La Unidad de Pediatría del Hospital San Agustín de Linares ha iniciado su trabajo dentro del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), un programa de investigación clínica y epidemiológica de los defectos congénitos del desarrollo humano que desde el 2002 se integra en el Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad y Consumo). Con la incorporación del centro linarense, se completa la participación en este proyecto de investigación de todos los recién nacidos en hospitales de la red pública andaluza de la provincia de Jaén.
En este estudio se recogen datos sobre familiares y situaciones que afectan a la gestación, fármacos administrados, tóxicos, antecedentes de malformaciones en familia próxima, patología materna, entre otros, de forma que, al registrarse informáticamente todos estos datos, se puedan evidenciar asociaciones entre determinados elementos del embarazo y las malformaciones congénitas.
Con ello se pretende conseguir un doble objetivo como es el conocer la frecuencia de los distintos defectos congénitos de nuestra población, valorando si hay un aumento patológico de alguno de ellos y, por otro lado, investigar los factores de riesgo tanto genéticos como ambientales que se encuentran implicados como causa de dichos defectos.
“Este estudio permitirá igualmente saber en qué situación se encuentra nuestra población infantil de Linares y comarca a este respecto, valorando su incidencia y el posible desvío de ciertas patologías que podrían poner de manifiesto la presencia de teratógenos, es decir, de factores ambientales causantes de anomalías sobre el feto”, señala el director gerente del Hospital San Agustín, Antonio Resola. “La prevención de futuras malformaciones se propone como reto a seguir, facilitándose los estudios citogenéticos oportunos a las familias con factores de riesgo” enfatiza Resola.
El equipo investigador está compuesto por un grupo coordinador central que cubre los campos de la Genética, Dismorfología, Teratología y Citogenética, que recibe toda la información del grupo periférico, formado por hospitales con maternidad de toda España. Los integrantes de este segundo grupo son los encargados de detectar los recién nacidos con defectos congénitos, recogiendo la información oportuna para su envío y tratamiento en la base de datos central.
“Con esta incorporación, la Unidad de Gestión Clínica Pediátrica Interniveles Jaén Norte – Linares, en su nuevo recorrido, pretende apostar por la mejora continua, la calidad asistencial y la investigación aplicada a un tema tan susceptible como es el de las malformaciones en los recién nacidos, y sus posibles causas”, destaca Antonio Resola.