El municipio de Guarromán ya cuenta con su ecoparque, un área de ocio en el que se hacen visibles las buenas prácticas medioambientales y que acerca de forma didáctica la biodiversidad a sus ciudadanos. La diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha inaugurado, junto al alcalde de esta localidad, Antonio Almazán, este parque ecológico que ha supuesto una inversión de 30.000 euros, de los cuales, más de 28.000 euros han sido aportados por la Administración provincial a través del programa Agenda 21. “Estos ecoparques incorporan elementos específicos de cuidado y protección del medio ambiente, de ahorro y de reciclaje, además de ser parques saludables y educativos”, ha explicado Velasco.

El ecoparque de Guarromán se ha construido en una parcela abandonada a la entrada del Polígono Los Llanos, con una extensión de 1,600 metros cuadrados. Este espacio se ha diseñado bajo criterios sostenibles evitando la pavimentación de los paseos, se ha ajardinado con plantas de ámbito mediterráneo y autóctono, las cuales cuentan con riego localizado para el ahorro de agua, y se ha adecuado con la señalización botánica de todas las especies que conforman el recinto. Además, se han instalado cinco papeleras con cuatro contenedores cada una para la recogida selectiva de residuos urbanos, así como varias cajas de nido para pequeñas aves sobre un tronco seco de eucalipto. Junto a esto, “el ecoparque cuenta con un itinerario saludable, formado por cinco aparatos de gimnasia para que las personas puedan realizar ejercicios físicos al aire libre”, ha detallado la diputada de Agricultura y Medio Ambiente.
El programa de ecoparques, que impulsa la Diputación de Jaén desde el año 2006, ha hecho posible que los municipios menores de 20.000 habitantes puedan contar con un espacio demostrativo de buenas prácticas ambientales, una línea de acción a la que se han destinado casi 2,5 millones de euros y que se ha traducido en un total de 88 espacios finalizados, aunque “el objetivo es que a final de este año, todos los municipios tengan estas instalaciones para el disfrute de los ciudadanos y para la mejora de la calidad de vida en nuestras localidades”, ha apuntado María Angustias Velasco.

La creación de ecoparques se enmarca en la Agenda 21, un programa con el que la Diputación presta asistencia a los ayuntamientos desde hace 10 años con el objetivo de impulsar su desarrollo económico y social desde una visión sostenible y respetuosa con su entorno.

Tras la inauguración de este recinto, la diputada de Agricultura y Medio Ambiente ha realizado una visita a las instalaciones de la empresa “Hojaldres Bermúdez”, de Guarromán, que forma parte del proyecto “Degusta Jaén en su interior” impulsado por la Diputación de Jaén, y con el que se pretende impulsar el sector agroalimentario de la provincia como fuente de riqueza y empleo en los municipios y del desarrollo sostenible de Jaén. Según ha comentado Velasco, “esta empresa artesanal realiza unos hojaldres muy característicos en este municipio y hemos podido abordar con sus responsables las distintas actuaciones que desarrollaremos en el marco del proyecto ‘Degusta Jaén en su interior’, como son los mercados locales y a los que se sumarán Hojaldres Bermúdez”.

Inauguración ecoparque Guarromán

Inauguración ecoparque Guarromán