Una treintena de voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local participa en el curso de formación sobre Planes de Emergencias que fue inaugurado ayer en Jódar por la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez. El seminario ha sido organizado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía con la colaboración de la Delegación del Gobierno en Jaén con el objetivo de facilitar información genérica sobre el desarrollo e implantación de los Planes de Emergencia, en general, y de los Planes de Emergencia Municipal, en particular, en la provincia jiennense. Así, se persigue que los profesionales de las emergencias adquieran una serie de conocimientos sobre la gestión de todo tipo de incidencias y desarrollen una metodología y hábitos seguros y eficaces para la intervención, al mismo tiempo que se actualiza la formación para una correcta planificación y actuación en casos de incidencias y emergencias.
Purificación Gálvez ha puesto el acento en la creación de la agrupación local de voluntariado de Protección Civil de Jódar y en la labor que desarro-llarán “estas personas profundamente solidarias y de gran generosidad”. “Colaboraréis en la seguridad de vuestros vecinos en situaciones de preven-ción, coadyuvando a que las fiestas, los eventos deportivos y las actividades culturales se desarrollen sin incidentes, de igual modo que prestaréis vuestro apoyo y ayuda en otras situaciones más complejas, con alto riesgo o catástro-fe, prestando socorro a las personas y bienes”, les ha manifestado.
En este punto, la delegada se ha referido a la implicación del Gobierno andaluz en la preparación del voluntariado, “una prioridad por su propia naturaleza relacionada con la seguridad de las personas y su protección y las de los bienes, atendiendo a las necesidades reales de la prestación del servicio para obtener los mayores niveles de eficacia, seguridad y prevención de riesgos, así como abarcando todos los niveles, desde la básica hasta la continuada y permanente”.
Por esta razón, Gálvez ha justificado la apuesta de la Junta por una for-mación que responda a una amplia concepción de seguridad pública local, “que sea capaz de atender los numerosos supuestos y las amplias actuaciones que, de forma coordinada y concurrente, se han de solventar desde las agrupaciones de Protección Civil”. Así, ha recordado las acciones formativas desarrolladas en los últimos años en municipios con agrupaciones de Protec-ción Civil, encaminadas a profundizar en el conocimiento del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, extinción de incendios, rescate urbano, auto-protección escolar o riesgos naturales, entre otras. Además, ha aludido a otras herramientas pioneras del Gobierno andaluz en la formación de voluntarios, como el Aula de Extensión y la Itinerante de Emergencias, que en los últimos años ha visitado dos veces la provincia jiennense con cerca de 5.000 visitas.
Junto a la formación, la delegada se ha detenido en otras prioridades para la Junta de Andalucía, como las propias agrupaciones de voluntarios, con 20 en la provincia que agrupan a más de 500 voluntarios, así como el trabajo para la implantación y desarrollo de los Planes de Emergencias (Plan Territorial de Emergencias en su ámbito provincial, los planes especiales o el Plan del Cerro, específico para la Romería de la Virgen de la Cabeza). “Todo el con el objetivo de prestar un servicio público al ciudadano de calidad, ágil, eficiente y eficaz. Un compromiso con la seguridad de las personas, su protección y la de los bienes”, ha concluido.