La Consejería de Salud y Bienestar Social iniciará el próximo lunes 1 de octubre la campaña de vacunación de la gripe, para la que ha adquirido 139.468 dosis para los jiennenses. La novedad principal en esta ocasión es que se ampliará la vacunación frente al neumococo hasta los 70 años de edad.
“Esta inmunización es para los 5.858 jiennenses mayores de 65 años que conviven en residencias, así como para las personas de entre 65 y 70 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ya que es más duradera que la de la gripe”, señala la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez.
La campaña de vacunación de la gripe para la temporada 2012-2013 se dirigirá a los mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos, y a los ciudadanos de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, para quienes la enfermedad pueda derivar en consecuencias más graves, como problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico.
Es recomendable también la vacunación de personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos y de profesionales de la salud y de los servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia los usuarios que atienden; además de las mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y en el futuro recién nacido.
Los ciudadanos podrán pedir cita previa para la vacunación en su centro de salud o a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060). Los jiennenses disponen en total de 192 puntos de vacunación en sus centros de atención primaria.
La nueva vacuna frente a la gripe es trivalente, es decir, ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 como frente a otras dos cepas, una segunda del tipo A y otra del tipo B, que ya han circulado en el hemisferio sur, donde ya ha comenzado la temporada de gripe.
Vigilancia epidemiológica
La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias producida por el ‘virus influenza’. El proceso gripal se inicia tras un periodo de incubación de unas 48 horas y suele manifestarse con un comienzo brusco de dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta. La vacunación es la principal estrategia para la prevención de la gripe, ya que permite evitar en torno a un 50- 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica mundial. En este sistema se incluye la información facilitada por el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 126 médicos que, distribuidos por toda la comunidad, informan semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada -desde principios de octubre hasta mediados de mayo-. Para ello, estos profesionales recogen muestras aleatorias de secreciones que aportan información sobre el tipo de virus circulante, con el fin de incluirla en la composición de la vacuna que se recomendará en la siguiente temporada.
La difusión de la campaña se ha previsto mediante el envío de una carta personal a los mayores andaluces, y se han editado un tríptico y carteles, disponible en formato pdf en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud). Todo ello, con el objetivo de seguir incrementando la captación de los colectivos con mayor riesgo ante la gripe e informar a la población sobre la enfermedad.
Salud Responde
Los ciudadanos tendrán este año también a su disposición el teléfono de Salud Responde (902 505 060), que está operativo a cualquier hora de todos los días del año, incluidos los festivos. Los enfermeros que trabajan en este servicio podrán indicar fármacos de manera telemática, a través de la receta electrónica, para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes con síntomas leves.
Esta medida, que se enmarca dentro del nuevo desarrollo competencial de los profesionales de enfermería, tiene por objeto facilitar a los ciudadanos el acceso a un criterio profesional y experto sin necesidad de desplazarse hasta su centro de salud, ya que con una simple llamada de teléfono podrán recibir incluso, en caso de que sea necesario y el criterio experto así lo determine, la indicación enfermera necesaria para retirar directamente de la farmacia los medicamentos que permitan aliviar los síntomas gripales (paracetamol o ibuprofeno), haciendo uso de la receta electrónica. En estos casos, la indicación enfermera se incorpora a la historia del paciente.
Salud Responde también facilita cita previa con el médico de familia o pediatra si el paciente requiere atención facultativa programada, o lo deriva a los servicios sanitarios de urgencia si fuese necesario.