La Diputación de Jaén ha convocado una nueva edición del Premio de Medio Ambiente que va dirigido a los alumnos de los centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, de la provincia jiennense. El desperdicio de alimentos, tema propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente de 2013, será el eje de los trabajos que se presenten a este certamen con el que se pretende “premiar, reconocer y valorar, el trabajo que hacen los jóvenes, niños y niñas en sus municipios, de cuidado y protección del medio ambiente”, según afirma la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María Angustias Velasco.

Los alumnos y alumnas, dirigidos por profesores de su centro educativo, tendrán que diseñar y ejecutar una o varias actuaciones de voluntariado dirigidas a evitar el desperdicio de alimentos, bien en el entorno de su centro educativo o en su municipio. De este modo, conformarán grupos de voluntariado, pudiendo hacer partícipes a otros sectores de la ciudadanía. “En definitiva, los escolares nos hacen llegar sus ideas y sus propuestas de cómo mejorar, cuidar y mantener su entorno más cercano”, destaca Velasco quien confía en que “estos jóvenes, el día de mañana, serán personas concienciadas con la protección del medio ambiente”.
Hasta el 26 de abril de 2013 estará abierto el plazo de inscripción para participar en la décimo cuarta edición de este premio, cuyas bases se han publicado en el BOP provincial. Como en años anteriores, consta de tres categorías diferentes. En la primera de ellas podrán tomar parte alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, la segunda engloba a los cursos de 1º y 2ª de Secundaria así como a los ciclos formativos de Grado Medio, y la tercera está dirigida a los jóvenes que cursan 3º y 4º de Educación Secundaria y Bachilleratos. “Para la Diputación de Jaén es un premio muy interesante, porque no se trata de un mero concurso, sino que con él inculcamos valores y estamos educando en el respeto y conservación del medio ambiente”, apunta la diputada provincial.
La convocatoria establece un primer premio y un accésit en cada una de las categorías. El primer premio de cada modalidad estará dotado de 800 euros en material didáctico para el centro educativo al que pertenezcan los alumnos ganadores, que obtendrán también un trofeo y la estancia pagada de una semana en uno de los parque naturales de Andalucía que elijan. Asimismo, el accésit consiste en un trofeo y material didáctico por valor de 530 euros para el centro educativo.

El jurado valorará especialmente el grado de repercusión del trabajo en la conciencia medioambiental de la ciudadanía, la reflexión que planteen para minimizar el desperdicio de alimentos, la implicación del grupo de trabajo en el desarrollo y difusión del mismo, así como la metodología y aportaciones de material de apoyo utilizado.