Nunca me ha interesado escribir un artículo para mover a la disputa. Mis artículos después de haberlos reflexionado los comparto con los demás, para que entre todos pensemos acerca de las ideas y experiencias vividas. Me interesa la reflexión personal y colectiva. Y en este sentido, leo también los artículos de los demás, bien en portales digitales, como en la prensa tradicional y que dicho sea de paso, me enriquecen.

La semana pasada, publiqué un artículo titulado “ABOCADOS A LA DISTOPÍA” en el que presentaba mi visión de cómo andamos en “Iberia Show”. Lejos de una visión catastrofista, presenté mi óptica sobre la incontestable, incuestionable, sobre la grave, gravísima situación que vivimos en España, que si no se corta de raíz esta realidad que estamos sufriendo muchos más españoles de lo que creemos, puede echar abajo, sin ambigüedades, los pilares de nuestra joven democracia. Por tanto no es cuestión de ser tremendista, agorero, sino de sentarse tranquilamente a ver cuál es la realidad, y yo la veo muy negra.

Es entendible que quienes vivimos con un sueldo o pensión fijos por ahora, si no estamos involucrados en el compromiso social y humano por modificar esta situación, o no tenemos familiares y/o amigos a los que ayudar de fijo, mes a mes, semana a semana , día a día, nos ocurrirá igual que cuando vas a dar un pésame de un ser querido a amigos, conocidos etc.., no sufriremos lo que ellos sufren en ese momento. Pues así ocurre como todo en esta vida. Nos podremos hacer idea del sufrimiento de alguien, pero no lo sufrimos en nuestras propias carnes, porque cuando nos toca a nosotros….ya es otra cosa. (realidad pura y dura aquello de Bertolt Brecht “Vinieron a por mi amigo y no hice nada. Vinieron después a por mi vecino y tampoco hice nada. Vinieron a por mí y ya era tarde”

“El que no ha sufrido no sabe nada; no conoce ni el bien ni el mal; ni conoce a los hombres ni se conoce a sí mismo”. Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés. Y en muchas casas en nuestro Linares, en nuestra España se sufre….mucho.

Luego en otro plano dice Carlos B. González Petcoche:
“Hoy más que nunca, la humanidad necesita de hombres conscientes que piensen y lo hagan bien, pues siendo así, podrán éstos enseñar a otros a hacer lo mismo, y de ese modo volverá algún día a encontrar la humanidad la paz y la felicidad que perdió”. Filósofo y humanista argentino, undador de la Logosofía (1901-1963).

Últimamente, es de lo mejor que he leído en filosofía,… pero ¿estaría dispuesto el poder en todas sus vertientes, a escuchar a estas gentes con un carisma poco común y sobre todo con autoridad moral para hacer recapacitar y poner sus enseñanzas en valor?
No soy polemista, sobre todo si no tengo una idea trabajada anteriormente, porque la disputa, tiene su propio lenguaje, un lenguaje banal, sin sentido, inquisitorial ,que condena de antemano, y que distancia a las personas; un lenguaje que a veces más que ser constructivo enmaraña una idea sin una salida mínimamente clara o consensuada, y sobre todo respetuosa.

Muchos de los artículos que escribo, pretendo a veces que sean una denuncia personal contra la injusticia en todos sus aspectos. Tengo muy claro que soy una persona abierta a cualquier idea y madurarla para a ver la realidad que me circunda y posicionarme claramente ante ella, porque no soy persona de medias tintas y además mis padres me inculcaron huir de la crítica o el rechazo a priori.

Y hablando de posicionamientos, admiro a las personas honestas que frente a viento y marea, luchan por alcanzar para todos “la humanidad, la paz y la felicidad perdidas”. Esto no es ni más ni menos que la filantropía. Mientras escribo esto, oigo en las noticias de la desaparición ya, de las Urgencias en veintiún Centros de Salud en la Comunidad de Castilla la Mancha y no lo entiendo. En pocos años hemos retrocedido a los años cincuenta o sesenta del siglo pasado en calidad de vida. Un día después los tribunales de justicia, ante la denuncia del alcalde Tembleque, anulan la decisión de Cospedal de cerrar estas urgencias. Penoso que los elementales derechos del pueblo, a la altura en que estamos, tengan que ser resueltos en los tribunales.

¿Cuándo vamos a darnos cuenta de una vez por todas, que el enemigo está en el gran capital y algunos de sus políticos, lacayos y corruptos? Y no exclusivamente y generalizando, en los partidos ni en los sindicatos, presentando a estos últimos como responsables de esta situación? Hay políticos honestos, hay sindicalistas honestos. Hemos picado el anzuelo que nos ha lanzado el sistema, anatemizando a los sindicatos por ejemplo. Porque cuando estamos pendientes de este tema, no pensamos en la denuncia de la injusticia social. ¿Pero acaso ha sido el PSOE del mal de España? Me parecería pura demagogia, ya que tanto unos como otros han inflado al gran capital con miles de millones de euros. Parece ser que el grado de corrupción e inoperancia está en razón directa al escalafón en política. La Ley de Peter dice: “Cada uno asciende en el escalafón hasta el máximo grado de su incompetencia” Esto es lo que quiere este sistema neoliberal canallesco ¿Cuándo vamos a darnos cuenta que la corrupción en todas sus formas es el auténtico freno de esta sociedad que además se implanta como modelo a seguir porque no pasa nada? ¿Cuándo vamos a darnos cuenta de que los que luchan públicamente contra esta situación “no son el rojerío que dicen” sino, gente comprometida con su tiempo? Una gente no egoísta, solidaria, que comparte; una gente que es el fermento de esta sociedad, la levadura y la sal de nuestra realidad social, una gente que se quita de su boca para darlo a quien lo necesita. Sí. Los hay, más de lo que pensamos ¿Esto es el rojerío? ¿Sí? Pues me apunto a ese rojerío. Y a nivel social, de ciudadanía, la antítesis de lo expresado anteriormente, es egoísmo puro y duro del tal Güebes, de Esperanza Aguirre, Gallardon de Griñán, de Felipe González, de Pepiño Blanco, de Rato, de Pujol de Aznar, Bárcenas, Mas, Urdangarín y así hasta la eternidad.

He visto en internet un curso acelerado para hacerse corrupto con gran reconocimiento social. Igual me apunto.

Se ha defenestrado totalmente por parte de quien dice representar el país, a la gente que lucha contra estos atropellos. Los que no han asistido a las manifestaciones son la gente honrada, la gente decente, la gente de bien que se quedó en su casa.

Son cuatro perro-yayo-mindundis- flautas los que se manifiestan, porque no tienen nada que hacer, porque están aburridos, porque quieren dar por el susodicho. La gente decente, por supuesto, no estaba en esas manifestaciones.

Y visto esto, nos decimos bastantes: ¡Hasta cuándo Señor, hasta cuándo!

Alguien tan poco sospechoso de “rojerío” como Mayor Zaragoza dice esto en materia de Educación.

Momento de la manifestación del 14N en Jaén

Momento de la manifestación del 14N en Jaén