El sociólogo, filósofo y ensayista polaco, Premio Príncipe de Asturias de 2.010 de Comunicación y Humanidades, Zigmunt Bauman, nos habla de la “modernidad líquida”.
La modernidad líquida, es un concepto sobre el cambio y liberación de los mercados. Esta metáfora de la “liquidez”, marca profundamente el carácter transitorio y efímero de las relaciones, en una sociedad privatizada e individualista.
Hoy afrontamos los vientos de una “sociedad líquida”, siempre cambiante, incierta e imprevisible.
Ello se manifiesta sobre todo en la decadencia del “Estado del bienestar”, que se alcanzó mediante la lucha durante la Ilustración (finales S.XVII hasta la Revolución francesa) para conseguir libertades civiles y “elementos sólidos” para el futuro.
Hoy nos encontramos con esta libertad, en la que asumimos los miedos y las angustias existenciales que ésta comporta. Hemos llegado a una “cultura de la flexibilidad laboral” que arruina la previsión de un futuro estable, sólido, como tuvimos en los años 70 del pasado siglo.
Ahora no se pueden hacer proyectos sólidos de futuro, ya que vivimos inmersos en la incertidumbre de la duración de un trabajo, la duda de si podremos seguir pagando la hipoteca…
Ya hace cuatro años, negando Zapatero la crisis por activa y por pasiva, se atisbaba el fracaso del neoliberalismo económico desde la óptica de la justicia social, y la democracia , pero paradójicamente, este neoliberalismo iba” in crescendo” desde el punto de vista cultural, ideológico y político, fortaleciéndose y progresando con la actual crisis, llegando a un punto de retorno prácticamente imposible.
No estamos ante una situación caótica cualquiera, porque esta crisis es el resultado de actuaciones negativas en lo económico, muy profundas de grandes defectos. Entones, hace cuatro años, la gota que colmó el vaso, fue la quiebra de Lehman Brothers, el cuarto banco por su volumen de activos de Wall Street.
Nunca los gobiernos, han entrado en las razones estructurales de la crisis (no interesa) aunque sobradamente se saben. Hasta la encíclica “Cáritas in Veritate” de Benedicto XVI alude a la crisis, pero elude entrar en sus razones estructurales… o sea, como todos.
No basta con denunciar la pobreza, sino que hay que denunciar las causas que la originan. Si no, no valen para las simples denuncias.
Esta crisis, ha sido reconocida por los mismísimos dirigentes conservadores. Sarkozy hablaba entonces de “refundar el capitalismo” a “moralizarlo”, a instalar un “nuevo orden”…
Expresiones más lógicas de un dirigente de izquierdas, que de líderes con una opción moderada o de derechas. Y estas personas no se caracterizan precisamente por su rechazo al capitalismo.
Pero no fue sólo Sarkozy, sino que los líderes del G-20, tanto en Washington(2.008) como en Londres(2.009) se expresaron de idéntica manera, con el compromiso de trabajar por la confianza en el crecimiento económico, el empleo y la regularización ética de los mercados y los sistemas financieros. Aquellas palabras se las llevó el viento, pues tres años después de ese “compromiso inquebrantable” de los líderes mundiales, todo sigue igual o peor. El sistema financiero sigue igual de desregulado permitiendo y potenciando burbujas especulativas alimentadas por los bancos, que de otro lado, niegan la financiación a las Pymes y consumidores.
España se está vendiendo a trozos a estos especuladores financieros y parece ser que el Estado antes y ahora, no se entera o no se quiere enterar. Viene a mi memoria la película “Pretty Woman” en la que el guapo de Richard Gere, compra empresas “ahorcadas” para trocearlas y venderlas por partes, forrándose por la cara. Todo ello endulzado por el amor a una prostituta.
La OIT, (Organización Mundial del Trabajo), registró en el año 2.011 una bolsa de paro de 205 millones de personas. Esto se debe a que los estados no han conseguido préstamos de la gran banca, para que aparezca de nuevo el crédito para la creación de empleo, favoreciendo la anteriormente reseñada “burbuja especulativa”.
Uno de pueblo, resolvería esto mejor. Veamos:
Si un Estado(A), presta dinero a un Banco(B) y éste presta a su vez a un especulador(C), y el banco niega a un Empresario (D) cualquier tipo de financiación…. ¿No sería mejor que el Estado financiara al Empresario directamente y así se quitaba de en medio a dos parásitos como la Banca y el Especulador? No sé, no sé. A lo mejor digo una estupidez.
Ha aumentado significativamente el número de personas con grandes fortunas. Ya en 2010 sólo el 0’l6 % de la población mundial, tenía en sus manos el 66% de los ingresos mundiales anuales. Hasta el Fondo Monetario Internacional, reconoce que las medidas que se están tomando crean una mayor bolsa de pobreza en el mundo. Es decir, que las medidas que se emplean para salir de la crisis lo único que se están consiguiendo es enriquecer más a los propietarios de los grandes capitales y a las clases sociales más ricas. El ejemplo más palpable es el favorable trato fiscal a las grandes fortunas.
Estas medidas, no han conseguido mejorar el empleo ni aumentar la actividad empresarial, pero paradójicamente, sí aumentar las diferencias entre lo que ganan los trabajadores y las ganancias de bancos grandes monopolios empresariales.
Hay una fábula que cuenta esto:
Un grupo de investigadores, metieron una rana en un recipiente con agua, que lentamente fueron calentando. La rana estaba muy a gusto al principio con la calidez del agua que fue tomando más y más temperatura, hasta que murió achicharrada. Si hubiesen metido la rana de golpe con el recipiente tan caliente, ésta de un salto se hubiese salido del mismo, salvando así su vida.
Esto es sencillamente un ejemplo muy gráfico del concepto de “modernidad líquida”. Poco a poco, lentamente, nos dan otra vuelta de tuerca en forma de recortes sociales (hablo de todos los políticos) y apenas nos damos cuenta, hasta que a base de apretar, la rosca del tornillo se pasa; entonces ya no hay salida posible, no es posible sacar la tuerca.
Ya nuestra juventud, no puede hacer planes para un futuro por la inseguridad de lo que pueda pasar.
Para salir de ésta es necesario exigir a los financieros lo que se exige a la ciudadanía. No pueden ser las agencias de calificación las que gobiernen los países, porque cada día hay más riqueza funcionando en torno a operaciones financieras ficticias, falsas; es necesario poner fin al terrorismo financiero que está situando al planeta Tierra al borde del abismo.
Actualmente hay más de cuatro “billones” de dólares diarios en el mercado de divisas, (según el Banco Internacional de Pagos) que no aportan riqueza material alguna, sino que sólo engordan las cuentas de los especuladores financieros.
En fin, que como suelo decir en algunas ocasiones: “Entre todos matamos la gallina de los huevos de oro” Difícil lo tenemos. Aunque unos infinitamente más que otros.
Fuentes:
Adolfo Vásquez Roca: Zygmun Bauman, “ Modernidad líquida y fragilidad humana”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Universidad Complutense de Madrid.
Vicens Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón. Profesores de Economía. Universidades de Barcelona y Sevilla. Publicaciones en Iglesia Viva. Revista de pensamiento cristiano nº 248.
Cristianismo y Justicia. Fundación LLuis Espinal. Barcelona.
Obras distintas de Noam Chomsky. Lingüista y filósofo estadounidense.
Es curioso como los que tradicionalmete han demandado fuertes impuestos para ampliar y apuntalar las coberturas del estado de bienestar ahora ponen el grito en el cielo por las subidas de los mismos, y la derecha que siempre ha abogado por eliminarlos los sube animosamente. también es curioso que hayamos tenído que entrar en una crisis sin precedentes para darnos cuenta de que el puesto de trabajo no lo es para siempre, más aun desde que los sindicatos con clase han decidido apoyar incondicionalmente los intereses de las minorias que los sostienen en detrimento de toda la sociedad, en el caso que nos ocupa, Linares, ha sido prejubilar para cerrar, el esfuerzo de ajustar salarios y plantillas para que no se pierda algo tan valiosísimo como son los puestos de trabajo está demás, en Linares entienden que esos puestos de trabajo sobran a tenor de como se han aplicado en los últimos 20 años. Sindicatos miopes que más allá de las prebendas que disfrutan no ven nada. Hace poco leí el caso de un defensor del obrero, un sindicalista de estos con clase, no recuerdo si de UGT o CC.OO, un tal Porras Naranjo, no voy a entrar en el magro patrimonio que ha conseguido amasar en estos años sindicales por extenso, pero sí que habiendose desgañitado los últimos años demandando y recomendando a todos la jubilación a los 65, el tio va y la pide por escrito a los 67 (haz lo que yo te diga pero no hagas lo que yo haga), toreros buenos que tienen los sindicatos con clase. Si a estas politicas complacientes y beodas le sumamos la deslocalización de la producción y la inexistente cultura por el esfuero, da como resultado la realidad del país y más concretamente la de Linares.
Lamentable y tristemente en Linares se ha enterrado y desarmado el tejido industrial…en parte gracias a los políticos y, tiene gracia la cosa, gracias también al egoísmo y cobardía del abre yo caliente que le vayan dando a lis que vengan detrás… En fin desde los años 80 los gestores, responsables y politicuchos han condenado a la miseria y la pobreza y han asesinado al pueblo de linares. Es mi sensación y no encuentro como darle la vuelta..
Saludos.
Enhora buena señor Parrilla. Un artículo muy completo, como acostumbra (nos tiene mal acostumbrados al escribir tan bien estas verdades).
Por desgracia los poderes (políticos y económicos) no leen estas opiniones tan acertadas (menos llevan a la práctica lo que se explica en ellas).
Nos engañó el anterior Gobierno y nos engaña el presente (bueno, ya no nos engaña, ya sabemos que no podemos fiarnos, porque donde dije digo digo diego y eso puede ser para siempre), amén de otros agentes sociales, como indica el señor Kevin.
Nos quedan pocas opciones…
Un cordial saludo.
En este mundo complejo, que nos ha tocado vivir, se repiten como siempre, pero ahora elevados a la enesima potencia, el problema de los mercados, Desde los más antiguos Códigos se han venido regulando los mercados, pero a poco que estudiemos en profundidad cualquier circunstancia, nos encontramos con la problemática de su época (Vease la serie de conferencias que sobre los pósitos en los siglos XVII y XVIII ocurrieron en toda España dadas en Linares por la Asociación de Amgios de la Historia, hace dos años). Todos nos preguntamos ¿Quienes son los mercados? La mayoría de los predicadores de Radio y TV que nos machacan con los mercados no pueden responder a la pregunta. Yo probablmente tampoco, aunque pienso en los fondos de las aseguradoras suizas, los miembros del Club Bildeberg (se dice así) o los fondos del estado comunista chino que se regodea de socialdemocratas y neoliberales.
En un principio no creo que nadie quiera fastidiar a nadie por el solo hecho de fastidiar, asi pienso que los gobernantes, intentan hacerlo mejor posible. En España a lo mejor sobran quientos mil funcionarios, pero que hace el gobierno pasarlos a desempleados pagandoles el paro, eso es lo que se llama hacer un pan como unas tortas.
Las medidas para arreglar la crisis, han de ser paulatinas, esto no es una caseta de feria, donde llegar y hacer pim pam pum, como muchos quisieran por que la hemos cag…. en superlativo de un tifus, de una tuberculosis se sale con terapias y reposo, mucho reposo. y quien no entienda esto, no tiene ojos en la cara.
Pero lo mismo que digo esto, tambien digo que tanto el legislador como la justicia se han de poner las pilas, ejemplo en diciembreo de 2008 el señor Madoff fue detenido en Estados Unidos por lo que ya conocemos en Junio de 2009, ya había sido condenado,
¿CUANDO TENDREMOS EN ESPAÑA UNA JUSTICIA TAN RAPIDA Y EJEMPLAR?
El verdadero problema de este país es la justicia, ademas de los legisladores, cuando se van a igualar las penas de una apropiación indebida, a las de un fraude fiscal. Por que un señor que se apropia de 306 € ha de ir a la carcel dos años, y el que defrauda treinta mil € se va de rositas. Con un recargo pero de rositas y facilidades de pago o a lo mejor se declara insolvente.
Como se puede ver según mi criterio ese es uno de los principales problemas la inseguridad juridica, tal vez uno de los que más temen los mercados.
De todas formas apreciado Sr. Parrilla, no es este el mismo mundo en que nacimos y el que vivimos en los años 70 como Ud., muy bien dice, cuando nacimos había en la superficie de la tierra, tal vez 2.000 millones de seres, hoy superamos los 7.000 en apenas 60 años hemos triplicado la población y ese Estado de Bienestar del que tan orgullosos estamos los europeos, tal vez se este compensando Occidente con Oriente, de no ser asi, no es lógico el aluvión de productos chinos, que nos invade y que quiero pensar que son fabricados por personas en unas condidicones dignas de trabajo para el ser humano.
Admiro, Juan, tus comentarios y análisis, como también los de los que te han contestado, yo no puedo llegar a tanto, me pierdo en tanta complicación de los mercados, la liquidez, las primas y demás parientes, porque al fin y al cabo todo es más sencillo, lo de siempre: la insolidaridad, la injusticia, el egoísmo, la frialdad y la mentira. Lo podemos llamr como queramos pero no comprendo cómo no hemos aprendido a repartir y vivir todos. Si se hiciera así no importaría apretarse el cinturón, todos seríamos iguales en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, que eso no debe servir sólo para quien se ata para toda la vida. Porque la vida cambia, las heridas nos sorprenden y todos deberíamos ir a taponarlas. En fin, que no me voy a complicar con grandes teorías, esto es así desde que el mundo es mundo y por lo visto quienes lo han denunciado siguen siendo eliminados. No me queda mças que recordar a Epulón y Lázaro y mira si tiene años. Pero por lo visto primero hay que morirse de miseria y luego… si hay alguna satisfacción ¿para qué sirve? La vida es ahora y si aún, en el siglo XXI no lo hemos comprendido… apaga y vámonos. Disfrutemos de las cosas pequeñas y olvidémonos de esos mandamases orondos y prepotentes. Y que les vaya «bien» ahora, que si hay un después… los que se van a joder van a ser ellos.
A todos los que intervienen en este foro de opinión con respecto a este artículo,decirles que les estoy muy agradecido por sus opiniones.
Al Sr. Kevin Manuel, decirle lo acertadísimo de su opinión al respecto, al menos desde mi óptica. Observo la imparcialidad de su análisis sin dar pábulo ni a unos ni a otros. Al final las guerras siempre las pierden los pueblos y en este caso esta guerra, se está convirtiendo en terrorismo económico. Sr.Kevin, gracias por su participación.
Sr. Vera, gracias.
Comparto la práctica totalidad de su comentario. Tenemos un gran problema en España acerca de la legislación, con una gran inseguridad jurídica.
El tema sobre China respecto del mercado y su política, tanto interior, como exterior es de vergüenza, y efectivamente, como Vd. apunta, el «Club Bilderberg»,no es más que «La historia de una infamia», tal como titula su libro Bruno Cardeñosa en su programa «La Rosa de los Vientos»,excelente programa del que soy seguidor semanalmente.
Gracias de nuevo.
Sr. Ad-Contrarium, qué le voy a decir después de sus lisonjeos.
¡Ah!, para los demás…
El Sr. Ad- Contrarium y yo, no estamos novios.Lo digo por si acaso alguien piensa mal.
Espero que me admita la guasa.
Merche, llevas razón, al final todo se reduce a la insolidaridad, la injusticia, la frialdad,el egoísmo, la mentira… como muy bien dices.
Pero ya sabes, si denuncias la injusticia, eres una buena persona. Pero si denuncias la causa de esa injusticia, eres molesto a muchos, porque eres un comunista. ¡Jodido mundo!
Gracias a todos los aportáis cosas importantes y no os quedáis sólo en la mera denuncia. Gracias, porque todos nos enriquecemos.
Sr. Parrilla, usted sabe que cuando no estoy de acuerdo con algo de lo que escribe soy el primero en criticárselo, eso sí, siempre desde el respeto.
Saludos.
Por favor, Sr. Ad-Contrarium, no quiero ni pensar que se haya molestado por mi chanza.
Si ha sido así le pido disculpas.
Un cordial saludo
No me entienda mal Sr. Parrilla, como chanza lo había entendiso, mi aclaración más que para usted, iba dirigida al resto de «contertulios».
No se preocupe, tengo sentido del humor. Eso nunca debe perderse.
Un saludo.
A Galileo lo quemaron en la hogera por mantener que la tierra era redonda, ya ve Sr., Ad Contrarium. Todos tenían razón menos él…
Sé que es largo….
Esto es lo que ha hecho Hollande (no palabras, hechos) en 56 días en el cargo:
– Ha suprimido 100% de los coches oficiales y los ha subastado; y lo recaudado se destina al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios ruinosos.
– Ha hecho enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los «vehículos de empresa» desafiando de manera provocativa e insultando a los altos funcionarios, con frases como «si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras». Touchè. Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y trasladados a crear (apertura 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos desempleados «para aumentar la competitividad y la productividad de la nación».
– Ha abolido el concepto de paraíso fiscal (definido «socialmente inmoral») y promulgó un decreto presidencial de de urgencia estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal) sin que ello afecte un euro al presupuesto, ha contratado a 59,870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre como profesores en la educación pública.
– Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha puesto en marcha (con ese dinero) un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación la inversión en la infraestructura nacional.
– Ha establecido el «bono-cultura» presidencial, un mecanismo que permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos licenciados desempleados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.
– Ha abolido todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de «emprendedores estatales»» que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocio relacionados con estrategias de mercado avanzadas.
– Ha puesto en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a los bancos una elección (sin impuestos): Quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios fiscales, quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional: lo tomas o lo dejas.
– Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800 000 € por año. Con esa cantidad (alrededor de 4 millones de euros) ha establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las «madres solteras» en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto.
Resultado: pero miren qué SORPRESA! El diferencial con los bonos alemanes cayó, por arte de magia. Ha llegado a 101 (el nuestro viajando por 570). La inflación no ha aumentado. La competitividad de la productividad nacional se ha incrementado en el mes de junio por primera vez en tres años. ¿Hollande es un genio de la economía?
hay otra manera de gobernar señor Rajoy.
Sr. Ad-Contrarium, me quedo más tranquilo. Muchas gracias. Un saludo.
Sr. Lozano, me he quedado boquiabierto con el contenido de su participación.Desconocía este tema, que desde luego tiene un grandísimo contenido. ¿Por qué será que siempre somos el furgón de cola de la Europa desarrollada? Saludos
PARECE SER QUE NO NOS ENTERAMOS O NO QUEREMOS ENTERARNOS, NO ES HORA DE REPROCHES, ES HORA DE DEJAR DE VER LA TELEVISIÓN, EL FÚTBOL, LAS BELENES ESTÉVANEZ Y MADRE LOS PARIÓ A TODOS, ES HORA DE DESATONTARNOS, ES HORA DE DAR UN ZAPATAZO EN EL SUELO Y QUE ESTOS GOLFOS SEPAN QUE CADA UNA DE LAS PÚAS DE UN PEINE VALE ALGO MÁS QUE UN ROSARIO.
Oh la dulce Francia.
Si con 2,3 millones de Euros que han quitado a la pérfida Iglesia se construyen 4500 jardines de Infancia y 3700 escuelas primarias, habría que llamar a ese mago Merlin y que viniese a España. Poe que con 280 € no llegamos al gasto de poner una primera piedra.
Desde luego no sabia yo que andaban tan mal en Francia que necesitan tanta escuela primaria y jardines de infancia, ¿Como es posible en Francia cuna de la libertad?.
Mire Sr. Lozano, le contaré una batallita, que me ocurrió a mi cuando en el año 1981, llego al poder el admirado François Miterrand:
A la sazón, estaba yo en Palamos (Girona) de director de una entidad bancaria.
Una de nuestras misiones, era captar fondos extranjeros, es decir cuentas corrientes o plazos fijos en moneda extranjera, que solo podian tener extranjeros o españoles no residentes. Un buen cliente y amigo de al otro lado de la fontera, de nacionalidad francesa, nos mantenía unos buenos saldos que incremento notablemente con la llegada del socialista al poder. Cuando subiamos el tipo de interés aquel capitalista nos tenia indicado que se lo dijesemos via telefónica, le llamabamos y teniamos que ofrecerle un barco de 12,6 13,3 o 14,1 metros de eslora, asi él entendia el interes para un deposito que era realmente un 12 % a 6 meses, un trece a tres o un catorce a uno, asi iban los intereses en aquel tiempo.
Esto demuestra el miedo y la fuga de capitales que se produjo en el 1981 de Francia y que debe estar ocurriendo ahora, con la llegada nuevamente del socialismo a la Presidencia de la Republica.
Le recomiendo Sr. Lozano, revise sus fuentes, pues algunos de esos puntos son a mi entender algo ridiculos. Oh, la, la la douçe Françe
Sr. Vera, me he limitado a ¨pegar¨una información publicada en varios periódicos. No creo que ganen nada con mentir. Si me gustaría que me argumentase la ¨ridiculez¨de algunos puntos, y no creo el señor Rajoy sea un ejemplo a imitar. Para muestra ….este botón.
.Mariano Rajoy capitanea el mayor grupo de presión de los registradores de la propiedad, que ha conseguido mantener privilegios de la época franquista, únicos en Europa. El “clan” registral une y defiende intereses de políticos de todo pelaje: ministros, rotarios, aristócratas y hasta ultraderechistas. Desde 1981, Rajoy mantiene la plaza como registrador en Santa Pola, que le ha procurado unos 20 millones de euros, según denuncia la Asociación de Usuarios de Registros. Artículo publicado en Atlántica XXII en noviembre de 2011 .
Está denunciado por esta razón. El registrador que le sustituye no lo ha desmentido y el propio Rajoy …. no sabe, no contesta. Claro que puede que parezca otra ¨ridiculez¨.
segun el Diario Publico.es del dia 12 de enro del 2ol2 Han denunciado a Rajoy por mantener la propiedad de su plaza del registo de Santa pola. Si eso fuese verdad ¿que moto nos esta vendiendo?