La labor de la Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar en Andalucía (APRAF-A) ha sido reconocida en la reunión de hoy del Consejo Provincial de la Infancia de Jaén convocada con motivo de la celebración del “Día Internacional del Niño”, que ha presidido la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez.
Esta entidad, que desarrolla su labor en la provincia jiennense desde 2005, tiene como principal objetivo realizar campañas de difu-sión, sensibilización y captación de familias de acogimiento de me-nores que no pueden ser atendidos por sus familiares. Su equipo se encuentra formado por tres psicólogos, dos trabajadores sociales, un educador y un abogado, cuya labor ha permitido que cuenten en estos momentos con 34 niños acogidos. Cuenta con una subvención de 251.000 euros por parte de la Junta de Andalucía.
El Consejo Provincial de la Infancia de Jaén también ha infor-mado hoy a sus miembros sobre todos los programas que la Consejería de Salud y Bienestar Social financia para este sector de la población, como el destinado con carácter preventivo para tratar de mitigar los factores de riesgo en las familias donde existen niños con dificultades sociales para evitar la separación del menor.
“Esta iniciativa se lleva a cabo mediante la suscripción de con-venios con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y la Dipu-tación Provincial, lo que ha supuesto este año una inversión de 1.326.859 euros”, ha subrayado Ángeles Jiménez.
Otra de estas actividades es el “Programa de Mediación Familiar e Intergeneracional” para mediar en el seno de las familias con niños donde exista algún conflicto en la relación entre sus miembros.
Por otro lado, la Delegación Territorial de Salud y Bienestar So-cial ha aportado este año un total de 354.000 euros a 273 familias jiennenses en su línea de apoyo económico por partos múltiples o na-cimiento del tercer hijo.
Protección de menores
La Junta de Andalucía tiene en estos momentos a 381 menores en acogimiento, entre ellos 184 se encuentran con familias, que en el 39,7% de los casos son ajenas, y 197 en centros de protección. Este área ha contado este año en la provincia de Jaén con un presupuesto de 530.300 euros.
El acogimiento familiar es una medida de protección que tiene como finalidad que los niños en una situación de crisis familiar se hallen bajo la tutela o la guarda de una entidad pública. Pueden ser acogidos por abuelos o tíos, o por una familia ajena.
“Ahora existe un porcentaje de estos críos mayor en nuestros cen-tros, porque se han incorporado a este programa inmigrantes no acompañados y con problemas de conducta, que se encuentran en la adolescencia, lo que no facilita su incorporación a una familia”, ha señalado Ángeles Jiménez.
¿A santo se que las palabras separadas por un guion? ¿es una nueva moda?