El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, ha presidido en Jaén el acto de clausura del Programa Universitario de Mayores de la UJA, que este curso ha contado con un total de 595 participantes y en el que se ha graduado la 1ª promoción del segundo ciclo.

El acto ha contado además con la presencia de la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA,  Ana María Ortiz Colón, la Directora del Secretariado del Programa Universitario de Mayores, Juana María Ortega Tudela; y la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Carmen Álvarez Arazola. Durante el mismo, se ha procedido a la entrega de certificados, bandas y distinciones al alumnado participante, que ha contado con el profesorado de la UJA Yolanda Maria de la Fuente y Miguel Ángel Chamocho como madrina y padrino, respectivamente.

Concretamente, han sido 38 las personas graduadas del segundo ciclo, es decir, las que han realizado los cinco cursos académicos de los que consta el programa en las sedes de Jaén y Linares, 25 pertenecientes a la de Jaén y 13 a la de Linares. Por lo que respecta a las personas graduadas del primer ciclo, han sido 66, 34 de Jaén y 32 de Linares.

El Programa Universitario de Mayores ha contado este curso con un total de 595 personas matriculadas en sus cinco sedes, de éstas 323 correspondientes a la sede de Jaén, 76 a la de Linares, 76 a la de Alcalá la Real, 93 a la de Úbeda y 27 a la de Cazorla.

El Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén, proyecto del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional en el que colabora la antigua Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, persigue impulsar el acceso de las personas mayores de 55 años a una formación universitaria. “Es una actividad formativa, que hacemos en estrecha colaboración con la Junta de Andalucía, para dar la posibilidad a las personas mayores de 55 años de que se incorporen a las aulas universitarias y que les permita seguir activos, seguir ampliando su campo de conocimiento con otra forma de llenar su vida”, señaló el Rector de la UJA.

En las sedes de Jaén y en Linares, el programa consta de un primer ciclo de tres cursos académicos y un segundo ciclo de dos cursos. El primer ciclo tiene una carga lectiva de 200 horas (20 créditos) y el segundo, que se realiza una vez superado el primero, tiene una carga lectiva de 240 horas por curso. Por su parte, en las sedes de Cazorla, Alcalála Realy Úbeda se ofrecen cursos monográficos y talleres.

El Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén promueve la madurez activa y el fomento de las relaciones personales intergeneracionales. A través de diferentes materias y cursos, este sector de la población puede ampliar sus conocimientos y tener acceso a una formación que quizás no pudieron realizar en su momento.

 

Asistentes al acto