Los ciudadanos de Linares, poco a poco parecen despertar de su letargo y comienzan a organizarse, bien en torno a plataformas ciudadanas (15M, “Frente Cívico Somos Mayoría”, etc.) bien a través de partidos políticos extraparlamentarios y de escaso apoyo popular hasta el momento; pero en todos los casos para denunciar las injusticias sociales, políticas y económicas que sufrimos, no sólo los más desfavorecidos de la sociedad, si no ya casi todos los ciudadanos, nos encontremos en la situación laboral que nos encontremos, y para exigir a los poderes y a los partidos mayoritarios acciones que arreglen la situación actual en lugar de mermarla, como parece estar sucediendo en la actualidad.
El caso que nos ocupa es la recogida de firmas, que en la fría tarde del 13 de diciembre, han llevado a cabo en el Pasaje de Comercio de nuestra localidad un grupo de mujeres de la Unificación Comunista de España. Como nos indica una de sus representantes, Esperanza Rico, con el fin de aprobar en un Referéndum la propuesta de su organización para no tocar las pensiones en los recortes y que esto se refleje como mandato Constitucional. La idea de esta organización política es aunar los intereses de una gran mayoría de ciudadanos, con independencia de su orientación política, en temas concretos, como es el de las pensiones, y que son considerados injustos por la sociedad.
De igual manera que el 15M se centra en el momento actual en la campaña “STOP DESAHUCIOS, la UCE desarrolla “Las Pensiones en la Constitución”, intentando que sus propuestas hagan eco en nuestros parlamentarios y para ello aportan una serie de medidas que podrían impedir la rebaja real de las pensiones que los ciudadanos en esta situación van a sufrir, dejando al descubierto los que este partido considera mentiras de los dirigentes políticos para hacernos creer que es inevitable, debido a la crisis, rebajar el sueldo de los mayores.
En palabras de los representantes de la UCE: “Que las pensiones no se tocan es un consenso básico en el que estamos de acuerdo el 90% de la población, a derecha e izquierda. Zapatero y Rajoy tuvieron que reformar la Constitución en pleno verano, a espaldas del pueblo y con nocturnidad y alevosía porque su único objetivo era proteger los intereses de los banqueros. Nosotros proponemos un referéndum donde, democráticamente y por encima de cualquier presión externa, la sociedad española podamos pronunciarnos. Porque está en juego no sólo nuestro futuro, sino el de nuestros hijos y nietos”