El PSOE de Jaén exige al Gobierno de Rajoy que “no meta la mano en el Fondo de Reserva de las Pensiones” para intentar tapar el “desaguisado” de su gestión y de su política presupuestaria. Los socialistas jiennenses advierten de que el PP “ya está pensando en vaciar la hucha de las pensiones”, tal y como ayer reconoció públicamente el secretario de Estado de Seguridad Social.
El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Felipe López, explica que el Fondo de Reserva fue creado para afrontar situaciones de déficit estructural como consecuencia del envejecimiento de la población y “no para usarlo en situaciones de caída de la actividad económica”.
López recuerda que el anterior Gobierno del PSOE afrontó 4 años complicados en los que “no tocó ni un solo céntimo del Fondo de Reserva”. De hecho, los socialistas entraron en el Gobierno con 15.000 millones de euros en la llamada ‘hucha de las pensiones’ y la llenaron hasta los 67.000 millones de euros de que dispone en la actualidad. “Ahora viene el PP y en apenas 8 meses de Gobierno dice que quiere meter la mano en el Fondo para intentar arreglar sus tremendos errores en el área económica”, critica.
López subraya que antes de tocar este fondo el Gobierno del PP tiene otras muchas alternativas a las que “sigue haciendo oídos sordos”, como la creación de un impuesto a las grandes fortunas o la anulación de la amnistía fiscal, de manera que se obligue a los defraudadores a pagar los impuestos que les corresponden “en lugar de dejarles irse de rositas”. El problema es que el PP rechaza estas opciones porque prefiere que la factura de la crisis “la paguen los más débiles”, añade.
El senador socialista lamenta “el insaciable afán recaudatorio” del Gobierno con los ciudadanos en general y especialmente con pensionistas y clases medias trabajadoras, a través del copago farmacéutico, el medicamentazo, la subida del IVA y el aumento del IRPF. Critica que, a pesar de ello, el Gobierno plantee ahora tocar los fondos de la ‘hucha de las pensiones’, lo que considera una decisión “irresponsable” que puede “poner en riesgo el propio sistema”. Sólo en la provincia de Jaén hay más de 130.000 pensionistas, de los que en torno a 70.000 cobran la cuantía mínima.
López avisa de que esta denuncia no es baladí, ya que el Gobierno del PP “ya esquilmó el pasado mes de julio el Fondo de Prevención de la Seguridad Social”. El Gobierno del PSOE encontró este fondo en 2004 con 700 millones de euros y lo dejó en 2011 con casi 5.000 millones de euros. En apenas un mes, el Gobierno del PP se ha gastado 4.400 millones de euros y lo ha dejado “prácticamente con telarañas”. “Una vez más, vuelve a demostrarse que el mito de la gestión económica eficiente del PP es sólo eso: un mito”, apostilla.