Nunca me ha interesado escribir un artículo para mover a la disputa. Mis artículos después de haberlos reflexionado los comparto con los demás, para que entre todos pensemos acerca de las ideas y experiencias vividas. Me interesa la reflexión personal y colectiva. Y en este sentido, leo también los artículos de los demás, bien en portales digitales, como en la prensa tradicional y que dicho sea de paso, me enriquecen.
La semana pasada, publiqué un artículo titulado “ABOCADOS A LA DISTOPÍA” en el que presentaba mi visión de cómo andamos en “Iberia Show”. Lejos de una visión catastrofista, presenté mi óptica sobre la incontestable, incuestionable, sobre la grave, gravísima situación que vivimos en España, que si no se corta de raíz esta realidad que estamos sufriendo muchos más españoles de lo que creemos, puede echar abajo, sin ambigüedades, los pilares de nuestra joven democracia. Por tanto no es cuestión de ser tremendista, agorero, sino de sentarse tranquilamente a ver cuál es la realidad, y yo la veo muy negra.
Es entendible que quienes vivimos con un sueldo o pensión fijos por ahora, si no estamos involucrados en el compromiso social y humano por modificar esta situación, o no tenemos familiares y/o amigos a los que ayudar de fijo, mes a mes, semana a semana , día a día, nos ocurrirá igual que cuando vas a dar un pésame de un ser querido a amigos, conocidos etc.., no sufriremos lo que ellos sufren en ese momento. Pues así ocurre como todo en esta vida. Nos podremos hacer idea del sufrimiento de alguien, pero no lo sufrimos en nuestras propias carnes, porque cuando nos toca a nosotros….ya es otra cosa. (realidad pura y dura aquello de Bertolt Brecht “Vinieron a por mi amigo y no hice nada. Vinieron después a por mi vecino y tampoco hice nada. Vinieron a por mí y ya era tarde”
“El que no ha sufrido no sabe nada; no conoce ni el bien ni el mal; ni conoce a los hombres ni se conoce a sí mismo”. Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés. Y en muchas casas en nuestro Linares, en nuestra España se sufre….mucho.
Luego en otro plano dice Carlos B. González Petcoche:
“Hoy más que nunca, la humanidad necesita de hombres conscientes que piensen y lo hagan bien, pues siendo así, podrán éstos enseñar a otros a hacer lo mismo, y de ese modo volverá algún día a encontrar la humanidad la paz y la felicidad que perdió”. Filósofo y humanista argentino, undador de la Logosofía (1901-1963).
Últimamente, es de lo mejor que he leído en filosofía,… pero ¿estaría dispuesto el poder en todas sus vertientes, a escuchar a estas gentes con un carisma poco común y sobre todo con autoridad moral para hacer recapacitar y poner sus enseñanzas en valor?
No soy polemista, sobre todo si no tengo una idea trabajada anteriormente, porque la disputa, tiene su propio lenguaje, un lenguaje banal, sin sentido, inquisitorial ,que condena de antemano, y que distancia a las personas; un lenguaje que a veces más que ser constructivo enmaraña una idea sin una salida mínimamente clara o consensuada, y sobre todo respetuosa.
Muchos de los artículos que escribo, pretendo a veces que sean una denuncia personal contra la injusticia en todos sus aspectos. Tengo muy claro que soy una persona abierta a cualquier idea y madurarla para a ver la realidad que me circunda y posicionarme claramente ante ella, porque no soy persona de medias tintas y además mis padres me inculcaron huir de la crítica o el rechazo a priori.
Y hablando de posicionamientos, admiro a las personas honestas que frente a viento y marea, luchan por alcanzar para todos “la humanidad, la paz y la felicidad perdidas”. Esto no es ni más ni menos que la filantropía. Mientras escribo esto, oigo en las noticias de la desaparición ya, de las Urgencias en veintiún Centros de Salud en la Comunidad de Castilla la Mancha y no lo entiendo. En pocos años hemos retrocedido a los años cincuenta o sesenta del siglo pasado en calidad de vida. Un día después los tribunales de justicia, ante la denuncia del alcalde Tembleque, anulan la decisión de Cospedal de cerrar estas urgencias. Penoso que los elementales derechos del pueblo, a la altura en que estamos, tengan que ser resueltos en los tribunales.
¿Cuándo vamos a darnos cuenta de una vez por todas, que el enemigo está en el gran capital y algunos de sus políticos, lacayos y corruptos? Y no exclusivamente y generalizando, en los partidos ni en los sindicatos, presentando a estos últimos como responsables de esta situación? Hay políticos honestos, hay sindicalistas honestos. Hemos picado el anzuelo que nos ha lanzado el sistema, anatemizando a los sindicatos por ejemplo. Porque cuando estamos pendientes de este tema, no pensamos en la denuncia de la injusticia social. ¿Pero acaso ha sido el PSOE del mal de España? Me parecería pura demagogia, ya que tanto unos como otros han inflado al gran capital con miles de millones de euros. Parece ser que el grado de corrupción e inoperancia está en razón directa al escalafón en política. La Ley de Peter dice: “Cada uno asciende en el escalafón hasta el máximo grado de su incompetencia” Esto es lo que quiere este sistema neoliberal canallesco ¿Cuándo vamos a darnos cuenta que la corrupción en todas sus formas es el auténtico freno de esta sociedad que además se implanta como modelo a seguir porque no pasa nada? ¿Cuándo vamos a darnos cuenta de que los que luchan públicamente contra esta situación “no son el rojerío que dicen” sino, gente comprometida con su tiempo? Una gente no egoísta, solidaria, que comparte; una gente que es el fermento de esta sociedad, la levadura y la sal de nuestra realidad social, una gente que se quita de su boca para darlo a quien lo necesita. Sí. Los hay, más de lo que pensamos ¿Esto es el rojerío? ¿Sí? Pues me apunto a ese rojerío. Y a nivel social, de ciudadanía, la antítesis de lo expresado anteriormente, es egoísmo puro y duro del tal Güebes, de Esperanza Aguirre, Gallardon de Griñán, de Felipe González, de Pepiño Blanco, de Rato, de Pujol de Aznar, Bárcenas, Mas, Urdangarín y así hasta la eternidad.
He visto en internet un curso acelerado para hacerse corrupto con gran reconocimiento social. Igual me apunto.
Se ha defenestrado totalmente por parte de quien dice representar el país, a la gente que lucha contra estos atropellos. Los que no han asistido a las manifestaciones son la gente honrada, la gente decente, la gente de bien que se quedó en su casa.
Son cuatro perro-yayo-mindundis- flautas los que se manifiestan, porque no tienen nada que hacer, porque están aburridos, porque quieren dar por el susodicho. La gente decente, por supuesto, no estaba en esas manifestaciones.
Y visto esto, nos decimos bastantes: ¡Hasta cuándo Señor, hasta cuándo!
Alguien tan poco sospechoso de “rojerío” como Mayor Zaragoza dice esto en materia de Educación.
Yo me apunto contigo. Bravo.
¡Hasta cuándo Señor, hasta cuándo la corrupción!
eldiario.es – Periodismo a pesar de todo
Verstrynge: «Bárcenas tiene capacidad para volar el partido»
El exsecretario general de Alianza Popular afirma en una entrevista con eldiario.es que «aquí ha pringado hasta el apuntador»
«Lo cierto es que el PP tiene un problema que es Bárcenas, que sabe del partido más de lo que sabe el partido sobre sí mismo», asegura el actual profesor de Ciencias Políticas sobre el extesorero, que llegó al partido cuando él lo dirigía
Andrés Gil – Madrid
18/01/2013 – 22:35h
•
•
El ex secretario general de Alianza Popular y profesor de Ciencia Política Jorge Verstrynge.
Jorge Verstrynge fue secretario general de Alianza Popular entre 1979 y 1986, el partido fundado por Manuel Fraga, que en 1989 se transformó en Partido Popular. En aquellos años de la reinstauración democrática comenzaron las primeras prácticas ilegales de financiación de los partidos, y coincidió con el inicio de la carrera de Luis Bárcenas en el partido del que terminaría siendo tesorero y senador. Unos años en los que supuestamente el PP pagó sobresueldos en dinero negro a parte de su cúpula y en los que Bárcenas ha acumulado hasta 22 millones de euros en Suiza.
¿Cuándo conoció usted a Luis Bárcenas?
Era un empleado que trajo un tesorero del partido cuando yo era secretario general. Poco a poco fue haciéndose con la gerencia del partido. Él ya estaba cuando me fui, en 1986. Llegó con Ángel Sanchís, en 1980, era su empleado. Y por lo visto siguen con una relación profesional y comercial.
¿En su época se pagaban sobresueldos en sobres?
No ocurría por varios motivos. Primero, porque no era tolerable. Y, además, porque el partido era pobre hasta que llegó a los 106 diputados [1982]. Si querías premiar a alguien, lo que hacías era subir el sueldo.
Pero ¿se hacían trampas con cursos de formación?
Ahí no había fraude a Hacienda, todos declarábamos, nosotros y los que los pagaban. Pero si se decía que a un curso asistían 120, sólo se remuneraba a 80 y el dinero restante iba al partido. Otra cosa es el dinero B, que también llegaba, a todos. Eléctricas, bancas, particulares, industria pesada, empresas… Por ejemplo, en un momento faltaban 40 millones para una campaña en Galicia. Fraga me dice, «vaya usted a tal compañía eléctrica y hable con Fulanes». Llamo a Fulanes y me dice que mandemos una secretaria con escolta y una maleta. Y me dice que necesita un informe sobre una cuenca hidrográfica, pero no lo teníamos. Así que, me dice: «Coge el último número de Interviú y ábrelo por la página X». Allí había un reportaje de un crimen en Albacete: la maté porque era mía. A continuación, me pide: «Le dices a tu secretaria que copie el artículo y arriba ponga Confederación Hidrográfica del Duero». Esto funcionaba así , La maté porque era mía como un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero. Sacar dinero a las eléctricas entonces… Tenían mucho.
¿Y las facturas falsas?
El Tribunal de Cuentas te pedía las cuentas de la campaña. Presentabas las facturas y el gasto total, pero a veces no cuadraban las cifras porque el gasto era superior. Entonces, te llamaba el Tribunal de Cuentas y te decía que te inventaras unas facturas: lo que querían era que cuadraran las cuentas. Y te las inventabas para que cuadraran. La vida es así.
¿Ve posible que en el PP se paguen sobresueldos en dinero negro?
No tengo la prueba, pero el rumor es fuerte desde hace años. Con Sanchís lo de los sueldos se convirtió en un arma para premiar y castigar. Cuando me peleo con Fraga en 1986, a mí me quita el sueldo, el coche y los escoltas. Se empezó a castigar a los díscolos con el dinero, por lo que es lógico que a los que hay que contentar también se les pase el sobre. Usas el dinero para sancionar y premiar.
Manuel Fraga y Jorge Verstrynge charlan en el Congreso en 1984. EFE
¿De dónde sale ese dinero?
Son retrocomisiones. En mi época, contratabas una empresa para hacer una campaña electoral, pagabas el 75% y arrastrabas el 25% que debías de campaña a campaña. Con 106 diputados, ya tienes dinero. Pagas el 100% al proveedor y a cambio te inflan la factura y te devuelven un dinero bajo cuerda.
¿Cómo conoce este sistema?
Esto empieza en 1988. Entre 1986-88 se fue pagando el dinero que se debía, y sólo puedes pagar retrocomisiones cuando estás sin deudas. Entonces la ley era muy laxa y había que buscarse la vida. Yo no me quería ocupar de los temas económicos. En aquella época si venía alguien que quería donar dinero y no quería figurar, o se lo tomas en B para que no figurara, o no te lo daba. Ahora, quien cobra un sobresueldo no puede declararlo a Hacienda. El partido comete un fraude, y el que lo recibe también. Lo que ha ocurrido aquí es que un equipo se ha hecho con el poder económico del partido y lentamente ha ido poniendo la cúpula del partido para su mantenimiento. Los políticos no son corruptos, pero las cúpulas de los grandes partidos, sí. Es corrupistán.
¿La actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, desconocía lo que pasaba?
No lo sé. Es muy difícil. Lo cierto es que tiene un problema que es Bárcenas, que sabe del partido más de lo que sabe el partido sobre sí mismo. Allí están agarrados o esperando a que corra el escalafón. Aquí ha pringado hasta el apuntador.
¿Cuál es el origen de estas informaciones?
Está claro que beneficia al extesorero. Es un caso como el de David Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin: «Si dejáis que me manden a la cárcel, vuelo la casa». Bárcenas lo apuntaba todo y lo sabe todo. Igual que Torres. El PP está en un callejón de muy difícil salida. Es un caso de sociología política para analizar: cómo un tesorero se hace con un partido. En mi época había cuatro personas que estaban al tanto de las finanzas: el presidente, el secretario general, el tesorero y el gerente. A partir de 1986, no veo porqué debía de dejar de funcionar así. Con Fraga, Hernández Mancha, Herrero de Miñón, etc…
¿De dónde sale el dinero de Suiza?
No todo eso viene de Gürtel, viene de más sitios. Estoy seguro que no es todo de Bárcenas, actúa como banquero propio y de otros. Hay más gente implicada, sin ninguna duda. Actúa de componente currante, aunque también crece y se convierte en poseedor de capital. Son casi 4.000 millones de pesetas [22 millones de euros]. No se puede sacar de un partido tanto dinero sin que se note, y menos un tío solo. No lo puedo demostrar, pero no se saca de un partido sin que el partido se entere. Un ayudante mío se quedó un millón de pesetas de una campaña y a los cuatro días lo habíamos detectado y estaba devolviendo el dinero. Pero es que ahora no se puede decir nada, porque los que lo hacen saben mucho de los demás.
¿Cómo se está viviendo todo desde dentro?
Los que han cobrado, están acojonados; los que han pagado, como Bárcenas, se defienden como pueden; y los que miran para otro lado, esperando que corra el escalafón. Si a Bárcenas no se le resuelve el tema, que ya me dirás cómo, va a seguir sacando cosas: la próxima será una Corinna. La situación del PP es endemoniada, explosiva. Incluso la declaración de Soraya: «El Gobierno está sorprendido». Es como el asunto Flick, que estaba untando al PSOE en 1984. Le pregunto al PSOE en el Congreso y me dicen «que yo sepa no». Igual que Soraya, el Gobierno no, osea que fuera del Gobierno, puede que sí. Aunque yo esté cada día más rojo, me preocupa, porque esto puede ser la voladura de un partido. Bárcenas tiene capacidad para volar el partido, igual que el socio Torres tiene la capacidad de volar la monarquía española.
¿Qué pasará?
El PSOE no va a buscar la voladura del PP, porque no se sabe qué vendría después. Se creará una comisión de investigación, se le dará a Bárcenas algo para que se calle y si se le condena, se le amnistiará. Ahora, las intenciones de voto de los dos grandes partidos están en caída libre.
Bipartidismo igual a corrupción. Las politicas que se bienen aplicando, no representan una salida a la crisis aunque sea lejana. Solo van destinadas a la recomposición del dominio del capital. Se usan los sufrimientos de los pueblos como coartadas para imponer con menos resistencia las medidas que les favorecen. Se pretende » refundar el Capitalismo» con la misma lógica que ha originado y profundizado la crisis: desregulación salvaje de la economía, que está dando rendimientos millonarios a unos pocos ( hoy aparece en la prensa que los 100 mayores capitales del mundo, tienen acumulada riqueza que podría resolver por cuatro veces la crisis mundial empezando por el hambre) y además se estan creando las mayores desigualdades sociales en apenas unos años, la esperanza de vida en España va ha descender y nos quieren seguir aumentando y empeorando las condiccines para jubilarnos. El capitalismo no es reformable, no es humanizable o regulable. Por ello, no se trata de refundar el capitalismo sino construir el Socialismo del Siglo XXI. Democracia con mayuscula, tambien en la economía. La soberanía y la economía del Pueblo.
Con la que esta cayendo, y la jerarquía eclesiástica no dice ni pio, eso sí se manifiestan a primeros de año en “defensa de la familia”. De corrupción, mejor no decir nada.
En este país quien no corre vuela. El desprecio por el dinero público es tradición de los más pobres a los más ricos, en todos los estratos de la sociedad, va en nuestra cultura.
Los kilos robados por la derecha son condenables, sin duda. Otra cosa son los 1300 millones robados a los parados por los progresistas, que la juez hasta tuvo que poner la documentación del juicio en una caja fuerte con un guardia de seguridad vigilando y cámaras de vídeo debido a la honestidad que le inspiraba la progresía. En este caso no hay condena ni nada que decir, y conste que, adiferencia de Bárcenas, los choris de los EREs no solo siguen militando en sus partidos, sino que además están en las instituciones tan ricamente. Jorobado; le dijo el camello al dromedario.
Por cierto, me alegro que el diario El Mundo haya pasado de la noche al día de ser un panfleto reaccionario de la derecha a gozar de toda la credibilidad de la izquierda, al igual que Verstringe, jejeje!, quién lo diría.
Apreciado Juan:
Te preguntas, ¿hasta cuando Señor, hasta cuando? y la respuesta esta en la sociedad en nosotros mismos, tenemos que exigir, más y mejor Justicia, una separación total de los poderes del Estado, Ejecutivo Legislativo y Judicial, pero una separación real, y eso empieza por que los jueces no lo sean por oposiciones, sino por elecciones, elecciones ajenas todos partido político y sean directamente a personas fisicas, juristas de reconocido prestigio, y que los códigos además de ser más duros obliguen a unas rapidas instrucciones. No tendria que existir en España, ningún juicio ccivil o penal que durase más de dos años en todas sus fases, desde la denuncia hasta la resolución a los posibles recursos ante tribunales de última instancia.. Pero mientras la sociedad no reaciones, y siga el viejo refrán»Quien roba a un ladrón tiene mil años de perdón» diciendo el que no defrauda es que es tonto, nunca llegaremos a a encontrar ese cuando.
Por que los hombres que formamos esta sociedad, su vecino que es leñador le dice que le lleva una tonelada de leña y se la cobra, aunque el sabe que solo le llevo 800 kilos, su otro vecino que es pintor y le hecha más agua de la cuenta a la pintura para que esta estire, aquel que vive tres casas más abajo y que es camionero, y en la gasolinera cuando llena el tanque del camión de combustible, pide 150 litros, pero que el vale se lo hagan de 200 litros y el coste de la diferencia, lo reparte con el empleado de la gasolinera, infinidad de casos, en los que robamos al Estado, robamos a nuestras empresas, o las empresas roban a los trabajadores, no digamos ya a las compañías de seguros (un 20 % de la siniestra-lidad es falsa)
Señor Juan, lo que hay que gritar con fuerza es NO ROBAR, NO ROBAR, a políticos a todos nuestros conciudadanos, con la ayuda de una Justicia rápida.
Por que si seguimos en este latrocinio de unos y de otros, no vamos a llegar a ningún sitio..
http://casaquerida.com/2013/01/18/la-explosion-que-no-consta (Razones del diario el Mundo para dar la infiltración)
Por cierto hasta el miercoles el señor Barcenas tenía despacho,secretaria y chofer en la sede de la calle Genova 8¿único no militante con despacho en Genova?
Sí, el diario Mundo es un panfleto.
Igual de ladrones son los del ere, como los de Genova
Las sociedades humanas deberían tender hacia la cobertura de las necesidades de sus miembros, proporcionándoles los medios y herramientas para ser felices. ¿En qué parte del camino hemos olvidado o dejado de lado este principio primordial ? Sr. Parrilla, cuando hay que pararse y decir lo que uno piensa considero que es deber de cada uno hacerlo y tb una valentía. Gracias por estos momentos de valiente reflexión.
Juan, hace unos día pudimos leer en la prensa esta noticia “Un hombre de 41 años -que coordinaba campamentos juveniles y trabajaba como conductor del Samur Social de Madrid- resultó detenido el viernes de la semana pasada en la capital, después de que su propia esposa, embarazada de su segundo hijo, descubriese en el domicilio que compartían material pornográfico en el que su marido aparecía abusando de niños. La mujer denunció los hechos en cuanto se encontró con las pruebas”
A esta señora no le debió resultar fácil denunciar a su marido, ya que después de este acontecimiento su vida será diferente.
No tengo ninguna duda de que habrá políticos y sindicalistas honestos y tampoco tengo duda de que hay personas de izquierdas y de derechas, que no están de acuerdo con lo que está ocurriendo en el País. Pero mientras los honestos no denuncien la corrupción dentro de sus propias organizaciones, como hizo la señora de la noticia con su esposo, no podremos estar a salvo de corruptos y cómplices que se aprovechan de las migajas que dejan los primeros.
Sr. Parrilla, su pregunta no tiene respuesta. Creemos que somos únicos y originales por que vivimos una época histórica llamada presente. Pero, por desgracia, nuestro pasado dice bien poco a nuestro favor (me refiero al pueblo español)
No conozco ningún momento de nuestra Historia en el que el «Pueblo Español» (que ya son los pueblos del Estado, para más INRI divisorio) se hayan unido para pedir justicia (sí, perdone, cuando el corrupto de Fernando VII estaba en manos de Napoleón), usted que sabe más de Historia que yo, refrésqueme la memoria si me equivoco por favor (que ojalá así sea)
Hace tiempo, en alguno de mis escritos hacía un llamamiento optimista a la unión de todos en contra del poderl, en el cual incluyo a la mayoría de sindicatos y políticos, a la Iglesia que antes alguien echaba en falta (no a la labor social de asociaciens como Caráticas, no nos confundamos) que defienden el actual sistema (bicameral, cuatripoder-ayuntamiento, diputación, gobiernos autonómico y central-, electoral, judicial, corrupción, no dimisiones, etc.); pero, pasado el tiempo, pasado el llamamiento de Hessel (Indignaos) y visto lo visto, a pesar de apoyar movimientos sociales y semi políticos que me parecen dignos, mi pesimismo es como el de muchos, grande, porque en este país se denuncian las cosas a doc.
Aquí nadie hace nada, (los pocos que lo hacen los tildamos de antisitemas y nos dan miedo -que bien lo hace el poder-) y nos limitamos a denunciar situaciones y ya está.
Pesimistas saludos, aunque afectivos, Sr. Parrilla.
Simplemente deciros a Jerónimo, a Ad-Contrariun y a todos cuantos intervenís en este foro de opinión, tanto con artículos como en respuestas, que cada día me alegro más de participar en ello, porque salvo excepciones mínimas, veo un foro culto, animoso y constructivo.
Cuando Fernandito VII regresó a España, el grito del inculto pueblo después de haber luchado tanto fué: ¡Vivan la caenas! Deprimente. Esa es nuestra triste historia de la que no aprendemos.
Cordiales y amargos saludos a todos, incluida la cabra de la Legión a la que también le han hecho un ERE. ¡Hay que joderse!
No se si entiendo que «es partidario» de Fernando VII.
«Un ser que conspira contra sus padres,persigue a los liberales y deroga la constitución de Cadiz».
Estoy de acuerdo con Ad contrarium,la historia para todos es la misma, otra cosa es como la queramos interpretar «pero, lo que es, es».