Los decanos de las facultades de Derecho de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados se han reunido esta mañana en la Universidad de Jaén para analizar los principales problemas y retos a los que se enfrenta la profesión, entre ellos, la puesta en marcha del Máster de Acceso a la Abogacía, previsto por la Ley 34/2006 de 30 de octubre.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Rebollo; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, Luis Javier Gutiérrez y la vicedecana del Colegio de Abogados de Jaén, Carmen Vallejo, han informado sobre el estado actual del Máster de Acceso a la Abogacía. En este sentido, Gutiérrez ha manifestado que se está trabajando para cumplir el mandato que la Ley estableció en 2006, cuando en virtud de la Ley de Acceso a las profesiones de abogado y procurador se impuso el deber a la Universidad de elaborar unos títulos fórmula máster, que es la nueva denominación de las titulaciones universitarias con el sistema europeo diseñado en el Plan Bolonia. En este sentido, José Rebollo, ha anunciado que el Máster de Acceso a la Abogacía estará “en pleno funcionamiento” en Andalucía en un plazo de dos años.

El Máster de Acceso a la Abogacía será obligatorio para el alumnado del Grado en Derecho y no para los licenciados, aunque existe una normativa que establece que hasta el 30 de octubre 2013, todo licenciado que lo desee puede colegiarse. Aquellos que no se acojan a esta norma tendrían que cursar el máster y pasar la prueba de habilitación.

José Rebollo ha calificado de “extraordinaria relevancia” la reunión de esta mañana. También ha explicado que se trata de una aspiración muy antigua, la de regular en España la profesión de la Abogacía, con el objetivo de acabar con el libre acceso a la profesión de abogado. “Ha sido un largo y proceloso camino con muchos desengaños y desencuentros, y ahora queremos escenificar con esta reunión que estamos ansiosos de iniciar este proceso con la Universidad”, ha manifestado. Con la puesta en marcha de este máster se inicia un camino hasta el conocimiento teórico y práctico de esta profesión y se abarca el reto de una formación continua de los abogados.

Por su parte, Luis Javier Gutiérrez ha destacado el papel de la Universidad, a la hora de trabajar en uno de los pilares del Estado de Derecho. “La función jurisdiccional, por sí misma, no se justifica si no es sobre la base del ejercicio de la Abogacía, de la defensa de los intereses, no sólo de los más de débiles, también de los más fuertes, de la garantía, de la ecuanimidad y de la libertad”, ha apuntado. Igualmente, Gutiérrez ha expresado que los colegios profesiones infunden dichos valores y formas de abordar el ejercicio de la Abogacía.

Carmen Vallejo ha reconocido que la implantación de este máster ha sufrido una serie de “vaivenes legislativos”, aunque ha mostrado su esperanza en que, entre todos, se consiga el objetivo de la Ley.

Colegio Abogados-UJA