El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha propuesto las ayudas a actuaciones de reindustrialización en las provincias de Teruel, Soria y Jaén, según la convocatoria realizada mediante la Orden IET/1179/2012, de 29 de mayo, publicada en el BOE de 2 de junio de 2012.

Conforme a la evaluación realizada por el Comité de Gestión y Coordinación, de las 291 solicitudes presentadas por empresas, entidades públicas y otras entidades sin ánimo de lucro, el Comité ha acordado prestar apoyo a 63 de ellas que conllevan unas inversiones asociadas de 57,8 millones de euros en el año 2012 .

Del conjunto de actuaciones apoyadas, 44 corresponden a iniciativas empresariales industriales que se apoyarán con 30,8 millones de euros en préstamos, que van a suponer inversiones en activos fijos por valor de 54,4 millones de euros en 2012. El resto, 19 actuaciones, corresponden a infraestructuras públicas industriales que se apoyarán con 3,4 millones de euros

De las 44 actuaciones empresariales industriales apoyadas, 31 serán llevadas a cabo por PYMES, en diversos sectores industriales tales como la industria alimentaria, la industria del papel y de la madera, sector químico, caucho, plásticos y metalúrgico.

En un escenario de restricción presupuestaria se ha prestado especial atención a la optimización de los recursos públicos, apoyando aquellas actuaciones industriales que siendo viables producen un mayor impacto en la actividad económica de las comarcas.

Programa de Ayudas a la Reindustrialización

El Programa de Ayudas a la Reindustrialización está enmarcado en la política regional de la Unión Europea tendente a contribuir al desarrollo de las regiones mediante el apoyo a la inversión y a la creación de empleo.

Se aplica a territorios susceptibles de ayuda regional según el mapa de ayudas de finalidad regional de España aprobado por la Comisión Europea para el período 2011-2013 y busca la regeneración y desarrollo del tejido industrial de aquellas regiones afectadas por fenómenos de ajuste empresarial o deslocalización con pérdida de actividad industrial y destrucción de empleo y despoblación. El programa además de la convocatoria general abierta a todas las regiones incluidas en el citado mapa, cuenta con convocatorias específicas para determinadas regiones sometidas a circunstancias especiales. Una de estas zonas geográficas la constituye las provincias de Teruel, Soria y Jaén que cuenta con convocatorias específicas.

El programa de reindustrialización se desarrolla sobre dos ejes

Infraestructuras públicas Industriales

Se apoyan iniciativas públicas tendentes a conseguir infraestructuras técnicas e industriales de uso común o compartido, que supongan el desarrollo de suelo industrial o tecnológico, servicios asociados al desarrollo de dicho suelo industrial, desarrollo de centros de empresas, viveros de empresas o naves nido, infraestructuras de carácter logístico y centros intermodales, etc.

También se apoyan iniciativas sin ánimo de lucro que proporcionen servicios de diagnosis y/o soluciones tecnológicas para la mejora de la productividad en PYMES.

Podrán ser objeto de ayuda tanto las inversiones en activos fijos como el resto de los gastos necesarios para el desarrollo de la actuación.

Los apoyos se materializan tanto en forma de subvenciones a fondo perdido de hasta el 100% de la inversión, como de anticipos reembolsables de hasta el 100% de la inversión, con 3 años de carencia y 7 años de amortización.

Iniciativas empresariales industriales

Se apoyan iniciativas industriales empresariales que generen empleo y que actúen como fuerza motriz del desarrollo del sector productivo empresarial.

Podrán ser objeto de ayuda las inversiones de adquisición de activos fijos para la creación de un nuevo establecimiento o la ampliación, modernización y diversificación de la producción de un establecimiento existente.

Se admitirán como elementos de inversión la compra de suelo, urbanización, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, instalaciones, aparatos y equipos de producción, e ingeniería y puesta en marcha.

Los apoyos se materializan en forma de anticipos reembolsables de hasta el 75% de la inversión financiable, con 3 años de carencia y 7 años de amortización.

Todas las entidades y empresas están exentas de presentar garantías para el cobro anticipado de las ayudas.