El pasado jueves, día 20 de septiembre, se celebró en el Salón de Actos de la Fundación Andrés Segovia, la Conferencia impartida por D. Alberto López Poveda sobre el insigne Escultor, D. Víctor de los Ríos Campos.

En un salón de actos lleno y con la presencia de las primera autoridad de la provincia de Jaén, el Subdelegado del Gobierno D. Juan Bautista Lillo, así como otros miembros del Excmo. Ayuntamiento de Linares, Hermanos Mayores de Cofradías linarenses y numeroso público, fueron los que arroparon a este hombre de edad avanzada, pero con un sabiduría manifiestamente ejemplar en su conferencia.

En la charla, que duró más de una hora, se resaltó al gran imaginero y escultor con su afinidad con Linares desde el año 1957, pues no solo hay imágenes de él en las Hermandades Linarenses de Semana Santa, sino que también hay en sitios civiles, obras
escultóricas, 19 en total.

También D. Alberto López Poveda tuvo palabras para otras personas muy amigas de D. Víctor de los Ríos, como D. Carlos Molina, D. Juan Martínez de Úbeda y el más allegado, el que fuese Alcalde de Linares D. Tomás Reyes Godoy que el conferenciante apodó como el “Buen Samaritano”.

Al término del acto se entregaron 22 reproducciones en bronce del escultor Alfonso González Palau. El cual durante los últimos años de vida del escultor imaginero montañés,  le hizo un molde de escayola de su mano derecha, con la que él manejaba la “gubia” como si fuese un guante.

Antes de empezar la conferencia, y a su término se pudieron ver una exposición gráfica recopilatoria de sus obras en Linares, al as u vez también se hizo la presentación de un sello personalizado.

D. Alberto López Poveda quiso dar las gracias públicamente a todos los asistentes, pero en especial a Eusebio Gascón y Francisco Bernardino “Nino”, por su ayuda sin la cual este acto no se hubiese podido llevar a cabo.

También tuvo palabras para los Organizadores: Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías de Linares y para la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Mª Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista. Así como los Patrocinadores la entidad del Banco de Santander y el Excmo. Ayuntamiento.