El Colegio de Enfermería de Jaén insta a la Administración andaluza a que dé prioridad a la instalación de un nuevo acelerador lineal en el Complejo Hospitalario de Jaén, para atender a los enfermeros de cáncer y evitar que muchos de ellos se tengan que desplazar hasta otras provincias. El presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo, pide la máxima urgencia en terminar las obras del búnker que acogerá esta máquina, el Acelerador Lineal de Electrones, con la que se trata a pacientes que necesitan recibir radioterapia. “La actual situación de crisis y los recortes no deberían repercutir en algo tan básico y fundamental como es la salud de la población. Familias enteras tienen puestas sus esperanzas en la curación de un cáncer y los profesionales sanitarios y las administraciones implicadas debemos hacer todo lo posible por cumplir con estas expectativas”, ha manifestado.
Igualmente, desde el Colegio consideran que una población como la de la provincia de Jaén, de más de 670.000 habitantes, debe contar con los servicios básicos de atención a estos pacientes. “Se necesitan cuatro máquinas para atender a nuestra población y el Complejo Hospitalario de Jaén sólo cuenta con dos equipos de radioterapia”, ha apuntado.
Respecto a la información aparecida hoy en prensa, sobre pacientes con cáncer que se desplazan a Cabra, en Córdoba, para recibir tratamiento de radioterapia en un centro privado, Lendínez manifiesta que está bien dar prioridad y este servicio tan necesario a los enfermeros, pero que es más lógico hacer un uso más racional de los recursos económicos de los que dispone el Servicio Andaluz de Salud. “Los esfuerzos económicos deberían ir encaminados en la instalación de la maquinaria necesaria en nuestros centros sanitarios para, de esta manera, dispensar un tratamiento continuo y más cercano a nuestros pacientes”, ha apuntado el presidente del Colegio de Enfermería.