La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, se ha reunido con representantes de la Federación de Consumidores en Acción-FACUA y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para abordar las diferentes iniciativas que su departamento está desarrollando para garantizar el derecho a una vivienda digna, entre las que ha destacado la puesta en marcha del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda o la paralización desde hace seis meses de los desahucios en el parque público residencial titularidad de la Junta de Andalucía, “una medida adoptada ante la situación de emergencia social que atraviesan las familias gravemente afectadas por la crisis”. Durante la reunión, celebrada en la oficina de intermediación abierta por la Consejería para luchar contra los desahucios en Jaén, Cortés ha defendido el papel clave de la movilización social en la lucha contra los desalojos y en la defensa por un derecho estatutario y constitucional.

En ese sentido, la titular de Fomento ha subrayado que “la movilización ciudadana en oposición a los desahucios ha demostrado la potencia y capacidad de la sociedad de anticiparse a las propias instituciones”. “Han sido colectivos ciudadanos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y asociaciones de consumidores como FACUA las que han introducido los desahucios en el debate social y político”, ha afirmado Cortés. Por ello, ha matizado que “desde el principio nos hemos dedicado a la tarea de escuchar, sentándonos con colectivos de afectados, con asociaciones de consumidores, con instituciones como el Defensor del Pueblo, así como con otros agentes implicados en esta lucha contra esa sangría social”.
La consejera Cortés ha instado al Gobierno central a que realice la misma labor, destacando que “es hora ya de que las administraciones públicas se sitúen a la altura del momento crucial que atravesamos, y dan respuesta a un clamor social que exige compromisos y respuestas. Ese es el camino que dignifica la política”. Ante esto, le ha pedido al Ejecutivo de Rajoy que “adopte medidas realmente útiles, como la dación en pago con carácter retroactivo, el alquiler social y una quita de todas las hipotecas”. Además, ha reclamado que “las entidades financieras rescatadas por el Gobierno del PP, que sigue con los recortes y ajustes mermando los derechos de la ciudadanía, paralicen de forma inmediata todas las ejecuciones hipotecarias”.

Reunión consumidores y afectados por hipotecas