Los alcaldes socialistas del Condado manifiestan su “total indignación” tras saber que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no contempla la realización de ninguna obra en la comarca y que, encima, propone un aumento del 108% del precio del agua para el año 2013.

Esta información ha sido dada a conocer hoy en la reunión de la Junta General Extraordinaria del Consorcio de Aguas El Condado. El alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, en representación de los alcaldes del PSOE de la comarca, ha mostrado su “estupor” al conocer el contenido de la conversación mantenida entre el presidente del Consorcio, Francisco Huertas, y el presidente de la CHG. Éste le trasladó a Huertas que el órgano de cuenca “no tiene dinero” para afrontar obras y que, de hecho, no tiene ninguna actuación prevista en el Condado, salvo una ridícula partida de 200.000 euros.
Requena exige al subdelegado el Gobierno en Jaén que aclare urgentemente “cuándo van a empezar las obras que prometió” y, sobre todo, “de dónde va a salir el dinero para financiarlas”. El alcalde socialista confía en que “todo esto sea una broma de mal gusto” y que Juan Lillo “explique de inmediato quién va a correr con el gasto de las actuaciones, toda vez que la CHG, que es el órgano competente, no tiene ni idea de la ejecución de proyecto alguno”.

Los alcaldes del PSOE consideran que el subdelegado del Gobierno “debe salir urgentemente a aclarar la situación y a despejar todas las sombras de duda”, porque “sería intolerable que le hubiera tomado el pelo a los vecinos de la comarca del Condado al anunciar unas obras de las que luego nadie tiene constancia”.

Requena critica igualmente con dureza “la disparatada subida del precio del agua” que la CHG prevé para el año 2013 y que supone un “estratosférico” incremento del 108%. Los alcaldes socialistas recuerdan que la tarifa que pagan los vecinos del Condado “ya es de las más elevadas de España” y que, de hecho, se estaba conversando con la CHG para “reducir la factura”. “El presidente de la CHG dijo que se estaban haciendo estudios y que el propio organismo intentaría corregir la situación; sin embargo, al día siguiente de decir esto, proponen una subida brutal del 108%”, denuncia.

Los alcaldes del PSOE exigen “sensibilidad” al Gobierno del PP en este asunto y reiteran que hay un proyecto integral de renovación de la red en alta que está redactado y listo para su ejecución, con un presupuesto de 13 millones de euros, que fue elaborado en el marco del Plan Activa Jaén y que no pudo realizarse por la devolución de competencias sobre la Cuenca Hidrográfica.

“Ahora que ya sabemos con claridad que el Gobierno de España es el que tiene las competencias, lo que tienen que hacer Lillo y el PP de Jaén es presionar para que se ejecute un proyecto que han recibido totalmente elaborado y finalizado y que sólo necesita de la voluntad política del Gobierno para su realización”, subraya.

Requena afirma que el problema de agua en El Condado es “un tema muy serio, que afecta a miles de personas en la comarca y que no puede ser tomado a choteo por el Gobierno del PP”, al que reclama “compromiso real para solucionar este asunto”. Recuerda que hasta la fecha todas las actuaciones de mejora en el sistema de abastecimiento del Condado han sido impulsadas por administraciones socialistas, como la interconexión del Guadalmena-Dañador, el primer tramo de la red en alta hasta Castellar, la renovación de las plantas elevadoras e impulsoras del agua, el trasvase hasta la planta potabilizadora para evitar la contaminación por manganeso o la dotación de un nuevo equipo de filtros para mejorar la calidad del agua.

Añade que el PP “no puede seguir mareando la perdiz” y mucho menos “como responsable de la situación que se vive en el Condado”, ya que su Gobierno entre 1996 y 2004 “no hizo absolutamente nada para resolver este problema”. “La situación del abastecimiento de agua en El Condado que el PP dejó en 2004 sí que fue una herencia lamentable”, recalca.