ACLARACIÓN PREVIA:
Han pasado dos días marcadamente religiosos y de una enorme tradición: El día de todos los Santos y el día de los difuntos. He creído conveniente hacer una reflexión y compartirla con ustedes a cerca de las eternas preguntas sobre quienes somos, de dónde venimos y dónde vamos, porque el 3 de Julio de 2.011 estuve literal y clínicamente muerto durante varios minutos (unos dicen doce, otros quince) y después volví de nuevo a la vida sin ninguna secuela física tras rigurosos exámenes médicos. Posteriormente, no he sentido ningún miedo….
Me invadió una tranquilidad asombrosa cuando fui consciente de lo que me había pasado. No recuerdo haber visto ni experimentado nada en el trance que sufrí. Sólo una densísima oscuridad que yo arañaba, a la que con las unas podía arrancarle unas virutas negrísimas. Después de esto, he perdido completamente el miedo a la realidad de la muerte.
EXAMEN DE CONCIENCIA.
Examen de conciencia, que noche tras noche, después de un día parco en alimentos y pleno de actividades docentes (clases, estudio, biblioteca, ….»ora et labora» incluido el «Angelus» ), rezábamos en la Capilla del Centro, donde la voz del que recitaba, resonaba en el silencio de la noche, con una acústica ultramundana, como si viniera del Averno o del Cielo. Yo no sabría decirlo.
HE DE MORIR Y NO SÉ CÓMO…….
SERÉ JUZGADO DE DIOS Y NO SÉ CUÁNDO……
SI FUERA ESTA NOCHE QUÉ CUENTAS LE DARÍA…..
QUÉ SENTENCIA ME TOCARÍA……
SERÍA DE SALVACIÓN O DE CONDENACIÓN…..
Y CON ESTA INCERTIDUMBRE…¿NO LLORARÉ MI PECADO…..?
AHORA QUE TENGO TIEMPO….¿NO LLORARÉ MIS CULPAS……?
Normalmente en los puntos suspensivos , dejaban un tiempo de un par de minutos, para que los chiquillos , adolescentes y jóvenes que formaban el conglomerado de estudiantes del centro, meditaran sobre estas impepinables y traumatizantes verdades.
Todo el que estuviera allí se sentía culpable , y se iba a la cama tremendamente culpable por este hecho. Se nos podía haber dicho entonces en los ejercicios espirituales que “El cumplimiento de la norma no garantiza la salvación”. Mc 7,1-23.
Y ya en la actualidad, pasados muchos años, en términos trascendentes, espirituales, veo que vivimos en una sociedad cada vez más laica. La Iglesia oficial no consigue despegar y penetrar en el interior del corazón humano, o al menos en la medida en que tendría que hacerlo. Y a lo mejor resulta hasta buena esta laicidad (que no es lo mismo que laicismo), para que quienes nos sentimos dentro de esta Iglesia, nos cuestionemos en que se está fallando, cuando vemos cada vez a más gente alejándose de ella; pero los de a píe podemos hacer muy poco. Sólo ser el Pepito Grillo persistente con el Evangelio en la mano cuando es posible, cuando se nos deja. Por tanto esto que voy a escribir, es lógico que a muchos no les interese y hasta se sorprendan, pero a pesar de ello me arriesgo, porque quiero dar mi visión de lo que enuncia el título de este artículo y porque creo necesario que quienes no comulgamos con ruedas de molino que somos muchísimos, éstas nuestras voces, se oigan dentro de la Iglesia oficial para que se produzca un cambio. Hoy agazapada y callada ante tanto abuso inhumano… para seguir defendiendo sus privilegios.
Pero mucho me temo que nosotros no veremos ese cambio, esa entrada del aire fresco de libertad y autenticidad que proponía el Vaticano II de la mano del Papa Bueno: Juan XXIII, que desarmó a la conservadora curia italiana convocando aquel Concilio, cuando éstos (los cadenales) lo minusvaloraron en su valía, eligiéndolo como sólo un Papa de transición.
Alguien me podrá decir que si no estoy a gusto en la Iglesia Católica, ¿por qué no me voy? Pues no, porque tengo clarísimo que esta Institución ha de cambiarse desde dentro (será lento) y no en oposición frontal al Vaticano. ¿Consiguió Lutero algo con el Cisma?
SITUACIÓN SOCIO HISTÓRICA:
En el contexto de la multiplicación de los panes, Jesús se encuentra en los alrededores del lago de Genesaret, en la parte más alejada de Jerusalén, donde eran mucho menos estrictos a la hora de cumplir las normas de purificación. Y surge un problema que motivan los fariseos llegados de Jerusalén, que iban precisamente a “inspeccionar” sobre la “ortodoxia” del rito.
El texto contrasta la práctica de los discípulos, con la enseñanza de los letrados y fariseos. Jesús dice que toda norma religiosa, escrita o no, tiene siempre un valor relativo. Hoy la propia Iglesia generadora de normas, incongruentemente, condena lo que llama relativismo frente a los postulados de Jesús.
Cuando Jesús dice que nada que entra de fuera puede hacer al hombre impuro, está dejando muy claro que la voluntad de Dios sólo se puede descubrir en el interior de cada uno y está más allá de toda Ley. Y hablando de esto, digo otra vez, que es peligroso cerrarnos al exterior por miedo a contaminarnos, pues corremos el peligro de dejar fuera la Verdad.
Es bueno y necesario mantener la tradición, siempre que este mantenimiento no vaya en contra ni frene el crecimiento del ser humano. Jesús rompió el “sentido absoluto” que los fariseos daban a la “tradición”. La Biblia está acrisolada, materializada, porque el pueblo hebreo entonces la asumió. Sin embargo, los Evangelios se escribieron 50 años después de morir Jesús.
Por tanto, todas las normas, todos los conceptos, son mandatos humanos, no pueden tener valor absoluto. Un precepto que puede ser adecuado para una época, puede perder su sentido en otra. Es más, las normas morales cambian porque el hombre va conociendo mejor su propio ser y la realidad en la que vive. Los mismos sacramentos, fueron propuestos, formulados y aprobados, tal como han llegado a nosotros, en el Concilio de Trento (1545-1563) que también tuvo sus cuitas. Antes no existían.
En todas las religiones, las normas y preceptos se dan siempre en nombre de Dios; es curioso. Sólo cuando esas normas nacen de una experiencia auténtica y profunda de lo que debe ser un ser humano, ayudándole a conseguir su íntegra plenitud, entonces estas normas, adquieren total sentido.
El precepto de lavarse las manos antes de comer, no era más que una norma elemental de higiene, para que las enfermedades infecciosas no hicieran estragos entre aquella población que vivía de la tierra y los animales. Si comer carne de cerdo producía la triquinosis, Dios no podía querer que comieras esa carne y además si lo comías, morías. También esa norma sigue vigente en el Islam porque esta religión considera el cerdo impuro.
Lo que critica Jesús, no es la Ley como tal, sino la “interpretación” que hacían de ella.
Por tanto no tenían más remedio que dar a la Ley valor absoluto. Todo tenía que estar sometido a ella, incluso el ser humano. Todas las normas tenían la misma importancia, porque su valor era que estaban dadas por Dios. Y Jesús refiriéndose a la Ley dice: “No se hizo el hombre para el Sábado, sino el Sábado para el hombre”.
Y esto es lo que Jesús no puede aceptar. Toda norma, tanto al ser formulada como al ser cumplida, tiene que tener como fin primeroel bien del hombre.
La base de todo fundamentalismo es justo lo contrario: primero la Ley, después el ser humano.
En concreto, los Diez Mandamientos, desde un punto de vista histórico-antropológico, están encaminados a hacer posible la convivencia como pueblo de una serie de tribus dispersas (eran doce) y con muy poca capacidad de formar un solo pueblo.
En aquella época, cada país, cada grupo, cada familia tenía su dios. Para hacer un pueblo unido, era imprescindible un dios único. De ahí los mandamientos de la primera tabla. El último de la primera y los de la segunda, tratan de la vida, la propiedad y el derecho a la honesta fama del ser humano.
No existen dos mundos: uno sagrado en el que Dios se mueve, y otro profano en el que Dios está ausente. En el mundo creado no existe nada impuro. Tampoco tiene sentido la distinción entre hombre puro y hombre impuro (entiéndase el genérico) a partir de situaciones ajenas a su voluntad. Por eso la pureza nunca puede ser consecuencia de prácticas rituales ni sacramentales, como harán los fariseos. La única impureza que existe la pone el hombre, cuando busca su propio interés a costa de los demás, machacando a los demás, odiando a los demás, vilipendiando a los demás. Este tema de la pureza desde ha tiempo se ha desvirtuado, concretándola únicamente en el 6º Mandamiento y sin embargo no va el asunto por ahí.
Las tradiciones son la principal riqueza de un colectivo, lo reflejo anteriormente. Hay que valorarlas y respetarlas en grado sumo. La tradición es la cristalización de las experiencias atávicas, ancestrales, hereditarias, de los que nos han precedido. Sin esa experiencia acumulada, poco habríamos progresado.
Por tanto ni a la Ley ni a la tradición, podemos darle valor absoluto, porque lo convertiremos en un impedimento, una traba que nos impedirá avanzar hacia una mayor humanidad.
En el instante en que una tradición nos impida avanzar como seres más humanos debemos abandonarla. Es lo que quiere decir Jesús: “dejáis a un lado la voluntad de Dios por aferraros a las tradiciones”. Así, con el Nuevo Testamento, el Antiguo (Pentateuco) queda en un segundo plano.
“Todo el que pretenda dar leyes en nombre de Dios, nos está engañando. La voluntad de Dios, o la encuentras dentro de ti, o no la encontrarás nunca. Lo que Dios quiere de nosotros está inscrito, grabado a fuego, en nuestro mismo ser y en él tenemos que descubrirlo”
Es muy difícil entrar dentro de uno mismo y descubrir las exigencias de nuestro verdadero ser. He hablado mucho de esa introspección personal en otros artículos anteriores. Por eso hacemos muy bien en aprovechar la experiencia de otros seres humanos que se distinguen y han distinguido por su vivencia comprometida y nos han trasmitido lo que descubrieron. Gracias a esos pioneros del Espíritu, la humanidad va avanzando en el camino de una mayor dedicación a los demás, superando el egoísmo (Vicente Ferrer, Teresa de Calcuta, el Padre Ángel, Gandhi, el padre Llanos, Luther King, Salvador Allende, todos los cooperantes en África y Suramérica, e infinidad de personas, religiosas o no).
Todo lo que nos enseñó Jesús, es la manifestación de su experiencia de Dios, que quiere decir experiencia de su ser más profundo. «Todo lo que he oído a mi Padre, os lo he dado a conocer».
Esa experiencia completamente original, hizo que muchas normas de su religión se viniese abajo y eso fue lo que lo llevó a la muerte…. Se enfrentó con el poder.
La Ley hay que cumplirla si nos lleva a la plenitud humana. Para los fariseos, el precepto había que cumplirlo por ser precepto, no porque les ayudase a ser más humanos. El tema no puede ser más actual. En la medida que hoy seguimos en esta postura «farisaica», nos estamos apartando del Evangelio. ¿Quiénes somos hoy los fariseos?.
“Agere sequitur esse” “El obrar sigue al ser”, decían los escolásticos. Lo que haya dentro de ti, es lo que se manifestará en tus obras, porque nuestro modo de ser influye inexcusablemente en nuestro modo de hacer.
Es lo que sale de dentro lo que determina la calidad de una persona. Las prácticas religiosas son, con frecuencia, una coartada para eximirnos de la conversión del corazón. Fray Marcos (sic)…
«El culto que me dan está vacío»… refiriéndose a fariseos, escribas, saduceos, letrados… y hoy a nosotros mismos…. ¡Pero qué fuerte y verdadera es esta expresión!
No sé si las personas de fé, los que creen sinceramente, me causan envidia o pena, yo por más que quiero no encuentro la fé. Se me hace difícil encontrar la fé en un libro duro y cruel lleno de referencias a la venganza: condena a los homosexuales (Romanos I), pide la exclusión de las mujeres por tener la regla, y castiga hasta en cuatro generaciones (qué culpa tendrán las criaturas) las imposturas de sus antecesores, a parte de las manipulaciones que ha sufrido a lo largo de los años, no se cortaban los Papas teniendo hijos y amantes… hasta de defender a sangre y fuego sus privilegios y riquezas, no se habrán cortado pues si a la biblia hay que quitarle esto o añadirle lo otro, de hecho es un libro escrito de oidas, de lo que a los evangelistas les habían contado, ya que ninguno de ellos era contemporaneo de Jesús. Cómo se puede inspirar lo mejor de uno mismo en ese libro, imposible. Del clero no hablo, saben mejor que nadie lo que hay tras la tramoya que ellos mismos han construido: nada, de ahí que a lo largo de su historia no se hayan cortado un pelo robando, engañando y esclavizando a los que ellos llaman sus hermanos, son peores que la biblia.
El Pionero del Espíritu Gandhi se pronunció en repetidas ocasiones a favor de impedir el acceso a los trenes de los negros, consideraba que sólo los blancos y los hindúes (de casta superior como él, por supuesto) pudieran utilizar el ferrocarril, ya que consideraba a los negros como una especie de monos. No hablemos de la esclavitud que impuso a todas las mujeres de su familia: tenían que vivir solamente para servir a su excelencia…incluso sus sobrinas eran obligadas a calentarle la cama todas las noches antes de acostarse el señor… y no quiero comentar la cantidad de años que pasó intentando hacerse amigo de Hitler, al cual consideraba un gran estadista, no deseo darle ideas a ningún antijudío (Aunque éstos no las necesitan y a la vista están).
Inexplicablemente esta excrecencia sigue siendo punto de referencia para muchos Iluminados Pacifistas etc.
Allende: otro que tal baila. Obsesionado con los judíos, que para él eran una raza de usureros, ladrones, asesinos y olían mal. Consideraba a los homosexuales como enfermos desviados (su amigo el Che Guevara pensaba lo mismo) a eliminar y casi envía a Chile a la ruina absoluta con su demencial política marxista-tercermundista. El único acto honesto en su vida fue volarse los sesos de un tiro.
Sujetos racistas y violentos como estos siguen siendo referentes «espirituales» de la izquierda hoy día.
Lobos con piel de cordero, han creado escuela. La Propaganda surtió efecto con creces.
«Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis».
Mateo 7 15-16.
¿Y tus referentes espirituales quienes son? ¿Acaso Franco y Jimenez Losantos?
Si estos ejemplos de grandes hombres para la historia no son santos de su devoción, ruego nos ilustre a todos los usuarios con verdaderos ejemplos de vida pacífica y dedicación a los demás. También creo que todos los usuarios agradeceríamos nos dijese de qué fuentes ha sacado esa (des)información con la que ha podido elaborar tan «elocuentes» comentarios. Mi más sincera gratitud de antemano.
Por cierto, ¿cuándo va a sacar usted los tanques a la calle?. Parece que está deseándolo a juzgar por sus continuos comentarios.
Un cordial saludo.
Sr. Parrilla, una estupenda lectura y reflexión para una tarde de otoño lluviosa que invita a la introspección y a la meditación.
Sr parrilla las mezclas son solo buenas para la ensaladilla. ¿que tienen que ver Vicente Ferrer, Teresa de Calculta, el padre Angel, con algunos de los añadidos en su paréntesis. Eso se llama mezclar churras con merinas.
Sra Isabel, las mezclas no solo para las ensaladillas.
Por ejemplo al tarado de Hitler no le gustaban las mezclas(supremacía de la raza Aria).
Las monarquías se apareaban entre ellos(casi todos tarados).
La gente clasista….
La gente racista y xenofoba…
Sr Abril:¿ Donde va, ?manzanas traigo
Sra Isabel, sencillamente no creo que sea mezclar churras con merinas todos los personajes de los que habla el Sr Parrilla.Todos lucharon contra los abusos del poder, y por un mundo más justo, lo que pasa que a usted tal vez le moleste la figura de Allende, y prefiera a Pinochet
Las etiquetas de las mentes cuadriculada son las que traen de culo al mundo. De las etiquetas nacen las «clases». Si un personaje es justo y luchador, es justo y luchador, sea verde, rojo, de derecha o izquierda, judío, musulmán o católico. Churras o Merinas son criaturas que se mueven bajo un sentimiento común.
No discuta con adolescentes.
Una vez más felicitarle, Sr. Parrilla por sus profundas reflexiones que nos hacen pensar (cosa extraña en los tiempos que corren), a pesar de mis creencias arreligiosas, que usted conoce.
Permítame puntualizar con un descubrimiento genético acerca del llamsdo «gen de Dios», el VMAT2 que al parecer, sólo lo tienen ustedes, los creyentes.
http://www.noticiacristiana.com/ciencia_tecnologia/2006/11/el-gen-de-dios-un-cientifico-asegura-que-la-fe-depende-de-los-genes.html
http://www.abc.es/20110131/ciencia/abci-dominara-mundo-201101311046.html
http://www.elforro.com/religion-y-esoterismo/83458-religion-y-genetica.html
http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=%20%20%3E%20%2079&tc=3&nc=5&art=1900
Si esto es así, me gustaría saber qué criterio ha determinado Dios para qué unos gocen de ese privilegio y otros no. Seguro que nunca lo sabré.
Me conformaré con sus reflexiones Teológicas.
Es verdad que estamos sufriendo un fuerte ataque de ateismo, pero ¿acaso no sabemos porque es?¿Tan tontos nos han vuelto, las ordas ateo-marxistas que nos hemos olvidado de la historia?. Historia que en los ultimos 2000 años nos ha demostrado que la Santa Madre Iglesia siempre ha estado revolotendo sobre los ricos, los pudientes, los poderosos asustando a los pobres , a los que no sabian leer ni escribir, a los muertos de hambre servidores, esclavos suyos y de los ricos, con la mentira del infierno, ¿pero el mundo en el que vivimos no es acaso un infierno?. No creo yo que Dios quiera que halla unos pocos que lo tengan todo y unos millones que no tengan nada, mientras la iglesia tiene catedrales, obras de arte, conventos, colegios, etc, etc, riquezas y lujos por los que no pagan impuestos, ni contribucion y encima nos cobra a los cristianos y a los turistas por visitar la casa de Dios, como si Dios quisiera cobrarle a los mortales por visitar su casa. Yo soy cristiano, creo en Dios con pleno convencimiento y en el mensaje de Jesucristo, cuyas palabras de amor, de paz, de bondad, de repartir las riquezas con los pobres han sido manipuladas, tergiversadas por aquellos escribientes de la Santa Madre Iglesia que cuando nadie sabia leer ni escribir han cambiado toda la filosofia del verdadero cristianismo, para parecerse al negocio en el que se ha convertido la Iglesa en los ultimos milenios, y que sigue aun en el siglo veintiuno afavor del rico, pegado al poder del gran capital; manifestandose con sus obispos, acolitos y beatos contra el alborto (que para mi es un crimen) los homosexuales, el divorcio; pero que no se manifiestan contra la pederastria de algunos curas, contra los politicos corruptos, contra los embargos de vivienda promovidos por sus amigos los ricos y beatos banqueros que confiesan sus pecados y comulgan todos los domingos en la santa misa y al lunes siguiente dejan a mujeres, hombres y niños (no fetos con semanas de vida) en la mas cochambrosa de las miserias quitandoles sus casas para venderlas a sus amigos (otros ricos beatos por cuatro perras) y seguir cobrandoles una hipoteca de por vida, que mira para otro lado cuando los pudientes (banqueros y politicos beatos de derechas) reciben todo el dinero de los contribuyentes para tapar los agujeros provocados por sus malas gestiones, mientras a los contribuyentes nos acribillan subiendonos los impuestos, bajandonos los sueldos y dejandonos sin trabajo. Este es el verdadero infierno y ellos son los verdaderos demonios. Yo creo en Cristo que nos dijo: «pedid y se os dara, buscad y hallareis, a cada uno de vosotros se os dara una medida, grande y bien colmada y con la misma medida con la que midiereis a los demas, sereis medidos». por eso pienso que para tener una «madre» como la Santa Madre Iglesia, prefiero ser huerfano. Menos mal que ya no es legal la inquisicion, porque si no probablemente por estas palabras que estoy escribiendo me torturaria estirando mis brazos y piernas, hasta que confesara que soy un servidor de satanas, aunque probablemente para que me dejaran tranquilo les dijese que soy satanas, su sobrina y una prima suya que ha venio de Andujar, ¿ese es el amor y la bondad de la santa Madre iglesia?. por eso como las gentes ya saben leer y escribir, han aprendido a discernir, creen en Jesucristo y no en la iglesia que el nunca fundo, por que resulta que el fue judio, nunca fue catolico. No se esta el mundo volviendo ateo, sino que la iglesia esta bebiendo de su propia agua, la de la mentira y la ignorancia que nos ha transmitido. La Santa Madre Iglesia esta siendo medida con la misma medida que ella ha estado midiendo al mundo los ultimos siglos. probablemente en los proximos decenios desaparezca, de momento ya apenas si hay sacerdotes en los seminarios y igual es que sea vuelto la gente marxista, digo…. atea…… coño
Ud. se ha olvidado de un pequeño detalle, que es la función de muchas organizaciones de la Iglesia que está haciendo por cientos de miles de personas lo que el estado y la sociedad somos incapaces de hacer.
Tiene usted razón, craso olvido, y mayor aún el olvido de que esa acción de «muchas organizaciones de la Iglesia» no se financian con fondos propios de la Iglesia sino con nuestros impuestos, los de la renta, una parte de los presupuestos del Estado destinados a fines sociales … Y para que no dejen de recibir los fondos destinados a la Cooperación Internacional han creado un interesante entramado de «organizaciones de la Iglesia» que les permiten cumplir con el requisito del partenariado y que todo quede en casa. En fin, sin menospreciar a los que dedican su vida a ayudar a los demás, de buena fe, sin pedir nada a cambio, ni conversiones de religión, ni adoctrinando a nadie, no hay que olvidar que la Iglesia Católica hace su obra social gracias a los fondos de nuestros impuestos, por lo que pagamos y por lo que ellos dejan de pagar. Y ahora, con todos mis respetos, opinen ustedes.
Estoy de acuerdo con la expresión “Toda norma, tanto al ser formulada como al ser cumplida, tiene que tener como fin primero el bien del hombre”, pero tal y como usted comenta “los Diez Mandamientos, desde un punto de vista histórico-antropológico, están encaminados a hacer posible la convivencia como pueblo de una serie de tribus dispersas (eran doce) y con muy poca capacidad de formar un solo pueblo”; es decir, para que exista una convivencia libre y pacifica, deben ser utilizadas normas o leyes que nos marquen la pauta de comportamiento, si la sociedad no estuviese regulada, llegaríamos a lo que usted denomina la única impureza que existe en el hombre, es decir los poderosos, buscarían su propio interés machacando a los demás.
Entiendo que “la Ley hay que cumplirla si nos lleva a la plenitud humana”, si no es así debemos enfrentarnos con el poder para cambiarla, como hizo Jesús. Porque como usted bien dice, las Instituciones han de cambiarse desde dentro, pero en mi modesta opinión, desde un punto de vista constructivo.
Despues de leer el su escrito Sr. Parrilla, y los comentarios recibidos, menos mal que leo este último del Sr. Jerónimo, todos los demas me sobran por que no comentan en modo alguno el tema de su escrito El Cumplimiento de la Norma..
A lo mejor podía haber elegido otros personajes, no tan actuales, que tal vez hubiesen concitado menos controversia, como Francisco de Asis, Martin de Porres o Juan de la Cruz
Algunos comentarios, estan salidos de tono, ni todo es tan malo, ni tan bueno, La Iglesia, como toda organización compuesta por hombres, tuvo, tiene y tendra grandes errores, ahora bien pienso que las normas si estamos en una organización, llamese iglesia, llamese estado o comunidad de vecinos, estan para cumplirse, aunque todos tengamos el libre albedrio de incumplirlas si dentro de nuestro ser, las considermos injustas.
No me cabe otra cosa que pedirle Sr. Parrilla, que nos siga deleitando con sus escritos.
Sr. Vera, su comentario a mi artículo, pienso que es equilibrado y enriquecedor, así como también muchos de sus artículos que igualmente lo son. Y podrían ser contrastables tomando un café y así conocernos.
Lo digo sinceramente, porque el «conocimiento» a través de Internet a mí no me dice nada. Y en este caso, ya que los dos ponemos nombres y apellidos, yo no tengo ningún problema en darle mi teléfono porque ya hoy nada es secreto.
Tlf. (953) 693602.
Observe que el nº de mi teléfono no es casual, porque yo lo pedí así y tuve la suerte de que me lo asignaran… Y si ambos tenemos la suerte de conocernos, se lo explicaré.
¿no pudo sustituir el 69 por el 16?