La fecha de inicio de las labores de rebusca de aceituna en la provincia se mantendrá en el día 15 de febrero, a propuesta de las organizaciones agrarias que consideran que aún se está trabajando en algunos tajos del olivar.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que se ha reunido esta mañana con los sindicatos del sector y con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Inspección de Trabajo, ha informado de que las organizaciones agrarias asistentes a la reunión –ASAJA, UPA y UDOE- han pedido que no se anticipe la rebusca dado que el tiempo lluvioso de estos días está alargando la recolección en algunas comarcas. Ante esta situación, se ha acordado no modificar la fecha original fijada en la circular de la Subdelegación del Gobierno que regula y organiza algunas facetas de la campaña olivarera, como la rebusca.
Como se recordará las operaciones de rebusca sólo podrán efectuarse a partir del 15 de febrero en las fincas y por las personas a las que los propietarios de las mismas hayan autorizado por escrito. En la autorización figurarán los datos del dueño del olivar y de la persona autorizada para la rebusca, el nombre de la finca y la localidad en la que se encuentra.
Por otra parte, Juan Lillo ha indicado que la campaña de recolección se ha desarrollado sin incidencias destacadas, de acuerdo con los datos provisionales aportados en la reunión tanto por Guardia Civil y Policía Nacional, como por la Inspección de Trabajo y las propias organizaciones del campo, con pocas novedades con respecto a años anteriores, en lo que se refiere a denuncias por hurtos de aceituna, presencia en los tajos de trabajadores de forma irregular o transporte del fruto.