Fundación Ángaro-Proyecto Hombre Jaén, a través del Programa Andalucía Orienta, ha atendido a 893 personas a lo largo de 2011, con un nivel de inserción laboral que se sitúa en el 33,6 por ciento. La Fundación tiene en marcha este programa, en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (actual Consejería de Economía, Innovación y Ciencia) desde 2008 y cuenta con dos Unidades de Orientación e Inserción Laboral en la provincia, una en Jaén, en la que se ha atendido al 42 por ciento de las personas beneficiadas y otra en Linares, a la que ha acudido el 58 por ciento del total, con cerca de 3000 horas de atención directa personalizada.
Por edad media, el 41,77 por ciento era menor de 30 años; el 37,51 por ciento tenía entre 30 y 44 años; mientras que el 20,72 por ciento, era mayor de 45 años. De todas las personas atendidas a lo largo del 2011, más de la mitad eran mujeres, concretamente un 52 por ciento.
El objetivo de este programa es aumentar la empleabilibidad de los demandantes de empleo para situarlos en las mejores condiciones frente al mercado de trabajo, consiguiendo así mayores oportunidades en un mercado laboral cada vez más complejo.
Para el director gerente de Fundación Ángaro, Pedro Pedrero, el programa ha sido todo un éxito, ya que además de lograr un buen índice de inserción laboral, gran parte de las personas atendidas formaban parte de colectivos con dificultades de inserción. “El 24, 41 por ciento de los usuarios de este programa tenía dificultades de acceso al empleo, el 3,92 por ciento era usuario con discapacidad, mientras que el 3,36 por ciento estaba en riesgo de exclusión social”, ha explicado.
Fundación Ángaro es una entidad sin ánimo de lucro que lleva a cabo el programa educativo-terapéutico para la rehabilitación de adicciones “Proyecto Hombre” en Jaén. La entidad desarrolla proyectos de reinserción y prevención de adicciones, promoción social y formación, además de orientación para el empleo.