Gracias a las visitas guiadas, personal del Archivo General de la UJA ha dado a conocer sus instalaciones, funciones y los servicios que oferta. En este sentido, la jefa del Servicio del Archivo General de la Universidad de Jaén, María Dolores Sánchez Cobos, explicó que éste alberga más de 10 millones de documentos, siendo los fondos más antiguos del siglo XIX, pertenecientes a la Escuela de Magisterio masculina y femenina.“Disponemos de dos clases de fondos, los propios de la Universidad de Jaén desde que se crea en 1993 y los heredados de la Escuela de Magisterio, la de Comercio, la de Peritos, la de Enfermería o la de Magisterio López Arista de Linares”, explicó Mª Dolores Sánchez, que especificó que respecto al tipo de documentación, el Archivo General de la UJA conserva toda la generada de gestión y de explotación, de recursos humanos, docencia, administración general, gestión académica, investigación y relaciones externas.

Respecto a la exposición, María Dolores Sánchez aseguró que el objetivo es mostrar, a través de diversas fotografías, “cómo ha ido creciendo la Universidad a través de sus edificios, realizando un recorrido desde su etapa inicial hasta la actual”. Así, en la misma se pueden ver imágenes aéreas del Paraje de Las Lagunillas cuando era Colegio Universitario, colocaciones de primeras piedras, etc. La exposición puede visitarse hasta el 29 de junio, en las instalaciones del Archivo General de la UJA (Edificio Biblioteca, planta baja).

Con la celebración en junio del Día Internacional de los Archivos se conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA). Esta organización no gubernamental, fundada bajo los auspicios de la UNESCO en 1948, promueve la conservación y uso de los archivos en todo el mundo. Su objetivo es contribuir a la gestión de los documentos, de los archivos y la preservación del patrimonio archivístico de la humanidad. “Los archivos tienen como función principal gestionar la documentación que genera la institución a la que pertenecen y organizarla, clasificándola, describiéndola, preservando y conservándola”, explicó María Dolores Sánchez.