El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha remitido hoy una carta a la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, en la que le pide que reconsidere las intenciones de despedir a varios empleados en los paradores nacionales de la provincia de Jaén, la ampliación del cierre temporal del Parador de Cazorla y el cambio de los contratos fijos de estos trabajadores a la categoría de temporales. Por ello, según recoge la misiva, le solicita que “replantee estas medidas y estudie otras opciones menos perjudiciales que eviten los despidos y la reducción de la jornada de parte de la plantilla de su cadena”.

Francisco Reyes continua en su escrito que “estos alojamientos son fundamentales en la oferta turística global de una provincia como la nuestra”, a lo que añade que “aportan un plus de calidad y, además, son referentes dentro de la oferta hotelera de las tres zonas en las que se encuentran, Cazorla, Úbeda y Jaén”. Junto a esto, Reyes indica que noticias como la anunciada por Paradores “supone un jarro de agua fría en la labor de respaldo que viene realizando esta Diputación al sector turístico”.
Asimismo, el presidente de la Administración provincial manifiesta que “es una barbaridad que en momentos de especial dificultad, se tomen estas medidas, especialmente en una provincia que por desgracia presenta uno de los índices de paro más altos del país”. De ahí que plantee la necesidad de hacer un esfuerzo para evitarlo “buscando fórmulas que mejoren la gestión de estos establecimientos en las que los trabajadores no se vean afectados y perjudicados”, reitera.
En declaraciones a los medios de comunicación, Francisco Reyes ha lamentado que “el Gobierno de España no apoye al sector del turismo de la provincia de Jaén, con medidas como este cierre temporal del Parador de Cazorla, despidos en el Jaén y Úbeda, o la paralización del parador previsto en Alcalá la Real, que estaba comprometido por el anterior Gobierno y que ya había recibido importantes inversiones para acondicionar la zona donde se iba a ubicar y dinamizar así una comarca como la Sierra Sur”.
El presidente de la Corporación provincial ha defendido por último, otras líneas de acción que se están desarrollando en zonas como el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas “con inversiones constantes que son ya realidades y que atraerán a más turistas a nuestro principal parque natural, como es el caso del Gran Sendero ya puesto en marcha, la restauración de casas forestales en el seno de este espacio natural o la construcción del Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera en Vadillo Castril, entre otras actuaciones”.