El Consejo de Ministros del pasado viernes decidió adelantar a julio del 2013 la liberalización del sector ferroviario, algo que los sindicatos más representativos de ADIF, FEVE y RENFE-Operadora entienden como la apertura de la puerta a una posible privatización y desmantelamiento del sector público ferroviario. Algo que consideran innecesario y que «ni la Comunidad Europea obligaba a realizarlo con tanta premura»
CCOO, CNT, UGT, SCF, SEMAF, SF y TCM rechazan esta nueva medida del Gobierno que consideran que va en una dirección inútil y nefasta, «como se demuestra por lo ocurrido en otros ferrocarriles que hace años optaron por decisiones de este tipo y finalmente tuvieron que rectificar ante el caos originado, como ocurrió con los ferrocarriles británicos o argentinos, que finalmente tuvieron que volver a ser nacionalizados».
En un comunicado conjunto, los sindicatos rechazan las argumentaciones vertidas por la portavoz del Gobierno, quien dicen ha afirmado que estas medidas van encaminadas a «abaratar costes a los ciudadanos y a los viajeros… y a eliminar una maraña de empresas que consumen muchísimo dinero en simples costes de funcionamiento».
Los sindicatos consideran que la experiencia demuestra que la liberalización o privatización del transporte ferroviario no sólo no ha abaratado costes a la ciudadanía, sino que ha supuesto el aumento del precio de los billetes, la supresión de líneas, el empeoramiento de la calidad en el servicio y la disminución de la seguridad, además de recortes en el empleo y las condiciones laborales del personal ferroviario. «Valga como ejemplo lo ocurrido en los ferrocarriles antes mencionados» subrayan.
Opinan que no es la «maraña de empresas» públicas la que consume muchísimo dinero, sino «el despilfarro, la especulación, la corrupción y la avaricia e insaciabilidad de los denominados ‘mercados’, lo que nos ha llevado a una situación que se pretende que paguemos quienes no la hemos provocado».
En un mismo comunicado los sindicatos insisten en que «este Gobierno ha apostado por el desmantelamiento de todos los servicios públicos, y ahora vienen a por el transporte público ferroviario. Cuando otros Gobiernos europeos han apostado por el fortalecimiento de sus ferrocarriles públicos, incluso con inversiones en el extranjero, como la SNCF (Francia) o la DB (Alemania), en España se pretende su desmantelamiento para convertir el ferrocarril, como están haciendo con la sanidad y la enseñanza, en un negocio privado a costa de los derechos básicos de la ciudadanía, del empleo y de los derechos sociales y laborales».
Finalmente enmarcan la decisión adoptada por el Consejo de Ministros en línea con el informe que salió a la luz el pasado mes de mayo elaborado por INECO, la ingeniería de transportes del Ministerio de Fomento, que recomendaba la privatización total de Renfe antes de enero del 2014, y la comunicación que se nos hizo la semana pasada de la intención de segregar Renfe en cuatro sociedades anónimas.
Desde los sindicatos representativos de ADIF, FEVE y RENFE-Operadora se oponen a este tipo de medidas y entienden que los motivos por los que convocan la huelga del 3 de agosto se mantienen y se han acrecentado. Por lo que además de la huelga del 3 de agosto seguirán convocando las acciones necesarias en defensa de lo que entienden que son sus derechos, del ferrocarril público y del empleo.
En RENFE hay 5200 maquinistas aproximadamente, de los cuales, 700 no conducen (15%).
Que hacen estos 700 ?, pues suelen ser jefes del resto
Los 4500 que conducen lo hacen durante 578 horas al año (media), es decir, conducen 2,65 horas al día durante 220 días. MENUDA PRODUCTIVIDAD ¡¡¡¡.
El salario MEDIO de un maquinista es de 55.000 € al año, NO ESTÁ MAL ehhhhhhh bribones ¡¡.
Y ese salario lo estamos pagando el resto de los españoles, hasta los parados están contribuyendo, (os parece justo ?), seguro que sí, hasta ahora no habíais abierto la boca.
Salarios por encima de la media europea en un 66%. TOMA DEL FRASCO ¡¡¡
Altísimo poder sindical y niveles salariales por encima de los mortales de a pié. ESO y sólo ESO, es lo que os lleva a las movilizaciones.
No engañéis al personal ¡¡¡ ale ….. A TRABAJAR ¡¡
Hola Miguel ¿Puedes citar alguna fuente fidedigna? No tengo por qué dudar de ti, pero si me gustaría corroborarlo porque es bastante grave.
hay otros …
http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/1797/WP_3…
Pulsad simplemente SALARIOS RENFE, y alucinaréis
Un poco tarde para preocuparse de la Estación, ¿no creen?
Que la cierren. Para cuatro trenes que pasan y con los salarios de los ferroviarios más vale hacer una nueva por la Virgen. Así nos ahorramos los 6 km. hasta la estación. Por cierto otra cosa que deberían cerrar es el ayuntamiento pedaneo ¿no?, menos gastos.
Me parece que ustedes son unos indecentes. Me gustaria saber las caras de ustedes. Porque de este trabajo viven muchas personas y cuestionar el servicio público de RENFE me parece bochornoso, ustedes deberían tener esa situación. A trabajar? ¿ A que se dedica usted para cuestionar el trabajo de ese personal? El que debería de encontrarse en esa situación deberían ser ustedes con ese tipo de aclaraciones. ¿Cuatro trenes pasan? El ferrocarril se lo han cargado, con el tiempo por Gente como ustedes han sido los que la han hundido. Si Renfe a día de hoy no brilla es por gente con una base de políticas infundamentadas como las que han narrado, que no le han sacado el partido que merece el tan honrrado ferrocarril.
Es un servicio público, que poco valoran los buenos servicios. No se a lo que se dedican,pero habrá que ver lo que cobran ustedes, que tipo de empresa y sepa dios si lo pagamos el resto o no, o si ofrecen buen servicio a su empresario.
¿Usted acaso sabe lo que conoduce un maquinista? Porque yo si, deje de hablar lo que no sabe. ¿2,65 h diarias? Que poco conoce la vida de un maquinista. No le voy a faltar el respeto, porque usted lo ha faltado y mucho en mi casa.
Dejen de infundar, y ocúpense de sus economías que nadie está libre.