En el incomparable marco de la Iglesia de Santa María la Mayor de Linares, se celebró el pasado día 15 de diciembre, a las ocho de la tarde, el III Concierto de Villancicos “MusicAlma” con una afluencia de público que llenó un 75% de los bancos del recinto, muy aceptable si se tiene en cuenta la lluviosa y ventosa tarde que corría.
En primer lugar interpretó seis villancicos la Agrupación “Cantoría de Jaén”, destacando el “llamado Glory to God”, perteneciente a The Messiah (HWV56) de Haendel, y el tradicional “We wish you a Mery Christmas”. Cristina García de La Torre dirigió esta Agrupación que cuenta en su repertorio no sólo villancicos, también obras de Beethoven, Mozart, Rossini, Fauré, Haydn y Haendel. Juan Alberto Buitrago García acompañó a la Agrupación jiennense al piano.
A continuación la “Coral Andrés Segovia” de Linares arrancó el aplauso de los presentes con composiciones tan originales como “Romance del Ciego” o una entrelazada de “EL Tamborilero y Noche de Paz”, que hizo las delicias de mayores y pequeños, hasta un total de seis composiciones también.
La dirección de María del Prado Márquez Romero condujo a los presentes al cenit del concierto de esta Coral que cuenta en su repertorio, además de los tradicionales villancicos, obras de Tomás Luís de Victoria, J. S. Bach, o Haendel, entre otros.
El Coro y Orquesta “Music Alma”, nacida también en Linares, allá por 2005, aportó el sonido instrumental al evento al combinar Coro con Orquesta de Cámara en la interpretación de seis villancicos navideños como “Alegres Pregonan”, “A la nanita Nana” “Nacimiento de Dios”, “White Christmas”, “Las flores más bellas” o la composición de Jean Philipe Romeau “Oh Nuit”
Gregorio Trujillo Paredes, fundador del grupo, dirigió con maestría y con la tranquilidad de sentirse en casa, acompañado de la pianista Silvia Sarrión Felices al Coro y a la Orqueta.
El colofón de la noche lo puso la interpretación de tres villancicos tradicionales a cargo de las tres agrupaciones participantes al unísono, lo que levantó la emoción y el aplauso incontenido de los presentes, dejándonos esa sensación de recogimiento y paz, propio de estas fechas, con Noche Paz o Adestes Fideles.
Las tres Agrupaciones participaron de manera desinteresada en el acto, propiciando una agradable velada a todos los linarenses.