“Es una buena noticia para el comercio y el empleo en Linares”, ha dicho el concejal popular Miguel Ángel Díaz Lorite durante la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy -por ayer- para explicar el Decreto – Ley publicado el 26 de mayo de 2012 y que regulariza la liberalización del comercio en España.
En la ciudad existen “seiscientos establecimientos comerciales que mantienen dos mil puestos de trabajo”, ha explicado Díaz Lorite, “en los tiempos que corren, generar empleo y fomentar el crecimiento económico a través de la creación de empresas es vital”. Además, con el nuevo Decreto-Ley, “los emprendedores no tendrán que enfrentarse al suplicio burocrático por el que la normativa anterior les obligaba a pasar”.
De este modo, los pequeños comercios podrán abrir sus puertas en 24 horas y la inspección municipal se realizará ‘a posteriori’. Con la Ley de Dinamización del Comercio Minorista, el Gobierno simplifica los trámites, eliminando las licencias previas, ahora solo será necesaria la presentación por parte del emprendedor de una declaración responsable y la pertinente documentación ante el Ayuntamiento. “Una vez hecho esto, podrá abrir las puertas de su negocio”. La inspección técnica de la administración local, que verifica que toda la documentación está en orden, se hará a posteriori. Esta medida está dirigida para comercios de hasta 300 metros cuadrados del sector de la alimentación, textil o servicios, “incluyendo algunos que necesitaban para su apertura un permiso medioambiental”, ha explicado el concejal popular, quien ha destacado que “con la anterior normativa en España los emprendedores esperaban una media de ocho meses para recibir la licencia de apertura”.
Esta iniciativa beneficiará a los nuevos comercios y a los que en estos momentos operan sin la licencia municipal pertinente. Tanto estos establecimientos, como los que ya habían iniciado la apertura de su negocio con el antiguo trámite podrán acogerse al nuevo sistema.
Esta reforma del Gobierno supone una nueva forma de gestión en la que la administración facilita las cosas a los ciudadanos. Esta medida inicia un plan de simplificación burocrática que supone un cambio de mentalidad en la relación entre ciudadano y administración. El Gobierno renueva así su compromiso por el apoyo a pymes y autónomos, principales creadores de empleo en nuestro país.
!que bien! que cada parado abra una tienda, luego en la sede del PP dan dinero para gastarlo en las mismas, y de un mismo plumazo Linares acaba con el paro.¿como no se le habra ocurrido a alguien antes?
isabel no te preocupes el PP no dara el dinero en la sede pero el PSOE si y cargo de ERES o fondo de reptiles o si eres de un sindicato te dara una subvencion
El mal de este pais sois todos los políticos. No sé ni como tenéis vergüenza de salir a la calle ¡¡¡
Que habéis hecho con el dinero de las Cajas de Ahorros ?.
Que hacéis con las subvenciones ??.
Dónde están las ayudas a emprendedores ??.
Porqué seguís cobrando 2 ó más salarios ??.
Sigue Rajoy cobrando como registrador de Santa Pola ??.
Deberíais estar en la cola ante el Juez para explicar patrimonios y chanchullos ¡¡¡
Vale, es interesante este cambio, los que hemos abierto un negocio hace años sabemos la complejidad, a Isabel y a Linarense, os informo, que hay gente que ha estado en paro, se han calentado la cabeza en vez de estar en casa chismorreando en internet y han presentado un proyecto para que le concedan el paro único y abrir un negocio o crear una pequeña empresa entre varios fisicamente o por internet, pero claro hay que calentarse la cabeza y poner en juego tu dinero y no esperar a que aparezca las empresas de la nada. Hay dos opciones o te buscas el trabajo o te lo creas, y si no al banco que para coches si fueron algunos a pedirlo, aparte de ese comentario, solo quejarme de mientras mi negocio tiene que estar todos los precios expuesto con PVP al publico, tanto fuera como dentro, todos los documentos de la junta, el cartelito de las bolsa con el impuestos, avisos de cámara de seguridad, generar ticket a todos los clientes lo quieran o no con todos los datos correctos, etc, yo recomendaría al ayuntamiento que cogiera su departamento de consumo y tirara de la cadena, por que explíqueme como puede ser que seamos los mismos de siempre los que nos obliguen a todo esto y luego vayas a otros locales por ejemplo los conocidos «chinos» no te sepan hacer una factura, no cobren las bolsas, los ticket incompletos, y aquí no pasa nada… Digo Chinos por no decir, muchos mas locales, para mi es mas importante que todos los comercios al abrir sepan toda la legalidad conjunta, local y autonómica en unas hojas explicativas, todo estos contando con que no queremos ser extorsionados por la Camara de Amigos de algunos Comercios o ACIL que para el caso lo mismo es pero con amigos del ayuntamiento.