El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, el presidente de la Compañía Castillo de Canena, Luis Vañó, y el director general de la empresa, Francisco Vañó, presentaron este miércoles la obra editada del trabajo ‘Influencia de los componentes minoritarios presentes en los aceites de oliva vírgenes en la prevención del cáncer de mama. Estudio in vitro del hidroxitirosol y tirosol’, galardonado con el I Premio Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’, de los investigadores de la UJA José Juan Gaforio Martínez, Fernando Warleta Arias y Cristina Sánchez Quesada.

El fundamento del trabajo premiado y ahora publicado por Castillo de Canena, según explicó el investigador José Juan Gaforio, está en estudiar los elementos minoritarios del aceite de oliva, concretamente el hidroxitirosol y el tirosol, y sus efectos antioxidantes, concretamente como inhibidores del cáncer de mama. “Hasta hace poco tiempo nadie hablaba de los componentes minoritarios del aceite de oliva, donde residen gran parte de sus efectos saludables”, explicó. En este sentido, aunque los resultados de este estudio sugieren una función preventiva del hidroxitirosol ante el cáncer de mama, sus mecanismos precisos de acción están todavía por determinar.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Jaén aseguró en relación a la publicación de este estudio que “es evidente que demuestra por un lado el compromiso de una familia por hacer un producto de calidad y su compromiso por este territorio y por desarrollar el conocimiento en torno a este producto.

El presidente de la compañía Castillo de Canena, Luis Vañó, autor del prólogo de la obra, mostró su preocupación por el nivel de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en España, “que es la mitad que la media de la Unión Europea y que en los últimos años se ha reducido”. Asimismo, respecto a la compañía que preside, recalcó sus logros, tales como abrir mercados, crear marca, posicionar sus productos de alta gama, y sobre todo, “invertir en la provincia” con la creación de puestos de trabajo.

Por último, Francisco Vañó se refirió a la responsabilidad social corporativa de su compañía, “que no se concentra solamente en apoyar la investigación y la innovación, sino que está presente en cada una de las acciones que nos mueven como empresa”.

Con el Premio Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’, convocado por esta compañía y la Universidad de Jaén, se pretende fomentar y estimular el conocimiento científico y tecnológico en el ámbito de la investigación sobre olivar y aceites de oliva.