Los diputados del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Javier Calvente y Miguel Contreras han valorado en rueda de prensa los primeros 100 días del gobierno de la Junta de Andalucía. Según Javier Calvente, en estos primeros días “ha habido una parálisis total porque se han dedicado a repartirse el poder y radicalizar posturas. Es vergonzoso que después de casi seis meses desde las elecciones autonómicas la administración esté paralizada y el gobierno del bipartito no tome decisiones para solucionar la situación que viven los andaluces”.

Calvente ha criticado la política de confrontación y de deslealtad institucional del gobierno de la Junta con el gobierno de Rajoy: “PSOE e IU no administran los bienes de la Junta, no gobiernan, y además están utilizando una propaganda falsa de forma permanente en contra de las medidas del gobierno de Rajoy”.

El diputado autonómico afirma que “mientras el gobierno de la Junta no hace absolutamente nada, el de España no ha dejado de tomar decisiones en beneficio del interés de los españoles. Somos el único partido que está tomando decisiones para afrontar la crisis”.

Javier Calvente ha señalado que el plan de empleo anunciado por el nuevo gobierno de la Junta “no ha tenido ningún efecto y solo han planteado un nuevo Plan E para limpiar bosques en el que no se gastan ni un tercio del dinero defraudado en los EREs”. Para Calvente “es una desgracia que no se adopten políticas activas de empleo cuando tenemos el 34% de la población activa de Andalucía en paro y el 37% de paro en la provincia”.

El diputado del PP jiennense ha indicado que “al gobierno de PSOE e IU lo único que le preocupa es tomar medidas partidistas y oportunistas. Con las decisiones que han tomado lo único que han hecho es beneficiar exclusivamente a miembros de sus partidos, colocando a familiares directos de responsables políticos y aumentando el gasto público. Mientras que el PP hace propuestas concretas con un plan de ahorro de 1.100 millones de euros, el presidente de la Junta no lo ha estudiado y ha dado la callada por respuesta. Pero además incrementan el personal en oficinas provinciales y nombran a coordinadores en las provincias, lo que duplica el número de cargos”.

Calvente ha recordado que “desde 2008, el recorte del gobierno de la Junta en políticas sociales de educación, sanidad y bienestar social, vía presupuestos e impagos, es de 3.707 millones de euros, concretamente 761 en educación, 681 en bienestar social y 2.265 en sanidad”. Y considera que “no se puede consentir que se apele siempre a la política del miedo. El discurso de alarmismo y de PSOE e IU se cae por su propio peso, Andalucía es la comunidad que más fondos ha recibido del plan de pago a proveedores, unos 2.700 millones de euros. Además, el gobierno de España ha ayudado a nuestra comunidad a pagar parte del vencimiento de la deuda a través de la línea ICO del Estado por un valor de 565 millones de euros, participa de las ventajas del aplazamiento a 10 años de las devoluciones que tienen que hacer al Estado de los anticipos a cuenta, es la comunidad española que recibirá una mayor aportación para la asistencia social a las mujeres maltratadas, unos 666.710 euros y es la comunidad que más inversiones del Ministerio de Fomento va a tener para 2012, con 1.852 millones de euros para obras de infraestructura en las ocho provincias”.

Por su parte, Miguel Contreras ha manifestado que el balance para la provincia de Jaén de estos primeros 100 días de gobierno de PSOE e IU en la Junta es “totalmente negativo”. Contreras señala que “Valderas y Griñán simplemente han dedicado todos sus esfuerzos a enfrentarse al Gobierno de la nación, lejos de colaborar y de buscar entre todos una salida a los problemas. Se han dedicado a ser los arietes de la oposición del gobierno de Rajoy, han perdido el tiempo en eso y no se han preocupado ni ocupado de los graves problemas que tiene Andalucía y nuestra provincia”.

El diputado autonómico del PP de Jaén incide en que “en estos días hemos visto cada vez más conflictos que afectan directamente a competencias y políticas de la Junta” y cita “las subvenciones pendientes con colectivos sociales que ponen en grave riesgo la prestación de servicios básicos como las residencias de mayores, los impagos a las escuelas infantiles, a los Centros Tecnológicos o a las aseguradoras para hacer frente a las prejubilaciones de colectivos como el de Santa o Azucareras de Jaén”. Miguel Contreras recuerda que “la Junta se olvida de un proyecto que era emblemático para el PSOE como la Autovía del Olivar, que sigue paralizada. Desde la propia Junta se reconoce la ralentización de las obras del Museo de Arte Ibero, por no decir paralización, al igual que ocurre en los Centros de Salud de la provincia”. Por lo que para Contreras “la Junta acomete recortes con la no ejecución de las partidas presupuestarias y los impagos reiterados”.

Miguel Contreras ha querido hacer hincapié en que “en estos 100 días, Griñán y Valderas, el dúo de las tijeras, han hecho efectivo un nuevo ataque a los trabajadores de la administración pública autonómica con la puesta en marcha de reales decretos donde se adoptaban medidas de reducción del salario de los empleados públicos. PSOE e IU están atacando de nuevo a estos trabajadores, al igual que ya lo hicieron en el gobierno central cuando Zapatero decidió reducirles el salario”.

El diputado del PP jiennense ha manifestado que “lejos de ese alarmismo del que hacen gala PSOE e IU, el PP ha puesto sobre la mesa un plan de ahorro de más de 1.100 millones de euros para que no se tenga que recortar ninguna prestación básica como las de sanidad o educación, porque hay que recordar a Griñán y Valderas que antes que cerrar hospitales o colegios tienen un margen de maniobra muy grande para reducir el gasto público, por ejemplo, se pueden cerrar observatorios (hay 31 en Andalucía). Hay que recordarles que antes que cerrar hospitales o colegios hay que eliminar el pago que se hace a los altos cargos de la Junta de 1.800 euros para pagar el alquiler de sus viviendas y que hay muchos coches oficiales que deben quitarse de la circulación”.

Momento de la rueda de prensa