“CCOO considera que el paro no ha dejado de crecer como resultado de las políticas económicas y laborales del Gobierno, que ha asumido como prioritario el pago de una deuda ilegítima y el sostenimiento de los beneficios de la patronal y de la élite financiera, a lo que dedica millones de euros frente al bienestar y los derechos de la mayoría de la población. Para ello continúan impulsando políticas de recortes y reformas laborales que facilitan y abaratan los despidos”, ha afirmado el responsable de empleo y relaciones laborales de la unión provincial de CCOO, Francisco Cantero.

En la provincia de Jaén, el paro está alcanzando datos dramáticos, por encima del 40% de la tasa de paro en el 4º trimestre en 2012. Todo esto, a pesar de estar en plena campaña de recogida de aceituna y la campaña de Navidad en el mes de diciembre. Ante esta situación en la que se encuentra la provincia, el Gobierno sigue recortando en prestaciones y subsidios por desempleo, ya de por sí insuficientes, a los que se sumarán los presupuestos del 2013 donde incluso el plan PREPARA desaparecerá en el mes de febrero, agudizando aún más las consecuencias del desempleo para la población trabajadora, ha asegurado el sindicalista.

Los continuos recortes en los servicios públicos, en la sanidad, en la educación y en los servicios sociales agravarán aún más la situación para los trabajadores y trabajadoras sin recursos en la provincia, por eso CCOO de Jaén entendemos que estas políticas ponen en evidencia que el paro es la última de las prioridades del Gobierno, ya que permite a la patronal desde la amenaza del despido, la continua reducción de los salarios y el empeoramiento de las condiciones de trabajo, objetivo último de la Reforma Laboral aprobada ahora hace 1 año, actuar a sus anchas fomentando los beneficios empresariales y no la creación de empleo y el fomento de la economía como nos pretendían vender desde el Gobierno.