La Junta de Andalucía continúa con la ejecución de las obras dentro del Plan Encamina2 en Jaén, que cuenta con una inversión de 18,8 millones de euros para la mejora de 800 kilómetros de caminos rurales de los 97 municipios jiennenses a demanda de los ayun-tamientos. El delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, ha visitado las actuaciones que se llevan a cabo en más de 22,4 kilóme-tros de diez vías agrarias de cinco poblaciones, concretamente, Torres, Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Peal de Becerro y Cazorla, a las que el Gobierno andaluz destina más de 1 millón de euros.

Lara ha conocido el estado de cada una de estas intervenciones y ha destacado los buenos resultados que está cosechando el Plan En-camina2, cuyas intervenciones ya se han culminado en 25 municipios jiennenses. “Seguimos dando respuesta a las demandas del sector agrícola y ganadero mejorando las comunicaciones de los caminos. Facilitando la accesibilidad a las explotaciones, estamos contribuyen-do a impulsar su competitividad, al mismo tiempo que estamos dina-mizando el mercado laboral a través de las pymes que están realizan-do estos trabajos. No en vano, estimamos que se generarán alrededor de 30.000 jornales”, ha recordado.

En los casos de Fuensanta de Martos, Torres y Peal de Becerro, las obras están recién comenzadas y se centran en los caminos de “La Colada-La Jarica”, con 1.809 metros, “La Nava”, con 1.632, y “Fuen-te del Puerco o la Luz”, con 2.310; “La Fuenmayor”, con 2.698 metros, y “Camino Llano del Castillo”, con 1.176; y “La Arena a Pozo Lobo”, con 2.920 metros, y “Puerto Lobo”, con 1.225. En cada municipio, la inversión prevista por la Junta de Andalucía asciende, respectivamente, a 235.800, 206.100 y 176.800 euros.

Respecto a Cazorla y Valdepeñas, en ambos municipios ya se ha superado el 50% de ejecución. En la localidad cazorleña, la actuación es en el camino “La Almedina-Cabeza Rey”, de 5,6 kilómetros, y a la que la Junta destina 235.900 euros, mientras que en la valdepeñera, las intervenciones son en las vías “Caldereta Alta”, de 996 metros, y “La Luz”, de 2.073, con una inversión del Ejecutivo autonómico de 235.900 euros.

El arreglo de los caminos rurales en los cinco municipios cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses, mientras que las intervenciones incluyen movimiento de tierras, obras de fábrica y construcción de firme.

Visita Encamina2 Valdepeñas