El diputado autonómico del PP de Jaén, Miguel Contreras, ha denunciado que “las dificultades económicas que atraviesa la Junta de Andalucía están poniendo en peligro los puestos de trabajo de las empresas que gestionan un servicio tan básico como el de las escuelas infantiles”.

Miguel Contreras ha indicado que “por los impagos de la Junta las empresas privadas aún no han recibido la cuantía correspondiente a los meses de mayo, junio y julio, pero mucho más grave es la situación que padecen las administraciones locales que también tienen convenio con la Junta” y cita como ejemplo el caso del Ayuntamiento de Jaén capital, donde “la deuda se acumula desde la mitad del mes de marzo y alcanza ya los 300.000 euros”.

El diputado en el Parlamento andaluz señala que “los ayuntamientos y las empresas privadas, a través de convenios, están prestando un servicio que es de competencia autonómica. Lo que la Junta no puede hacer es ahogar financieramente a las empresas privadas que han tenido que hacer frente al pago de los proveedores y de las nóminas” y recuerda que “hace unos días, la patronal mantuvo una reunión con los responsables autonómicos y se les prometió que en los próximos días se iba a pagar parte del convenio del mes de mayo, pero no se les estableció un plan de pago. Y los propios empresarios, que son los que están soportando esa falta de liquidez, avisaban de que el inicio del curso puede ser muy problemático”.

Contreras afirma que en Andalucía más de 2.000 puestos de trabajo dependen directa e indirectamente de que se mantengan estas empresas, “se está poniendo en grave peligro la prestación de un servicio que es básico”. En este sentido, el PP ha registrado una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz “donde exigimos a la Junta que cumpla de forma puntual con el pago de estos convenios. Esta es una nueva demostración de unos recortes que la Junta niega, porque recortar también es no ejecutar lo que está firmado y en este caso el impago de estos convenios supone recortar en los derechos que han establecido para los andaluces y en una competencia tan básica como la educación de cero a tres años”.

Según el parlamentario jiennense, en el curso 2011-12 en la provincia de Jaén hay 118 escuelas infantiles, 10 de ellas son de titularidad municipal, 59 están conveniadas con los ayuntamientos y 49 con empresas privadas. En total, 6.442 niños se benefician de estas escuelas infantiles.

Miguel Contreras asegura que en el resto de comunidades autónomas el 43% de las escuelas infantiles son gestionadas directamente por las comunidades, sin embargo “en Andalucía la Junta solo gestiona el 13%. Desgraciadamente en Jaén tenemos uno de los porcentajes más bajos, en torno al 9%. Por lo tanto, la Junta sigue evadiendo sus competencias en educación de cero a tres años y lo hace firmando convenios con ayuntamientos y empresas privadas pero incumpliendo el pago de esos convenios”.

Momento de la rueda de prensa