El Grupo Municipal Socialista de Castellar lamenta que el pleno extraordinario sobre la ExColegiata de Santiago “se convirtiera en otro ejercicio de prepotencia, intolerancia y ausencia de diálogo por parte del alcalde del PP, quien una vez más ha vuelto a demostrar su falta de interés por arreglar los problemas del municipio”.
El portavoz socialista, Pedro García, advierte a González que su negativa a aceptar la colaboración del PSOE en este asunto “perjudica únicamente a los vecinos de Castellar”, que van a seguir sufriendo por tiempo indeterminado “el deplorable estado de conservación en que se encuentra su monumento más emblemático”. “A partir de ahora, la responsabilidad de lo que ocurra con la ExColegiata será del alcalde, cuya cerrazón ha impedido un gran acuerdo municipal que impulse su rehabilitación”, lamenta.
En este sentido, recuerda que las únicas iniciativas relacionadas con la ExColegiata que se le conocen al equipo de Gobierno sólo pueden calificarse de “lamentables”, ya que una de ellas consistió en una barra benéfica que apenas supuso unos ingresos de 472 euros y la otra en un festival taurino que arrojó unas pérdidas de más de 8.500 euros. “Si éstas son las iniciativas que reflejan la apuesta del PP por la ExColegiata, apaga y vámonos”, critica.
García advierte que la política del PP en este asunto, después de un largo año de mandato municipal, es “totalmente equivocada y errónea”. Añade que “da la impresión de que al alcalde le importa un bledo este tema” y que “no tiene el menor interés en buscar soluciones para la recuperación de un monumento que podría suponer un fuerte impulso al desarrollo económico, cultural y turístico de Castellar”.
El portavoz socialista considera “especialmente patético” que el alcalde se escudara “en excusas surrealistas” para rechazar la mano tendida del PSOE. Entre ellas, alegó que ya está creada la Comisión de Asuntos Generales para abordar esta cuestión y que, por tanto, no haría falta ninguna otra. Sin embargo, el alcalde omitió que el PP “no ha convocado esa Comisión ni una sola vez para hablar de la ExColegiata”.
Asimismo, critica que el alcalde convocara el pleno extraordinario en horario de mañana, lo que impedía la asistencia de muchos vecinos que estaban interesados en este asunto. Para justificarlo, el PP “tiró de su repertorio habitual de manipulaciones y falsedades”, ya que aseguró que el Gobierno local del PSOE convocaba los plenos extraordinarios por las mañanas cuando la realidad es que “el 60% de esos plenos se celebraron por las tardes”.
“Los vecinos de Castellar no merecen un Gobierno local que les mienta, que les dé la espalda permanentemente y que se niegue a trabajar desde la colaboración y el diálogo con el resto de fuerzas políticas por el bien del municipio”, apostilla.
García reitera que la intervención sobre la ExColegiata “necesita una comisión especial y única que aglutine a todos los grupos municipales y que cuente con la participación de todas las partes implicadas, incluyendo asociaciones y colectivos vecinales”. Agrega que el PSOE “va a seguir trabajando con propuestas constructivas que beneficien a Castellar” y advierte que el PP “comete un error histórico si piensa que puede gobernar con el ‘ordeno y mando’ y con esos tics autoritarios que siguen presidiendo la gestión del Ayuntamiento desde que tomaron posesión hace ya un año”.