Éste ha sido el cuarto concierto del XXI Encuentro Internacional de Guitarra Ciudad de Linares “Andrés Segovia”, y el primero y último en el que participan guitarristas españoles, exceptuando el concierto de Clausura (domingo 18), en el que intervendrá José Luis Ruiz del Puerto, ya que en éste Encuentro Internacional están participando guitarristas de todo el mundo (Japón, Rusia, Bélgica, Noruega, Eslovenia, Italia, Inglaterra).
Javier y Fernando nos deleitaron con unas brillantes interpretaciones que encantaron a un público que, a pesar de no ser un concierto de fin de semana, llenó hasta la última silla del salón de la Casa Museo.
Ambos guitarristas tienen grandes currículums que defendieron con sus interpretaciones.
Fernando Espí cursa estudios superiores en el Conservatorio de Alicante bajo la dirección de José Tomás, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música y además ha sido galardonado en concursos Nacionales e Internacionales.
La prensa especializada lo reconoce como “uno de los mejores guitarristas españoles del momento” (Ritmo), ”un nuevo talento emergente….un excepcional guitarrista de la nueva generación” (Classical Guitar) y lo sitúa “entre los más brillantes intérpretes actuales de las seis cuerdas” (Scherzo).
A Espí le correspondió realizar la primera parte del concierto, en la que durante aproximadamente una hora de actuación nos deleitó con : Tema y diez variaciones de Fernando Ferrandiere; Marieta, María y Pepita de Tárrega; Fantasía y Bolero del alicantino Trinidad Huerta, entre otras obras que fueron acompañadas de breves comentarios antes de iniciar las interpretaciones, e incluso nombrando durante la interpretación de las Variaciones los títulos de las mismas (tresillos, difícil, sin mano derecha, etc.), lo que agradó al público y consiguió captar aún más su atención.
En la segunda parte, también de una hora de duración, actuó el malagueño Javier García.
Nace en Málaga en 1966, comienza el estudio de la guitarra bajo la dirección de su padre, el guitarrista y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Málaga, Antonio García Azuaga, años más tarde, continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde es distinguido por unanimidad con el “Premio de Honor Fin de Carrera”. En 1987 es nombrado Catedrático del Conservatorio “Manuel de Falla” y en 1988 opta por el Concurso-Oposición a profesores de Música y Artes Escénicas obteniendo el número uno en la citada convocatoria. Tras ser premiado en importantes Concursos Nacionales e Internacionales, comienza una carrera artística muy intensa, siendo aclamado, en las Salas y Teatros de todo mundo (Carnegie Hall de Nueva York, Palacio de la guitarra de Japón, etc.).
Javier interpretó un repertorio que, como él mismo comentó, exceptuando el Finale de la Sonata Op.47 de A. Ginastera, estaba formado por obras que habían sido grabadas y formaban parte del extenso repertorio del Maestro Andrés Segovía, y en el caso de la Sonata Op.61 además Joaquín Turina se la había dedicado a nuestro linarense universal. Sus interpretaciones de “Recuerdos de la Alambra” de Tárrega; Introducción y Tema y variaciones Op7 de Fernando Sor; Sonata Op.61 de J. Turina y Asturias de I. Albéniz nos recordaron el concepto interpretativo del genial Maestro Segovia.
Al finalizar, el público, a pesar de las dos horas de duración de este doble concierto, reclamó a García un bis. El concertista interpretó el Preludio “Lágrima” de Tárrega con gran profundidad expresiva, a lo que el público respondió con calurosos aplausos y levantándose de sus asientos.

García

Espí