Vais a notar que estamos orgullosísimos que Su Santidad haya dicho que salisteis de Andalucía para adorar al Niño hace una pila de años. Sí. Es que Majestades, sólo podíais ser de Andalucía.
La Navidad se avecina con una gran cantidad de problemas: la celebración del día 6 de Diciembre, con una Constitución, ya desahuciada; cuando esta Constitución, aplicada en su rigor es decir al pie de la letra, es pura revolución y justicia social.
Una Cultura, Educación, Sanidad Pública y Protección Social, con un coma inducido, para que su muerte sea menos dolorosa. Una Democracia que se tambalea, porque están tocados los pilares fundamentales de la misma, que además de los citados anteriormente se suman la Justicia y el Derecho al Trabajo. Hace tiempo que se acabó la maldición bíblica “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”. Hoy seis millones de parados quisieran que cayese sobre ellos esa maldición.
Además en Linares, amén del reiterado revés sistemático de la JUNTA hacia los ex santaneros, Noviembre finalizaba con DOS SONADOS DESPIDOS MÁS. Despidos de dos mujeres que por la forma de producirse claman al cielo.
A continuación, reproduzco íntegramente, entrecomillado y en cursiva, la información que Dolores Serna y Sonia Anguita, han enviado a algunos medios que se han interesado por ello y a servidor de ustedes a título particular, porque me interesé por el tema hablado con ellas, en la puerta de la tienda en que las habían despedido. Hablan ellas así:
“El pasado viernes 30 de noviembre, las dos únicas empleadas de la tienda MC2 de Linares fuimos citadas por el dueño y el jefe de personal de nuestra empresa para mantener una reunión. En ella se nos informó de que la empresa estaba pasando una época de pérdidas económicas que eran ya insostenibles y que se había tomado la decisión de cerrar la tienda. Pese a las múltiples alternativas que ambas ofrecimos para mantener nuestro trabajo (cobrar menos, trabajar más, poner ofertas e incluso estar una temporada sin cobrar hasta que se volvieran a tener beneficios) el jefe solo nos pudo decir QUE LO MEJOR PARA NOSOTRAS ERA IRNOS AL PARO.
Como condición para darnos los papeles para arreglar el paro deberíamos firmar un finiquito que NUNCA recibiríamos.
Como ambas nos negamos, se nos exigió que a la salida del trabajo dejáramos las llaves en una tienda-franquicia muy conocida de linares que es propiedad del mismo dueño y que no volviéramos a nuestro lugar de trabajo nunca más.
Como ninguna habíamos sido avisadas en tiempo y forma de este despido, al día siguiente nos presentamos a trabajar a la espera de que las cosas se formalizasen. Cuando procedimos a abrir la puerta nos encontramos que habían cambiado la cerradura.
Ante este incidente nos intentamos poner en contacto tanto con el dueño como con el jefe de personal, así como con la tienda citada anteriormente y nadie nos contestaba o nos sabia dar respuesta a lo que había pasado.
Para constatar este hecho, llamamos a la policía que dio parte del incidente y pusimos una denuncia. Además, algunos clientes que pasaban por la calle se ofrecieron a testificar a nuestro favor y a firmar un papel en el que constaban estos hechos.
Hasta ahora no hemos tenido noticias ni del dueño ni del jefe de personal.
Lo único que sabemos es que nos han dado de baja de la seguridad social alegando una baja voluntaria. Esta baja voluntaria la firmamos todas las empleadas de la tienda todos los meses de forma obligatoria para cobrar nuestra mensualidad. Este hecho, por supuesto, podemos acreditarlo.
Sinceramente, nos sorprende que este despido haya sido solo 15 días después de que ambas decidiéramos ir a la huelga. Decisión que en la empresa sentó muy mal, tanto que la tienda se abrió a pesar de que las DOS ÚNICAS EMPLEADAS DE ELLA ESTABAN EN LA MANIFESTACION DE ESE DÍA.
También tenemos que destacar que la empresa hoy, día 5 de Diciembre de 2012, está abierta con empleadas nuevas, las cuales han sido bastante desagradables con nosotras cuando hemos pasado a la tienda a pedir explicaciones a alguien y a recoger nuestros efectos personales. Además, a día de hoy, no hemos cobrado el mes de noviembre” .
Mientras, nos desayunamos cada día con escándalos y terrorismos financieros como el de Gª Ferrán, ex presidente de la patronal española; el del sinvergüenza de Gao Ping ….. saquemos el rollo de papel también en lo social, para escribir aquellos despropósitos que se dan, como la bajada de salario en la Sanidad y Educación y aumento de horas de trabajo entre estos y algunos sectores del trabajo; la afrenta hecha a los pensionistas, que clama al cielo. Con escándalos como el que un MIR cobre 1.000 Euros al mes en un Servicio de Urgencias de un Hospital trabajando estresadamente, gran parte de su jornada laboral, en el que se enfrentan en algunos casos al peligro de muerte de un paciente. Los profesionales de la Sanidad, de la Educación, funcionarios de la Judicatura, Ayuntamientos y muchísimos más, no son cuatro “mindundis” desarraigados socialmente que se manifiestan en las calles. Tampoco son cuatro “mindundis” la policía Nacional, canalizada por el SUP, que seguro “soto voce” condenarán las actuaciones de algunos de sus colegas por “exceso de celo” para poner paz y orden…
La verdad queridos Magos de Tartessos, mientras escribo parte de este artículo, no dejo de oír en las noticias de la TV, los continuos despropósitos y afrentas a personas honestas y sociológicamente desfavorecidas. Ya se empiezan a robar bancos de alimentos, Majestades…¿quién los roba? Unos bancos de comida para aquellas personas que pasan hambre, recogidas por gente solidaria y entregados, donados, por gente que al igual que los primeros, no son capaces de comer sabiendo que otros estómagos en su calle, su ciudad, su país, están vacíos, que no son estómagos que respondan al dicho.. “hambre que espera hartura no es hambre ninguna”, porque no van a tener esa hartura.
Y es que a quienes todavía no nos ha “tocado” que nos afeiten la barba (Brecht) NOS ESTAMOS ACOSTUMBRANDO PELIGROSAMENTE A PASAR DE LA INDIGNACIÓN A LA RESIGNACIÓN. Lo que debería ser de todos, ahora, tan sólo es para unos pocos, a los disturbios en la calle con resultados físicos y morales lamentabilísimos por ese exceso de celo….
Queridos Reyes Magos, está en la intención de mucha gente, enviar una mula y un buey, que los guieis vosotros con los serones llenos de jamones para que los próximos niños que nazcan, después de la “teta” de su madre, puedan chupar al menos un poquito de jamón del bueno, para ver si sacan energía y levantan este puñetero país, que vive arrodillado mendigando un cacho de pan, un trozo de tocino o de bacalao con tomate y aceite.
En otro orden de cosas, os pido que nos traigáis a los niños mayores, un saco lleno de cordura, bondad y honestidad para que seamos con todo ello, un buen espejo para nuestros hijos y menores. Todo esto como no tiene peso físico, es más fácil que lo enviéis con los pajes. Y por supuesto ESPERANZA PARA SEIS MILLONES DE PERSONAS SIN TRABAJO y que sigáis repartiendo generosidad para un pueblo, el español, que ha sabido ser solidario con sus compatriotas en estos momentos tan difíciles.
PD. No sé donde mandaros esta carta, pero como sois Magos, seguro que os llegará.
Impresionante tu artículo, Juan. ¿ Y qué podemos hacer por estas dos chicas despedidas? Lo primero saber el nombre del empresario, que yo sepa no es menor de edad para que se oculte y después que se cumpla la ley. Hazles llegar si las conoces, mi solidaridad.
Sr. Parrilla, si me lo permite me sumo a esta carta y en cuanto al caso que expone pormi parte ni para los reyes ni en rebajas pienso. volver a comprar en la mencionada tienda y si nos cuenta cual es la franquicia la sumaré a mi lista. La responsabilidad social de las empresas es algo que los consumidores deberíamos tener en cuenta para comprar o no sus productos. Me gusta su carta
Sr. Parrilla comparto con usted la última parte de su artículo, pero por mi edad, hace tiempo que sé que los Reyes Magos no existen, por ello no se le pido a ellos, sino a la sociedad en general. Que se aplique la honestidad, la solidaridad, la bondad, la cordura y el respeto a los demás. Seguro que si transmitimos estos valores a nuestros hijos avanzaremos hacia una sociedad más justa.
Muy bien Sr. Parrilla, es indignante como se han crecido algunos patronos con las continuas reformas laborales y la depreciación del trabajo » pringados llaman algunos descerebrados aunque tengan estudios» y otros y otras que siempre culpabilizan a las victimas empezando por el Sr. Rajoy que justificaba el recorte a las prestaciones por desempleo para «motivar» a los parados/as ha buscar trabajo. Los Srtos. de toda la vida y los desclasados que algunas veces son peores quieren llevarnos a tiempos pasados, y contra mas nos agredan alos/as trabajadoras, como ha estas compañeras las respuestas serán más masivas y contundentes, los agrabios e injusticias seran reparadas una a una, porque ningún ser humano por muy indefenso y vulnerable que sea en su interior mas profundo, no aceptará nunca que nadie semejante se sienta superior y disponga de su bienestar, empleo y felicidad; por tanto yo creo como el Sr. Parrilla que los reyes al ser magos, van ha dar un toque al corazón de muchas personas, para que no toleren ninguna injusticia más y nos organicemos para acabar con tanto despropósito. Estos desarmados se están esforzando, para que respondamos cuanto antes. Saludos solidarios y trabajos
Sr. Parrilla, me ha gustado «un monton» su articulo, pero no entiendo por que no se da el nombre de la franquicia a ver si podemos devolverle el favor y no ir nunca mas a ese comercio.
Estaré esperando que nos de el nombre de la franquicia.
Muy bonito este artículo, enhorabuena Sr. Parrila.
Muchísimas gracias, pero no para mí, sino para Vds mismos que han abierto su corazón y su mente a un problema tan cruel como despiadado. Evidentemente conocemos los nombres de esa cadena en la provincia y en Linares, pero por ética personal para con estas dos despedidas, y apetición de ellas, yo al menos no los daré. Vdes. han tenido la sensibilidad de ser solidarios y apoyar a estas mujeres frente a tal ignominia. Parece ser que el derecho al trabajo, reconocido en nuestra Constitución en este caso no ha funcionado. Pero hay que luchar para que sea una realidad. Cordiales saludos a todos.
Muy buen artículo
Sin pretender justificar las actuaciones de algunos “piquetes informativos” en días de huelga, es evidente que en estas páginas algunos comentarios han caído en la generalización de la condena y criminalización de estos, incluso se ha criminalizado las manifestaciones de huelguistas por calles comerciales, por lo que supuesta presión suponía dichas manifestaciones al derecho del trabajador a no secundar la huelga. Este hecho de despido de dos trabajadoras por ejercer libremente el derecho a huelga, demuestra el chantaje y presión generalizada que el mundo empresarial ejerce con sus trabajadores, hecho muy común y que sin embargo no se criminaliza y se da como normalizado. Por eso digo que si hay que criticar el ejercicio violento de algunos piquetes, mucho más tenemos que criticar la violencia que ejerce el mundo empresarial cuando despide o chantajea el derecho de huelga con la posibilidad de despido del trabajador. Alguien me niega que es más violento el despido de estas trabajadoras, que el acto más violento ejercido por algún piquete el día de la huelga en Linares.
Lo de exigir la firma de baja voluntaria del trabajador, es una práctica muy habitual en muchas empresas, y más con el viento favorable como lo tienen ahora.
Juan, como casi siempre felicitarte por este artículo, también felicitar las manifestaciones de solidaridad hacia estas trabajadoras por parte de lectores de estas páginas. Y si, al final, sabremos qué empresa, y que franquicia es, por mi parte boicot total a dichas empresas.
Por último, manifestar que hay que cambiar el estado de resignación generalizado, al estado de indignado, y todo esto se consigue con calle, calle y más calle.
Sr./Sra. Abril, coincido con Vd en la práctica totalidad de su respuesta a mi artículo, pues muchas veces somos dados a generalizar o a utilizar metonimias, confundiendo la parte por el todo. Los piquetes, si son informativos, no tienen ni deben coartar la libertad individual del trabajador y por los actos de unos pocos pagan todos. Evidentemente, respecto al empresariado, como Vd. comenta, yo también conozco casos desde hace muchos años en los que ocurre lo que estas dos Sras. denuncian, que además de estar explotadas, cada mes tienen que firmar en blanco. También hay trabajadores o empleados que son un cáncer para una empresa, con un empresario decente, que los hay y yo como sindicalista lo he vivido hace muchos años.
Sr. Perea, los Magos de Tartessos sí, que existen. Solo basta mirar al cielo y contemplar la nimiedad, la nada que somos todo un planeta. ¿Vd. cree que si no fueran Magos y buena gente, tendrían la deferencia de visitarnos, a nosotros, un planeta hoy por hoy decadente en todo para ver si logran cambiarnos? ¿Lograrán cambiarnos después de esa noche mágica? Tengamos confianza. saludos
Hola Juan. Me ha gustado tu articulo. Ni que decir el apoyo a estas chicas y recordar que no hay peor piquete informativo que el empleador diciendo a sus empleadas que si van a la huelga que se despidan del trabajo. Esto es informar en toda regla.
Cuando se darán cuenta que si nos ahogan no vamos a salir nunca de esta crisis y que ellos no emplean, empleamos nosotros con el consumo y si no consumimos por que estamos «acojonados» no vamos a despegar en la vida. Sin embargo ellos el 10% de retenciones por haber mentido al fisco y nosotros el 21%. Asi no salimos de esta.
Un saludo
Sr. Parrilla, enohranbuena por su artículo y por su denuncia.
Ahora toca pasar a la acción:
Organizaciones como 15M o como «Somos Mayoría», y otras por el estilo deberían empezar (y en muchos casos lo hacen, me consta) a resolver problemas de este tipo, local, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, a denunciarlos y a resolverlos. Ya tendremos tiempo de debates ideológicos…
Lo primero es buscarles un buen abogado a esta chicas.
Lo segundo es, una vez confirmados los hechos, publicar carteles por toda la ciudad con fotografías de estos señores y denuncia de lo sucedido…
A ver los sindicatos qué dicen… y los partidos políticos… y los ciudadanos…
Está todo por hacer…
Un cordial saludo y ánimo a estas chicas.
Y ¿si la versión del empresario es distinta? Han escuchado a las dos partes, para saber cual es la verdad?
Si llevan tanto tiempo firmando la baja de la seguridad social, para cobrar la nomina mensual, como no han ido a la Inspección de Trabajo a denunciar estos hechos.
No tengo porque dudar de lo dicho pero me gustaría saber la otra parte, muchas veces ni unos somos tan buenos ni otros tan malos.
Pero si efectivamente la cosa es como se cuenta es para no volver a comprar en ese establecimiento.
Puede usted poner en el remite de su carta «Solidaridad» por si la devuelven por «desconocidos» o «ausentes en horas de reparto».
Sr Parrilla, muy buen articulo el suyo, mi enorabuena, me gusto y eso es lo quedebemos hacer todos los ciudadanos, denunciar estas cosas, que no son nada mas que barbaries cometidas por la elite que forman esta nueva dictadura NACIONALYSOCIALISTA que rige España. Pues si, «los señores» que mandan en Madrid y el conclave de Sevilla estan haciendo que FRANCO PAREZCA DE IZQUIERDAS. Digo dictadura NACIONALYSOCIALISTA, porque en realidad se dan la mano el uno con el otro, mientras en España somos casi 6 millones de parados, en VANDALUCIA, no se le da a un duro a nadie, a todo el mundo se le debe dinero, !claro! se lo han gastado unos cuantos, casi todo en CHICAS Y EN POLVO, que ahora cuando alguien de derechas o de izquierda dicen a los diputados, los que ha votado el pueblo, por que el pueblo creia en ellos; «debiamos de bajarnos el sueldo, que no hay dinero por la crisis», todos al unisono gritan con unanimidad: !DEMAGOGIA, DEMAGOCIA!. solo sirven para criticarse los unos a los otros, con su politica de cuento que solo sirve a los intereses de la gran GERMANIA, tambien conocida por UNION EUROPEDA. Alguien podria decirme: «que tio tan radical», atentos al proximo año, cuando los caciques, (porque lo que les han hecho a esas señoras es una gran cacicada empresarial, igual el empresario alardea de ser de izquierdas, fijate…) cuando a los que todavia nos queda paro, se nos agote, los que llevan mas de 10 meses sin cobrar, se coman los ahorros que les quedan, los pensionistas no puedan ni pagar la luz, entonces vendra la crisis del gran capital, que no vende por que ha crucificado a los pequeños empresarios, trabajadores, estudiantes, medicos y jueces. Yo me pregunto:
¿acaso no es PURO NACISMO que un enfermo de dialisis o de cancer se tenga que pagar el mismo el desplazamiento a un hospital?, ¿Que se despida a un trabajador porque le detectan cancer y el empresario no se costea pagar al enfermo y contratar a un suplente?¿que los pensionistas se paguen las medicinas o se gasten toda la paga mensual en el recibo de la luz? y mientras tanto ese sr
¿de izquierdas? con barba, sentado en la poltrona, con el ceño arrugado cuando los suyos les dicen: «vete ya hombre», se preocupa para que España se convierta en un estado federal, claro pa que los catalanes se sientan comodos y se terminen de llevar el dinero de los españoles. OJITO, que esto va a terminar en poco tiempo con otro FRANCISCO. «SI», hay que denunciar todo lo que esta mal sea de derechas o de izquierdas quien cometa el atropello y dejarnos de hacernos pajas mentales defendiendo a los politicos corruptos y mediocres que estan sentados en los sillones de Sevilla y de Madrid, que cobran, 6, 8. o 10.000 euros al mes, mientras el resto de españoles «todos» no llegamos al dia 20 de cada mes, bueno el que cobre.
Sr Parrilla muy buen articulo el suyo animo a todo el mundo a denunciar estos atropellos para que a los soplagaitas de los politiquillos y empresarios patateros se les caiga la cara de verguenza. posdata:
DECID EL NOMBRE DE LA FRANQUICIA PARA QUE LOS DE LINARES TENGAMOS VERGUENZA Y NO COMPREMOS EN ELLA.
Sr. «exsantanerodelinares», más alto sí, pero más claro imposible. Hemos de denunciar lo que no es justo y mire que toda mi vida la he pasado haciendo lo mismo. Esto está para que cruja, y el Señor nos pille confesados. Yo como padre de familia he pasado por su situación…. y qué le voy a decir que ya usted no sepa. Un saludo.
BUENAS NOCHES A TODOS Y FELICES FIESTAS TENGAN USTEDES, SOY SONIA AGUITA, UNA DESEMPLEADA MÁS, POR DESGRACIA SON LOS TIEMPOS QUE CORREN Y A MI, COMO A TANTOS ESPAÑOLES PUES ME A TOCADO, (ÉSTA A SIDO LA LOTERIA QUE ME TOCÓ ÉSTE AÑO).
NO ME GUSTARÍA, QUE SE DIGERA EL NOMBRE DE LA FRANQUICIA Y EXPLICO EL PORQUÉ:
LA FRANQUICIA, LA SOSTIENEN ENTRE VARIOS SOCIOS A NIVEL NACIONAL, EN ELLA TRABAJAN PERSONAS QUE TIENEN QUE MANTENER SU HOGAR, FAMILIA…….. QUE ADEMÁS TIENEN QUE MANTENER LA CARGA SOCIAL DE PAGAR IMPUESTOS PARA LOS QUE ESTAMOS PARADOS, JUBILADOS,…….. TODO LO QUE LE PERJUDIQUE A UN TRABAJADOR, SUFRIRÁ LAS CONSECUENCIAS A LO LARGO, (O A LO CORTO, SEGÚN SE QUIERAN VER LAS COSAS), AL RESTO DE LA SOCIEDAD, TAMBIÉN A LOS DE LA «CLASE» QUE ESTÁ POR ENCIMA DE LOS TRABAJADORES COMO LOS EMPRESARIOS.
EN DICHA FRANQUICIA Y HACIÉNDO ALUSIÓN EN LA DE LINARES, TRABAJAN PERSONAS HONRADAS, LUCHADORAS QUE EMPUJAN DE LA CARRETA AÚN VIENDO QUE MUCHOS DE SUS COMPAÑEROS SE CAEN EN EL CAMINO, Y NO TIENEN CULPA DE QUE QUIEN LOS GUÍA, LO HACE DE MANERA……………… DE AQUELLA MANERA.
TODOS NO SOMOS IGUALES Y DEBEMOS SER MÁS RACIONALES POR FAVOR, !!!!!!!!!!!!JUSTOS POR PECADORES YA NO MAS!!!!!!!!!!!!!!! CADA CUAL QUE PAGUE LO QUE TENGA QUE PAGAR.
MUCHISIMAS GRACIAS DE VERDAD Y DE CORAZÓN A TODOS Y DECIROS TAMBIÉN, QUE GRACIAS AL JEFE QUE TUVE ME SIENTO AFORTUNADA EN OTROS VALORES COMO LA AMISTAD, PUES ME BRIDÓ LA OPORTUNIDAD DE LLENAR MIS DOS MANOS CON AMIGA/OS DE VERDAD, QUIZÁS ESTE SEÑOR, LLEVE A RAJA TABLA EL REFRÁN DE » CON LOS DEDOS DE UNA MANO ME SOBRAN PARA CONTAR LOS AMIGOS QUE TENGO», PARA ÉL Y LOS SUYOS TAMBIÉN MI MÁS SINCERO PRÓSPERO AÑO NUEVO.
GRACIAS SR. JUAN PARRILLA