Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, AFAMMER-LINARES reivindica más actuaciones que favorezcan el desarrollo de la mujer, reclama una apuesta firme por la mujer innovadora, una Política Agraria Común (PAC) con más presencia femenina, potenciación de las infraestructuras y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC´s), más conciliación y acabar con la violencia de género en el medio rural.

Hoy lunes 15 de octubre, se celebra el “Día internacional de la Mujer Rural” y con motivo de esta efeméride, desde la asociación Afammer-Linares se han programado diversos actos para celebrarlo.

Así, hoy mismo y a partir de las 16,30 de la tarde en la Escuela Universitaria Politécnica de Linares, se inaugurará un nuevo curso para mujeres desempleadas de “Dinamización y Atención Social: Auxiliar de Ayuda a Domicilio” de 60 horas de duración que se realizará desde el 15 hasta el 5 de noviembre en horario de 16,30 a 20,30 horas.
A continuación, a las 17,30 horas se repartirá material y soporte formativo a las alumnas trabajadoras que están desarrollando el curso de “Auxiliar de Geriatría”. Esta nueva aportación, consistente en libros actualizados y de gran calidad en esta especialidad. Así se ofrecerá a las alumnas nuevos y mejores elementos para favorecer su formación y de esta forma, cumplir más fácilmente los objetivos determinados, como son la promoción personal, laboral y profesional.

Seguidamente, se ofrecerá una merienda elaborada por las propias socias de Afammer y se procederá a la lectura de un manifiesto, en el que se incidirá en la importancia del papel que juegan las mujeres en el mundo actual en general y sobre todo, en el rural.

De esta forma y en esta ocasión, con motivo de esta fecha tan emblemática para las mujeres del medio rural quieren incidir, entre otros aspectos, en reivindicar la importancia del papel que juegan las mujeres a través de la innovación en la búsqueda de nuevas oportunidades, sobre todo en los momentos que atravesamos. El potencial de las mujeres dentro del trabajo y el emprendimiento que pueden mejorar la producción, darle una dimensión estratégica, diversificar la economía y promover, por tanto, un mayor desarrollo de las zonas rurales que a su vez permita la creación de nuevos puestos de trabajo y más oportunidades en nuestros pueblos.

En este acto reivindicativo, elaborado desde la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural se pide:
· UNA APUESTA FIRME POR LAS MUJERES INNOVADORAS. Las mujeres del medio rural son emprendedoras, tienen ideas y ganas de llevarlas a cabo para dinamizar la economía y el sostenimiento económico de sus familias y sus pueblos. Reducir la burocracia a la hora de poner en marcha proyectos emprendedores e incrementar la eficacia y eficiencia de las ayudas a estos proyectos contribuiría a su puesta en marcha.
· UNA PAC CON PRESENCIA FEMENINA. Las mujeres deben ocupar el lugar que se merecen en la Política Agraria Común (PAC) en la que su presencia y potencial emprendedor está infravalorado, a través de la inclusión de programas temáticos reservados a ellas dentro del segundo pilar de la PAC, en la que también se debería prever una vía rápida para que las mujeres puedan acceder de una forma más simple a los recursos para crear empresas innovadoras y sostenibles.
· POTENCIACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y NTIC´s La dotación de las infraestructuras de transporte y servicios básicos así como la extensión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC´s) son imprescindibles para la implantación de nuevos proyectos emprendedores en el medio rural.
· MÁS CONCILIACIÓN Conciliar la vida laboral, familiar y personal sigue siendo misión imposible para muchas mujeres del medio rural y un obstáculo en su capacidad de emprender. Guarderías, centros de día y residencias para mayores son recursos necesarios para alcanzar la conciliación.
· MAYOR PRESENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES. Es preciso reconocer el papel de las mujeres del medio rural con una mayor presencia femenina en la política local, en los grupos de desarrollo rural y en los consejos rectores de las cooperativas.
· ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Las mujeres rurales sufren la violencia de género en mayor silencio que las mujeres del mundo urbano porque tienen más obstáculos a la hora de salir del círculo de esa violencia. Es necesario no bajar la guardia en la implementación de las medidas necesarias para acabar con esta lacra.

Desde Afammer , se resalta el aumento que ha experimentado el número de mujeres agricultoras, e incluso otras que han apostado por la puesta en marcha de actividades innovadoras tales como el turismo rural, el agroturismo y enoturismo, la producción de alimentos biológicos, la transformación y el comercio de productos agrícolas, la artesanía, el compostaje, las energías limpias, etc.

Campesina en Chivay, Perú – Foto: Jordi Casasasempere