Jódar es el municipio de mayor población de la comarca de Sierra Mágina, de hecho el extremo suroeste de su término municipal pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina. En la actualidad, Jódar es una localidad eminentemente agrícola que apuesta por una cierta tercialización como centro de servicios comarcal.
De entre sus monumentos destaca el castillo, enclavado en pleno casco antiguo de la población. Esta fortaleza está documentada por primera vez en el año 860, aunque se sabe que sus orígenes se remontan a la época ibérica. Destacan sus dos torres del homenaje, una de ellas árabe y la otra cristiana.
Una de esas torres acoge el Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina, su visita es muy recomendable. El castillo fue declarado monumento histórico en 1985.
Uno de los platos fuertes de la visita a al castillo es la subida hasta la «terraza» de la torre visitable. Desde el punto más alto, se divisa una panorámica espectacular de la localidad y alrededores. Al Este encontramos la inmediata Serrezuela de Bédmar, al Sur la magestuosa Sierra Mágina, al Oeste la Sierra de Cazorla y, al Norte, tras la depresión que forma el valle del Guadalquivir, vemos como remontan las laderas cubiertas de olivos hacia la elevación de la comarca de La Loma.
Tras la vista al castillo, no estará de más que demos un paseo por el pueblo. No nos podemos perder la Iglesia del Cristo de la Misericordia, de 1700, la Casa del Canónigo Arroquia, la Fontana o el Museso de Jódar, donde podremos encontrar muestras arqueológicas y etnografícas.
Para saber cómo llegar hasta Jódar partiendo desde Linares pincha aquí.
Doy fe de que merece la pena el paseito.
en verdad merece la pena visitarlo