizadas, pues esta verticalidad absurda viene dada simplemente por un atributo sexual. ¡Qué necedad más grande! El hombre ha de redescubrir su potencialidad femenina, frente a una mujer hastiada ya de reivindicar su feminidad. El hombre ha de ser capaz sin miedos de mostrar su ternura, su sensibilidad, comprimidas por una educación mutilante que lo deshumaniza, ha de ser capaz de mirar tiernamente a los ojos de una mujer sin disimular la turbación que ella le produce y reír con ella, llorar con ella si es necesario, porque no es justo calificar a la mujer despectivamente de emocional cuando al que califica se le ha negado el derecho de llorar y de mostrar ternura y delicadeza. Han de enterrarse definitivamente actitudes “enlatadas” a lo Bogart, a lo Heston, a la Gable, que lo único que hacen es ridiculizar aún más al ser humano que hay en el hombre. Hay que desterrar la dependencia económica de”una” hacia el “otro” en la familia, hay que dejar de ser competitivos y agresivos en lo humano, en lo profesional, olvidar “roles”, cocinitas, pistolas, todo cuanto sirve para una educación que fragmenta y divide.
Tontos de nosotros que no hemos aprendido todavía que mientras la mujer camina hacia su propia libertad, el hombre aún ha de redescubrir el camino perdido hacia la nuestra. Tontos de nosotros que tampoco hemos comprendido que el mayor gozo que un ser humano puede tener en su vida, es traer otra vida al mundo, gozo y placer que a los “fuertes” nos ha sido negado. Sólo cuando entendamos la palabra “femenino”, habremos entrado en el largo y duro, pero esperanzador camino de reencontrarnos con nosotros mismos y pobre de aquel que nunca encuentre la entrada a esa vereda.
Aquí en esta búsqueda del “ánima” por parte del hombre, la mujer tiene una responsabilidad de enorme transcendencia, pues ha de abandonar en muchísimos casos los tópicos y ponerse manos a la obra “ayudando” a su compañero.
Esta es una tarea lenta, ardua y constante, pues tiene que hacer bajar a su igual, del pedestal estereotipado, de forma elegante, sutíl, femenina en definitiva… y dura cuando tenga que serlo, porque si no, puede ocurrir una caída de fatales consecuencias y se produzca el efecto contrario.
Se equivocan quienes hacen de esto una bandera, una patria por la que luchar desde la ideología. No he utilizado en ningún momento conscientemente, las palabras machismo ni feminismo. No me gustan. La primera la odio, la segunda la considero tabla de salvación de algunas mujeres, pocas por suerte, que tampoco han entendido nada, pues con tristeza en muchos casos, quienes se otorgan el título de feministas, yo diría hembristas, quizá no hayan reparado en su agresividad frente a los y las demás. Quizá se pida en la calle, frente a los medios de comunicación, lo que en la intimidad no se ha conseguido, no por el sexo, sino por propia valía personal. En casa no somos ni machistas ni feministas y nos va muy bien, porque ante todo hemos descubierto que somos personas. Yo miro a mi mujer a los ojos, me emociono cuando pienso lo que la quiero, y si he de llorar, lo hago, no me avergüenzo de ello. Y con todo me siento más fuerte, más hombre, más humano. Lo de fregar los platos o cambiar la rueda al coche llega con el tiempo. Con amor todo llega.
Soy mujer y por el simple hecho de serlo todo es más dificil para mí, desde la práctica del deporte a la lucha diaria por superar el rol de superwoman q me tragué y que día a día se me sigue atragantando. Por ser mujer tengo que demostrar más, trabajar mejor y pedir disculpas por un curriculum que a algunos les da miedo. Por ser mujer tengo que reivindicar cada día que me dejen ser persona con los mismos deberes pero también con los mismos derecho.Por ser madre de una hija sé que la lucha que empecé, de una forma más o menos consciente, hace casi treinta años no acabará nunca aun queda mucho camino por volver a recorrer y un largo camino que andar. Pero, Sr. Parrilla, reconforta tener compañeros de viaje que quieran recorrerlo con nosotras.
Abandonar los tópicos ayudando a su compañero…Referencia Hombre, Mujer ayuda.El pedestal para la Mujer, las cosas importantes las hace y decide el Hombre. Sr. Parrilla hay que ponerse un poco al día, el machismo no tiene que ver en nada ni alo lejos con el feminismo, o sea no son comparables como Vd. lo hace, el feninismo es la lucha por la igaldad real, a todos los niveles, entre mujer y hombre, las primeras feministas pedian votar igual que los hombres, no le suena… y machismo es lo totalmente antagónico a lo dicho, aunque haya matices algunos tan sútiles como los que señalaba al principio. Yo que soy hombre me siento y quiero ser feminista.
Sinceramente, me produce cierta desazón que no me haya entendido en la generalidad del artículo. Quizá no me haya expresado yo de manera inteligible. A continuación, para que no se haga una idea a la que no responde a la intención de mi artículo, creo obligado hacer las siguientes puntualizaciones:
1º) Me considero feminista igual que Vd. Rechazo y condeno el machismo desde antes de nacer.
2º) Le invito a leer de nuevo este humilde artículo de opinión del que de su totalidad, una vez procesado en la mente de cada uno/a pueden sacarse conclusiones no demasiado diferentes. Condena del machismo y lucha por la verdadera y absoluta igualdad.
3º) Siguen sin gustarme las palabras «machismo» y «feminismo» y tengo un montón de amigas feministas
Algunas, quizá más de lo que parece, confunden feminismo con «hembrismo». El hembrismo es la copia por parte de algunas mujeres, que se disfrazan de feministas, para invertir los roles hombre/mujer. O sea hablando en plata: la mujer hembrista es la que piensa y dice que como el hombre siempre la ha tenido subyugada, ahora que se joda y chupe rueda. Lastimoso. Y de este tipo de mujeres hay más de las que Vd. piensa.
4º)Sr. Cítrico, soy plenamente consciente de que vivo en 2.013 con todo lo que conlleva la lucha por la igualdad de género. Nunca he comparado machismo y feminismo en mi artículo, simplemente digo que no me gustan ninguna de estas dos palabras.
5º) Yo no quiero ser feminista, concepto entendido por algunas mujeres y hombres desde una concepción partidista políticamente, para rellenar lagunas en sus campañas electorales. Veo muy bien que Linares tenga una Concejalía de Igualdad. Pero, esta igualdad… ¿está pensada también para los hombres?. Hasta hace muy poco, cuando un hombre iba a denunciar a su mujer en los juzgados y comisaría,s ponían cara de no entender.
Porque el hombre también es sujeto de maltrato. Cuando un hombre fue a denunciar, pasó esto. La esposa de este hombre después lo denuncia a él, y a los pocos minutos la patrulla anti violencia de género, va a su casa y lo detienen; pasa la noche en el calabozo y después va ante un juez…..y no sigo. Parece ser que hoy por hoy ser mujer es tener «Patente de Corso» frente al hombre. Si su mujer no lo quiere a Vd. se cae, le sqalen unos hematomas y va a comisaría a denunciarlo, es Vd. quien tien que demostrar que esas lesiones no se las ha hecho Vd. ¿o no? Injusticia de todas todas.
Creo que conocerá el caso M.A.G ( Miguel Ángel García) en Linares. Deprimentemente injusto.
Un cordial saludo.
No siga dando más explicaciones sobre su artículo, Juan, que lo está estropeando. En su segundo comentario demuestra claramente que es usted el típico machista que cuando se habla de violencia de género saca a relucir que hay mujeres que también maltratan a hombres y ese largo etcétera de cóctel machista que no tiene con qué sostenerse. Con sus explicaciones lo deja bien claro.
Mi comentario iba dirigido a mujer progresista, había clicado en «Responder», pero parece que los navegadores no están muy finos.
Juan, en el artículo comentas qué “Las relaciones entre lo masculino y lo femenino no pueden seguir estando jerarquizadas, pues esta verticalidad absurda viene dada simplemente por un atributo sexual” Estoy de acuerdo contigo en la primera afirmación, pero en la segunda creo que no es sólo el atributo sexual lo que determina la jerarquía. La superioridad del hombre viene desde el inicio de los tiempos, que ha considerado a la mujer inferior e incluso al servicio del hombre; muchas mujeres a lo largo de la historia han luchado para cambiar esto y todas han sufrido en sus carnes la presión de la sociedad machista, donde incluyo a muchas mujeres.
Se ha avanzado, pero muy lentamente y lo peor, en mi opinión, es que las nuevas generaciones de mujeres, se están acomodando al papel que la mujer ha tenido a lo largo de la historia y lejos de seguir luchando por su derecho a la igualdad, se conforman con encontrar un hombre, que las mantenga a costa de su independencia económica, moral, emocional, etc.
Estoy convencida de que hubo un momento en la historia de la humanidad, el cual me perdí, donde el hombre cercó un trozo de tierra, acordó consigo mismo que le pertenecía, y le pilló a la mujer dentro de esa propiedad. Al no hacer escrituras sobre la finca, todo lo que había dentro de ella era para su disfrute. Tras el éxito de la jugada, intentó quedarse con la propiedad intelectual de la mujer, como derecho de autor. Así la mujer sólo podría pensar, crear, idear, expresar, avanzar con el permiso del autor. Más adelante, las leyes se encargaron de convertir este hecho en Derecho. Evidentemente yo no estaba allí, pero como mujer siento ese cerco, no ya de un hombre, sino de la sociedad entera, que legitima el derecho de aquel hombre que valló su finca con la mujer dentro. Es preciso acallar los cantos de sirena que anuncian a la mujer como un ser acabado de descubrir. La mujer no es un yacimiento, ni una pintura rupestre, ni tampoco un objeto del universo. Es la hembra de la especie humana, con todo el significado que conllevan las palabras especie y hembra. A menos que esta sociedad, conducida por los hombres, pretenda que la mujer no sea especie, ni hembra, ni persona.
Mientras el hombre cercaba, la mujer observaba, no lo que hacía el hombre, sino al hombre mismo. Es natural en la mujer admirar al hombre, no por lo que hace, sino por ser hombre, por ser parte de esa unidad natural y biológica de la especie humana. El hombre no tiene en cuenta algo tan obvio, como que la mujer es un ser individual que se complementa con otro individuo porque así lo ha dispuesto la naturaleza. No lo tiene en cuenta o no le interesa reconocerlo. El valor que se confiere el hombre a sí mismo, le guste o no, también lo posee la mujer. Cada uno con sus capacidades, actitudes, habilidades, sueños… encaminados a formar una sociedad de igualdad donde las fuerzas de ambos dieran resultados más beneficiosos para ambos. ¿Qué sentido tiene el esfuerzo de la mujer si el hombre sólo lo aprovecha en pro de sí mismo?
Carmen, excelentes sus dos intervenciones que nos pueden dar que pensar bastante,Porque a mi juicio, tienen tal claridad de ideas, que envidio.Me descubro ante Vd. Yo no sabría hacerlo mejor. Un cordial saludo
Sr. Kevin Manuel, comparto con Vd. su comentario. «Mujer Progresista» es el máximo exponente, el paradigma del odio hacia el género masculino. Poco se puede aprender de ella, porque es el arquetipo de la intolerancia y el»hembrismo». Miedo me da pensar que esta mujer fuera talibán. Saludos.
Hay que ver lo fácil que le resulta a usted intentar insultar a una mujer progresista, Juan Parrilla. Qué rápidamente se siente herido en su machismo evidente y qué simplón para calificar de ataque y con palabras que sólo existen para este neomachismo mediocre, lo que no es sino la exigencia de una igualdad en derechos de las mujeres. Con comentarios como los de usted, concluyo que las generaciones de hombres anteriores a éstas eran menos machistas que las de su generación. Porque eran machistas directos, y no como usted, que con esa apariencia de inteligente no dice sino los mismos disparates que cualquier machista al uso. Que le sea leve su herida de machismo y reorganícese hombre de dios, reorganícese las ideas sobre la igualdad de géneros, que se ve más perdío…
Pues yo me quedo con las ganas de saber cuáles son los supuestos insultos y disparates que dice el Sr. Parrilla.
Juan, su comentario acerca de Mujer progresista me parece cuanto menos, poco apropiado de un hombre que se dedica a la reflexión, y que promulga sus valores y principios con honestidad. Creo que debemos estar atentos a las ideas de otras personas sin dejar de ser amables, y no le quepa duda de que la vida es un continuo aprendizaje y a veces las lecciones nos llegan de quien menos esperamos.
Un cordial saludo
Sra, Mujer Progresista: Vd. me conoce. Yo desde luego con su pseudónimo, no. Desde el anonimato es fácil defenestrar a cualquiera. Tenga valor y responda con nombre y apellidos no inventados. Sea honesta en esto al menos. No sé si sabrá lo que significa la palabra honestidad.
Usted, efectivamente, no sabe nada. Lo lamento mucho. Supérelo.
¿Quiere decir que las personas que escriben bajo seudónimo son deshonestas? En este punto ya no me queda más remedio que decirle Sr Parrila que se le está yendo la olla,
Sr. Parrilla no encuentro nada que objetar en su artículo, ni nada que lo tilde de «machista» o de «antifeminista», con lo poco que nos gustan los adjetivos terminados en «ista».
La polémica en este caso me parece gratuita.
De cualquier manera, cualquier opinión en contra, o a favor, es resptable y digna de consideración, siempre que se haga con respeto.
Sin duda el hombre se ha aprovechado de su condición animal o biológica (fecundar el máximo de hembras para la procreación) y lo ha hecho a costa de la condición biológica de la mujer (embarazo, criar…) De una parte el hombre se hace cazador, de otra la mujer recolectora…
La sociedad, la cultura, se desarrolla para corregir las injusticias de la biología, por eso no es extraño que, para atajar un problema de miles de años (el machismo) se establezcan leyes duras y, a veces no igualitarias; pero con el tiempo confío en que se mejoren y sean útiles tanto para hombres como para mujeres (si la economía lo permite)
También apuntaría que es la cultura, la educación, la mejor arma contra el machismo o el hembrismo. No olvidemos que hasta, iba a decir hace bien poco, incluso hasta hoy, son las madres las que educan a los hijos en el «no hacer nada en casa» y a las chicas en «tú eres quién tiene que hacer tu cama, recoger, limpiar…», amén del modelo paterno, claro. Afortunadamente, las personas con formación intentamos romper estos estereotipos. Desgraciadamente, las personas cada vez tienen menos formación. Es cuestión de cultura y educación y de tiempo… ¿O el ser humano está abocado a la animalidad para siempre?
Muy bién por las Señoras Carmen y Mujer progresista no puedo decir lo mismo por otros comentarios de Sres. Ad Comtrarium dice que no le gusta los adjetivos terminados en «ista», malo para ser un comentarista habitual en este foro, no digamos, si se dedicase al deporte, podria enfadarse cuando le digesen deportista o fulbolista…algunas veces por apoyar a un amigo ( cosa loable por otra parte) buscamos argumentaciones con poco sentido. Yo tambien. Escuchen a las mujeres y no busquen tantas justificaciones donde no las hay, y que conste que la «perfeción» esta en el Paraiso y todavía nadie ha venido acontarnos como es aquello, posiblemente como allí se estará tambien que los que van se les olvida regresar.
El movimiento se demuestra andando y las opiniones argumentando, Ud. ni anda ni argumenta, eso sí, el blablabla por el blablabla se le da divinamente. le felicito.
Gracias a la seriedad de Linares 28, se eliminan comentarios ofensivos que algunos de los que opinan envían para ofender a las mujeres que defendemos la igualdad de género. Increíble que aún queden hombres cromagnones que no comprendan que la igualdad es un derecho hasta natural. Me alegra mucho que otros, en cambio, y va por ti, Cítrico, comprendan que la desigualdad es una gran injusticia y se adhieran a las reivindicaciones de las mujeres para la igualdad. Con ello, demuestran ser mucho más hombres que aquellos que niegan la igualdad. Porque demuestran ser mejores personas. Es curioso cómo hay hombres que entienden que ser negro y blanco no debe tener diferencia social alguna, en cambio ser hombre y mujer de cualquier raza sí lo vean distinto. Para los derechos, todas las personas debemos ser iguales. Eso es el feminismo. Quien vea algo distinto a eso, no tiene sino complejo, miedo a ser descubierto en su mediocridad, y mucha amargura. En eso no podemos sino recomendarle que visiten al especialista. Saludos Cítrico. Y gracias, Linares 28.
Los cromagnones no se extinguieron, Cítrico. Algunos, hasta se visten a la moda. Saludos, me encantan tus comentarios por tu sensatez.
Por supuesto que los cro-magnon no se extinguieron: es el hombre actual, somos la misma especie. ¿Nadie te lo dijo?
Hombre de CRO-MAGNON es el nombre con el cual se suele designar al tipo humano correspondiente a ciertos fósiles de Homo sapiens, en especial los asociados a las cuevas de Europa en las que se encontraron pinturas rupestres.
El hombre de NEANDERTAL (Homo neanderthalensis) es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio.
Sr. Cítrico, acepto cualquier tipo de círítica, no se preocupe por ello. Pero, que yo sepa, jamás me he enfadado en esta publicación (por favor, y no lo digo con «acritud», no adjudiquemos palabras y menos estados de ánimo no veraces a otras personas)
Un cordial saludo y gracias por leer mis comentarios.
De los comentarios que se hacen al señor Parrilla en este artículo, destacaría el comentario de simplemente isa, por lo acertada que está, en visualizar lo que significa ser mujer en estos tiempos.
Creo que no es el mejor artículo del señor Parrilla, tiene según mi opinión, algunas reflexiones que no son acertadas, sobre todo a la contestación que hace al señor Kevin….pero de ahí a cebarse contra él y tildarlo de machista. Quien al señor Parrilla lo tacha de machista es porque no lo conoce.
Mujer progresista, permítame una pregunta, muchas mujeres realizan a diario las mismas reflexiones que realiza el señor Parrilla en la primera contestación al señor Kevin, ¿Habría usted reaccionado con la misma virulencia si hubiese sido una de estas mujeres quien hubiese hecho estas reflexiones?
Señora mujer progresista, en estas páginas a usted le insultan mucho, seguramente porque muchos no soportan que usted se sienta orgullosa de ser mujer y además progresista, tengo que decirle que generalmente se sabe usted defender bastante bien, pero permítame recordarle que no haga usted lo mismo con quien en estas páginas ha demostrado en líneas generales con nombre y apellidos opinar libremente y respetuosamente.
En ningún momento he ofendido a nadie, en cambio sí he recibido, como dices, muchos insultos que me importan nada. Creo sinceramente que he de cambiarme el pseudónimo, algo así como Dolores, María Rosario, Angustias, Consuelo o el nombre de alguna santa que haya sufrido mucho y además esté dispuesta a seguir sufriendo. Eso los hombres lo encajan mejor que el progresismo. Porque ser mujer y además progresista, lo toman de ofensa, porque claro, la ofensa es mucha, saber leer, escribir, pensar, y además ser mujer algunos hombres se lo toman ya de ataque a su género, por desgracia. A la vista está. Todas las personas tenemos nombre y apellidos en el IP de nuestro ordenador. Y a nadie salva de la necedad ponerlos, sino la sensatez de aceptar que el pensamiento es diverso y mucho más la libertad, y que un artículo puede parecer bueno a algunas personas y a otras parecerles malo. Aceptar eso es respetarse incluso una misma. Saludos, Abril.
Leyendo todos estos comentarios, de machismo y feminismo, sr Parrilla, me doy cuenta de que cualquier articulo, comentario, que libremente usando la democracia y la libertad de expresion cualquier persona sensata y culta como usted escriba en este diario digital, solo es usado para dar caña y decir tonterias. El ser humano, esta formado por dos ¿generos?, !no!, dos sexos como toda la naturaleza; el macho y su hembra. Algunos no se han enterado todavia que solo somos animales ¿racionales?, !no! somos el mayor depredador de la creacion, o el fruto del bigban, como prefieren llamarlos los ateos. En realidad yo lo llamo la naturaleza, la obra de Dios. La mujer y el varon, digo varon porque la palabra hombre en castellano es neutra, o sea que sirve para nombrar a un mismo tiempo al varon y la mujer. Todo esto del feminismo ha pasado de ser una buena reivindicacion para conseguir la igualdad social y laboral entre el varon y la mujer, como por ejemplo los mismos derechos, el mismo salario en igual trabajo, etc, etc, a una mera reivindicacion fanatica de una series de personas que no tienen muy claro lo que son, o lo que quieren realmente ser, ¿Porque tiene que dejar de ser femenina una mujer?. si es lo mas bonito que pueda existir para un hombre. ¿Porque tiene que parecer femenino un varon?, el varon debe de ser y parecer masculino, seguro que a una mujer le atrae mas un varon masculino que un varon afeminado o igual no. Vamos a todas estas fanaticas feministas que en realidad les gustaria haber nacido varones, seguramente para no tener que soportar algo tan natural y femenino como la menstruaccion. Yo les pregunto: ¿os imaginais una sociedad totalmente femenina, donde el varon sea afeminado, como parece ser que les gusria a algunas?, ¿que hariais entonces, volveros transeuntes?. Vamos que el varon es a la mujer como la mujer al varon, que cada uno dentro de la libertad, tiene y debe de tener su espacio, que los dos son compatibles el uno con el otro. Que la familia es una madre un padre y sus hijos, fruto del amor que sienten el uno por el otro, no un papa y un tito o una mama y una tita. Haber si os enterais ya. ¿os parece machista mi comentario?. pues dentro de este invento que se llama democracia tengo el mismo derecho a ser o mostrarme machista como teneis vosotras el mismo derecho de mostraros feministas. Sr parrilla muy buen articulo el suyo, tiene usted todo el derecho a expresarse libremente, para eso esta la democracia, aunque algunos no se enteren.
Tócala otra vez,Sam
El comunista andaluz (IU) Diego Valderas llama «la de las tetas gordas» a la delegada de Educación, Blanca Alcántara.
Respuesta de las mujeres progresistas ante tamaña agresión: 0.
Y es que las mujeres de izquierdas se cuidan bastante de denunciar las agresiones machistas realizadas por sus compañeros. Ante ellos, sumisión, ocultación y en su caso justificación.
Algunos comentarios muestran que la lucha hacia la igualdad de derechos de géneros todavía tiene mucho camino por andar y que institucionalmente necesitan importante apoyo. Los altares en donde a los machos se les puso éstos no están dispuestos a que con razones o leyes se les desgranen o derriben. Absurdo resulta que un machista entienda, por ello debemos continuar el camino de la igualdad sin importarnos que aún hay hombres que en vez de pensar rebuznan. La mujer como persona en muy poco tiempo histórico está alcanzando una preparación cultural que ni por asomo pensaban los machistas que alcanzaría, y eso les duele en su machismo. Porque siempre ha sido más fácil derribar que construir, y eso el machista lo sabe, sabe por experiencia personal y social que el machista siempre consigue más rebuznos entre su género, sin tener en cuenta el ridículo humano que representan. Hasta hace bien poco, una mujer no podía ni tener a su solo nombre una propiedad material, e incluso si declaraba un dinero ganado con su trabajo debía avalarla la firma de un hombre. No podía salir del país sin la firma del esposo, ni podía pensar porque pensar era sólo de hombres, que incluso le indicaban qué debía pensar: centrar su vida en el macho, criar sus machitos y sus hembras para que los adorasen. Por suerte para la mujer como género y por desgracia para los machistas, las situaciones y la praxis de igualdad e género, a los machistas les da rabia. Con la vacuna solamente no basta. Pero a quién le importa el machismo. Las mujeres continuamos la lucha de igualdad también con los buenos hombres, y pese a quien pese y rebuzne quien rebuzne. Y el camino es extenso pero satisfactorio, además de necesario.
De todo lo que he leído, luchando contra mi adrenalina, tendría cantidad de argumentos que decir, pero me quedo con mucho y en concreto con las palabras de «mujer progresista» : «a quien le importa el machismo. Las mujeres continuamos la lucha por la igualdad también con los buenos hombres…» que los hay pero que de tanto hablar acaban desviándose del tema y además no estamos hablando de bondad. Yo hace tiempo que adopté una frase de Simone de Beauvoir que decía más o menos: » Como no estoy de acuerdo en que seamos diferentes, es que ni me molesto ya en discutir» Y yo añado que son dilaciones que no nos llevan a ninguna parte. Las mujeres no estamos catalogadas de nunca como los hombres y no hay más que hablar que perdemos el tiempo. Hechos, avances, conquistas, seguir imparables hacia la igualdad y… quizá después hablemos. De momento ser mujer es un valor para mí irrenunciable y bastante prioritario. Agradezco la coherencia de algunas opiniones pero me uno a las mujeres en sus respuestas, estamos hablando de nosotras, no de ser buenos por ser solidarios en los tiempos que estamos u otras cosas, que cuando hablamos de mujeres siempre se mezcla. . Siento no explayarme por respeto al medio, pero creo que en mis colaboraciones queda todo muy claro. Y ahora más.
Sr. Parrilla yo en su caso me preguntaría como aquel famoso parlamentario mayor socialista, que despues de una intervención suya recibió un fuerte aplauso de los escaños conservadores y rápidamente dijo,( no recuerdo el nombre)! Que tontería habré dicho, cuando estos me aplauden!, es verdad que su articulo no corresponde con otros que ha escrito, pero en lugar de aceptar las críticas o revatirlas, ha arremetido foribundamente contra Mujer Progresista en especial, he inmediatamente recibe incondicionales apoyos de la «Caverna», su tambien amiga Merche lo estará pasando muy mal.Salud Igualdad y República.
Pues sí, Cítrico, me gustan las opiniones encontradas, las respeto, lo que no me gusta es que no lleven a ninguna parte, sobre todo en este tema. Y como parece que ya me va cogiendo «el hilo» pues no va muy descaminado. Saludos e Igualdad.
Sinceramente, no entiendo las opiniones que tildan de machista este artículo;pero hay gente que se opone a todo por sistema y puede que estén en su derecho. He leido y releido mi artículo y no veo nada que haya podido provocar esta diatriba.
Cuando estuve en política como concejal, viví ya el radicalismo de algunas mujeres en el tema de la igualdad de género, y sencillamente acabé hastiado.Sé de lo que hablo.
Al fin ya se le vio el plumero, Juan Parrilla, la tirria machista que aporta usted a la igualdad de género con sus comentarios sobraban para conocer su machismo disfrazado de benevolencia, pero ahora lo tengo muy claro. Así que finalmente su conclusión es que «acabó hastiado» en su puesto de concejal debido al «tema de la igualdad de género». Eso pasa por meterse en donde seguramente nada tiene que aportar en, como usted dice, «el tema». Claro que, sobre el cargo que tuvo sabemos su punto de vista y experiencia, nos queda ahora por saber el de esas mujeres feministas con respecto a usted. Pero no se apure, que nos hacemos una idea.
El Instituto Andaluz de la Mujer vincula las ‘Sombras de Grey’ y el uso de tacones con la violencia de género
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de Huelva, Rosario Ballester se une de este modo a la larga lista integrada por:
El iman de Marbella, que cree que es la mujer la que provoca
Los popes de Mikonos en Grecia, que creen que es la mujer la que provoca
Aquellos jueces que han dictaminado que llevar minifalda es una provocación.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/27/andalucia/1359302899.html
Dios los cria y ell@s sol@s se juntan.
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de Huelva, Rosario Ballester se une de este modo a la larga lista integrada por:
El iman de Marbella ….. que cree que es la mujer la que provoca
Los popes de Mikonos en Grecia …. que creen que es la mujer la que provoca
La Asociación Democrática de Mujeres Conservadoras — que creen que es la mujer la que provoca
Aquellos jueces que … han dictaminado que llevar minifalda es una provocación
Debe haberse leído el libro (realmente una trilogía) para saberlo.
De todas maneras es una anciana disfrazada de hombre, es normal que se revuelva de rabia al ver por las calles a chicas jóvenes y hermosas.
Para A.M.
El mejor camino para sumar personas a una causa es el razonamiento, nunca el insulto, justamente esto último es lo que hacen personajes como Jiménez Losantos ,Eduardo García Serrano, Salvador Sostres….destacados machistas y homofobos. El progresismo no debería caer en una guerra de insultos, sino en el razonamiento y en la educación como buenos ejemplos.
Sr. Cítrico, me parece de una inelegancia y de un mal gusto enorme, intentar mezclar a mi amiga Merche en un tema en el que nada ha participado. Creo que es de una pobreza moral sin calificativos.
Merche es una persona, una mujer feminista, equilibrada emocionalmente, con la que yo comulgo, así como con otras muchas mujeres con idéntico equilibrio emocional. Hay otras que no lo están y son las que desequilibran la lucha por la verdadera igualdad.Y curiosa y penosamente, son las que hacen más ruido. Un cordial saludo.
Gracias Juan, yo sé que lo que a ti no te «entra» es la palabra, lo hemos hablado muchas veces, pero es la que hay y a mí me gusta, o me identifico con ella, porque significa luchar por la igualdad, nada más y nada menos. Pero aunque «no te guste», jajaja, tú eres feminista… no le des más vueltas, acéptalo. Con toda la broma – y contundencia – de una gran amistad.
Sr. Parrilla, mi comentario respetuoso hacia la Sra. Merche ha sido al comprobar que no participase en este debate, siendo tan amigos como en todos sus articulos han puesto de manifiesto, y no se ha preguntado que pueda estar pensando que en menudo berengenal se ha metido Vd. Sigo estando de acuerdo con la Sera. Progresista y no me tiene que dar las gracias en todo caso yo a Vd. por su tesón y valentía contra tanta «opinión» en contra. Saludos solidarios.
No puedo mantenerme al margen aunque lo he intentado y sin menoscabo de la amistad pero manteniendo mis ideas, creo que ha «captado» en este su comentario muchas cosas y como confirma lo respetuoso del mismo, yo se lo agradezco.
Curiosamente el artículo sobre Violaciones: ese es el plus sólo tiene cuatro comentarios. ¿Nadie tiene nada que decir sobre ese horrendo delito?
Nos votan negativo a los que denunciamos las violaciones. ¿Tantos agresores sexuales leen Linares28?
Eso decía yo, flecha rota… Gracias por el comentario.
Comentarios literales de «Mujer progresista» a otro artículo que no es mío. He cortado y pegado.
«El género humano hombre es tan imperfecto que su mente no le sirve de nada si se impone su salvajismo sexual y además es un salvaje en el sentido salvaje completamente».
«Fácil: porque durante miles de años hasta en la genética llevan los hombres la creencia de que son superiores y la mujer una cosa a su servicio. Mi madre, que tiene ya 87 años y una inteligencia magnífica, con la experiencia de vida ha concluido que el hombre lleva el machismo hasta en la sangre, que ya se les ve de muy niños cuando juegan o se relacionan entre niñas: dominantes, agresivos, egocéntricos»
«…y además los Estados son responsables absolutos porque están llenos de hombres que también piensan que ellos harían lo mismo, agredir, humillar.. cosificar a la mujer… de que son superiores y la mujer una cosa a su servicio.
«Ojalá alguna vez vean nuestros ojos que el ser humano hombre deja a un lado su maldad sexual que lo hace un peligo humano y logre convertir su corazón en humanidad. Ojalá»
«….cuidarnos de nosotras y saber que el ser humano hombre-hiena acecha en cualquier parte e incluso en muchas partes del mundo hasta los Estados…»
.»..y si no se conciencian los hombres que al menos las leyes sirvan para algo y de ejemplo para detener las a hienas humanas-hombres».
Sra. Nada más que añadir a sus literales comentarios en «Violaciones: ese es el plus» Que tenga un buen día.
Y pregunto a Cítrico, ¿Quienes somos la «Caverna»? Caballero que tenga un buen día.
Por mi parte, no volveré a responder a nadie»
Reconozca Juan que le encanta mi comentario, lástima que no lo ponga completo y me asigne lo se «hiena», que no es mío sino de Mercedes Rueda, aunque bien podría serlo porque estoy de acuerdo. Se lo agradezco, al fin algún punto en común. Amén.
Las mujeres durante mucho tiempo han estado ninguneadas, esclavizadas y mermados sus derechos, baste con recordar que en tiempos de Currito no podían tener propiedades, ni siquiera una simple cuenta bancaria. Pero esto no les da derecho de pernada. Posturas totalitarias como las que postula el integrismo feminista que defiende la Srª progresista, de progreso tienen muy poco, de igualdad menos. ¿qué es eso de que tenga que haber paridad en las instituciones o puestos de trabajo? El talento y el esfuerzo deben estar por encima de sexos, de sentido común. Hay un sector de la izquierda, en mi opinión casi toda, que perdió el norte hace mucho, todo lo que venga del feminismo es progreso, al igual que todo lo que venga de los nacionalismos también lo es y por tanto hay que defenderlo, sino eres un machista o un franquista, porque en este pais no hay medias tintas, o eeres del BarÇa, o eres del Madrid, o estás conmigo, o estás contra mi. Y claro, la caverna somos los demás.
Juan, no se incomode. Si los totalitarismos le hacen callar habrán ganado una batalla y tenemos que estar siempre frente a ellos tengan la bandera, el sexo o el Dios que tengan.
Un afectuoso saludo.
Sr D. Juan Parrilla Canales, con respecto a su comentario del 30 enero de 2013 a las 19.06 Tengo que manifestarle sr mio no me equivoco al pensar que ciertas feminas, afortunadamente no todas, solamente mantienen su lucha feminista con el exclusivo odio al sexo masculino. Una cosa es la reivindicacion justa de derechos de igualdad entre el varon y la mujer en todos los aspectos que es muy respetable y digna y otra cosa es el odio que sienten y practican contra todo varon algunas mujeres, dignas de ser exploradas por la atencion sanitaria un buen siquiatra. Estoy totalmentede acuerdo con Vd, felicidades por su articulo LAS DOS ALAS DE LA VIDA, que a mi entender no tiene nada de machista y es un gran articulo.
Hay que ver la que se ha liado porque un artículo nos parezca a algunas personas bueno y a otras personas muy malo. No siempre el ego acepta eso. Así es la vida algunas veces.
Sr, Parrila he leido su artículo y no tengo por menos que felicitarle.
Y como mujer que soy y feminista (y progresista) siento vergüenza con los comentarios de «Mujer progresita» cuando dice (copio) “El género humano hombre es tan imperfecto que su mente no le sirve de nada si se impone su salvajismo sexual y además es un salvaje en el sentido salvaje completamente»… y si así es como piensan algunas mujeres «progresistas» creo que muy mal vamos… empezando a insultar a los hombres. Solamente puede habla así de los hombres quien lo haya vivido en su familia. Yo, afortunadamente, no me siento representada por esta clase de mujeres ni quiero que me defiendan.
Le doy mi enhorabuena Sr, Parrila y sepa que en este artículo me identifico totalmente con Vd.
Señora Nieves Moreno: No está usted diciendo la verdad completa. Mi comentario al que alude usted, es referente al artículo sobre las violaciones a mujeres que están ocurriendo en La India y no solamente por un hombre (lo cual ya es en sí mismo un salvajismo) sino por grupos de hombres, y de cuyo tema escribe en este medio la señora Mercedes Rueda. Si usted piensa que violar a una mujer no es de ser un hombre salvaje, de seguro que me extrañaría y por supuesto discreparía mucho con usted. Saludos.
Que la violación sea una salvajada es incuestionable, pero usted está intentando engañar y manipular, procurando que creamos que todos los hombres son salvajes solo porque un grupo de salvajes en la India han hecho una salvajada. Esa triquiñuela les lleva sirviendo muchos años, y les puede seguir sirviendo con gente fácilmente manipulable. Afortunadamente cada vez menos gente, en este tema. Conmigo no les vale. Ni antes ni ahora.
5 han votado negativo esta intervención de doña Nieves, pero ni un solo argumento. Se nota que ha dejado bien claro que no es manipulable ni engañable, y claro, ha dejado de interesar al hembrismo, que se limita a repudiarla.
También se nota cuando alguien queda sin argumentos.
Venga, más talibanas/es votándome negativo sin argumentar. 😀
Yo mientras me río y me como una pera.
A veces, me da la impresión de que algunos comentaristas y algunas comentaristas (que tontería, si resulta que se escriben igual) dan una opinión con el único objeto de agredir a otro/a comentarista o al articulista (por fortuna sólo verbalmente)
Cuando se opina algo en público hay que basarlo en datos objetivos, científicos o, al menos, pensados y argumentados con el sentido común; si no su valor se pierde en la anécdota o en la creencia personal (religiosa, politica, moral…) que nunca se puede generalizar.
Espero que más de uno/a se de por aludido/a.
Saludos cordiales.
Mujeres Progresistas montó una empresa para facturar supuestos trabajos a sí misma.
La Federación de Mujeres Progresista de Andalucía nació como una ONG pero acabó convirtiéndose en un negocio gracias al goteo incesante de ayudas públicas que recibió del Gobierno y de la Junta para realizar sus actividades. En apenas tres años, desde 2009 a 2011, llegaron a la ONG feminista que preside Alicia Vañó, próxima al PSOE, más de 4 millones de euros, la mayoría (3,7) procedentes de distintas consejerías del Gobierno andaluz, que incluso le subvencionó la compra de un local de 580 metros cuadrados en pleno Casco Histórico de Sevilla.
Fuente: http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20130130/sevi-federacion-progresistas-201301292101.html
Sra. Mercedes Rueda no ha defraudado mi opinión sobre su trayectoria feminista en este foro y que será reflejo de su actitud en la vida real, incluso pudiendo no coincidir con amigos próximos, cosa muy de valorar en tiempos acomodaticios, insolidarios y frívolos, aún a pesar de la que está callendo. Creo que estos debates, aún siendo desagradables y con grán carga de adrenalina y alguna salidas de tono cuando no groserias y ataques injustos, son necesarios para ir desbrozando prejuicios y topicazos y si no observe las votaciones, no solo las opiniones. La lucha ideológica es muy importante aunque al principio tenga rechazo y algunos/as entiendan que manipular es ponerse ha descubrir otros espacios de libertad, justicia e igualdad, pero las ideas si son justas al final se abren paso. Saludos y felicidades.
Mi enhorabuena Sr. Parrilla, ha conseguido usted que exista un foro de discusión entorno a la necesidad de sentirnos iguales en deberes y en derechos hombres y mujeres y aunque creo que lo que pienso de su artículo quedó claro en mi primer comentario. Mi reconocimiento.
Machismo en la carrera judicial
—
¡CON DOS OVARIOS!!!
(No tiene desperdicio)
Como algunos de vosotros sabréis a estas alturas, el que fue juez de la
Audiencia Nacional Juan del Olmo ha dictado una sentencia en la que afirma:
Que llamar «zorra» a una mujer no es delito, ni falta, ni nada, porque quien
usa ese adjetivo en realidad lo que quiere decir es que dicha mujer es astuta
y sagaz. En base a ello, he aquí el escrito que le ha remitido una ciudadana……
«Estimado juez Del Olmo: Espero que al recibo de la presente esté usted bien
de salud y con las neuronas en perfecto estado de alerta como es habitual en
Su Señoría.
El motivo de esta misiva no es otro que el de solicitarle amparo judicial ante
una injusticia cometida en la persona de mi tía abuela Felicitas y que me
tiene un tanto preocupada. Paso a exponerle los hechos:
Esta mañana mi tía abuela Felicitas y servidora nos hemos cruzado en el garaje
con un sujeto bastante cafre que goza de una merecida impopularidad entre la
comunidad de vecinos. Animada por la última sentencia de su cosecha, que le ha
hecho comprender la utilidad de la palabra como vehículo para limar asperezas,
y echando mano a la riqueza semántica de nuestra querida lengua española, mi
querida tía abuela, mujer locuaz donde las haya, le ha saludado con un jovial
«que te den, cabrito».
Se ha puesto como una energúmeno, oiga. De poco me ha servido explicarle que
la buena de mi tía abuela lo decía en el sentido de alabar sus grandes dotes
como trepador de riscos, y que en estas épocas de recortes a espuertas, desear
a alguien que le den algo es la expresión de un deseo de buena voluntad.
El sujeto, entre espumarajos, nos ha soltado unos cuantos
vocablos, que no sé si eran insultos o piropos porque no ha
especificado a cuál de sus múltiples acepciones se refería, y ha
enfilado hacia la comisaría más cercana haciendo oídos sordos a mis
razonamientos, que no son otros que los suyos de usted, y a los de mi tía
abuela, que le despedía señalando hacia arriba con el dedo corazón de su mano
derecha con la evidente intención de saber hacia dónde soplaba el viento.
Como tengo la esperanza de que la denuncia que sin duda está
intentando colocar esa hiena -en el sentido de que es un hombre de sonrisa
fácil- llegue en algún momento a sus manos, le ruego, por favor, que intente
mediar en este asunto explicándole al asno -expresado con la intención de
destacar que es hombre tozudo, a la par que trabajador- de mi vecino lo de que
las palabras no siempre significan lo que significan, y le muestre de primera
mano esa magnífica sentencia suya en la que determina que llamar zorra a una
mujer es asumible siempre y cuando se diga en su acepción de mujer astuta.
Sé que es usted un porcino -dicho con el ánimo de remarcar que todo en su
señoría son recursos aprovechables- y que como tal, pondrá todo lo que esté de
su mano para que mi vecino y otros carroñeros como él -dicho en el sentido de
que son personas que se comen los filetes una vez muerta la vaca – entren por
el aro y comprendan que basta un poco de buena voluntad, como la de mi tía
abuela Felicitas, para transformar las agrias discusiones a gritos en educados
intercambios de descripciones, tal y como determina usted en su sentencia,
convirtiendo así el mundo en un lugar mucho más agradable.
Sin más, y agradeciéndole de antemano su atención, se despide
atentamente, una víbora (evidentemente, en el sentido de ponerme a sus pies),
enviándole mis más respetuosos saludos a las zorras de su esposa y madre.
Estoy observando y me quedo pasmao.
«Madre mia como esta el corral, todas las gallinas cacareando y el gallo escondido esperando pa pisarlas». ¿ No seria mejor en vez de tanto tururu y tarara, uinificar posturas y tomarnos tranquilamente una cervecita fresca?. Los tios y las tias estamos condenados a entendernos y a ser el uno para el otro, es la madre naturaleza. ¿No?, ¿o somos tan modernos, tan progresistas, tan de izquierdas que vamos a negar lo que es natural?.