El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha mostrado su satisfacción por la liberación de casi 320 millones de euros para la provincia de Jaén a través del Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno de Rajoy. “Una apuesta muy sensible para facilitar al conjunto de las administraciones públicas saldar la deuda contraída con sus proveedores”.
José Enrique Fernández de Moya ha destacado que “la puesta en marcha de este mecanismo supone una inyección de 35.000 millones de euros a miles de pequeñas y medianas empresas y autónomos. Este pago se hace a través de un crédito sindicado con 26 entidades bancarias y cuenta con el aval del Estado”.
Fernández de Moya considera que es importante poner de manifiesto que “esta inyección de liquidez va a impulsar la actividad económica empresarial salvaguardando miles y miles de empleos. El Partido Socialista ahondó en el despilfarro y se fue de fiesta para que otro pagara las cuentas y ha tenido que llegar el PP, que es quien ha cumplido con ese pago a proveedores”.
El presidente provincial del PP ha señalado que el fondo que se habilitó el pasado 9 de marzo para poner en marcha el plan (Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores) es “un instrumento para llevar a cabo una financiación sindicada que permitía el pago de deudas a proveedores contraídas tanto por las corporaciones locales como por las comunidades autónomas. Esta operación conlleva una importante inyección de liquidez a la economía real y aportará un crecimiento del 0,4% entre 2012 y 2013”.
Según Fernández de Moya, “mediante esta operación financiera, el Gobierno del PP remarca su compromiso con la sostenibilidad fiscal, la responsabilidad de las administraciones respecto del conjunto de la economía y la transparencia en la administración de los recursos públicos”.
El dirigente Popular ha subrayado que se trata de “una de las operaciones económicas más importantes de esta legislatura, de hecho no tiene precedentes en la historia de la democracia. Podemos compararla con el despilfarro de Zapatero con los planes E, de los que no se destinó ni un céntimo de euro al pago a proveedores, allí solo hubo despilfarro de dinero público y empleo en precario”.
José Enrique Fernández de Moya ha resaltado que “las grandes beneficiadas de este plan son las pymes: siete de cada diez facturas pendientes de pago por las comunidades autónomas corresponden a pequeñas y medianas empresas. 177.070 proveedores cobrarán lo que les deben los ayuntamientos gracias al plan del Gobierno.
Fernández de Moya ha recordado que el Plan de Pago a Proveedores “ha sido una medida muy bien recibida por diversas asociaciones”, como la FEMP, la Federación de Autónomos (ATA) o la Asociación Española de Financieros de Empresa (Asset). “Además, el Gobierno ha decidido dar más tiempo a los ayuntamientos que no presentaron el debido plan de ajuste para que lo hagan y ampliar los supuestos para acogerse al fondo”.
El Gobierno de España ha destinado a Jaén 319.912.236 euros. 82 ayuntamientos de la provincia han solicitado el pago de facturas a proveedores. El número de facturas que se han pagado asciende a 63.979 y el número de proveedores beneficiarios es 4.470 (1.743 son personas físicas, 2.559 pymes y 168 grandes empresas).
La provincia es la tercera de Andalucía más beneficiada en el impacto global del crédito asignado por el ICO, por detrás de Cádiz y Málaga. Asimismo es la cuarta provincia de Andalucía con más número de ayuntamientos solicitantes.
APOYO A JUAN IGNACIO ZOIDO
El presidente provincial del PP de Jaén, que a lo largo de estos días está en permanente contacto con Javier Arenas y con Juan Ignacio Zoido, ha manifestado que “el PP tiene muy clara la premisa básica del desarrollo del Congreso Regional: la unidad de todo el partido en torno a la figura de Juan Ignacio Zoido, que será nuestro candidato a la presidencia regional del partido y, por lo tanto, nuestro próximo presidente regional”.
Como presidente del PP de Jaén, Fernández de Moya ha brindado a Juan Ignacio Zoido, “amigo y compañero desde hace muchísimo tiempo, el apoyo del PP de Jaén, porque somos un partido muy consolidado en Andalucía y en la provincia jiennense”.
Según Fernández de Moya, “el PP jiennense va a contribuir no solo a fortalecer, sino a consolidar plenamente la unidad del proyecto político del PP en Andalucía. Todos somos del mismo equipo, por eso la pieza clave es la unidad en torno a nuestro próximo presidente. Los equipos son sumamente importantes, sobre todo cuando uno pone en marcha un proyecto vinculado al servicio público, y yo estoy convencido de que bajo el liderazgo de Juan Ignacio Zoido vamos a obtener un extraordinario equipo en la dirección regional del PP”.