El pasado martes día 12 de junio, el colectivo ALPE (Agentes Locales de Promoción y Empleo) mantuvo una asamblea de trabajadores en la sede de FSPUGT Jaén. Dicho colectivo formado por 79 ALPES en la provincia de Jaén y sobre 800 en toda Andalucía lleva desarrollando su trabajo casi 20 años, anteriormente como ADL,s (Agentes de Desarollo Local) y desde hace casi 10 años como ALPES, integrados en una estructura territorial denominada UTEDLT,s (Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico).
Este colectivo de trabajadores/as, son personal técnico cualificado que accedieron a sus puestos de trabajo por riguroso proceso selectivo como marca la normativa laboral. Durante todos estos años han servido a todos los agentes públicos y privados de la zona y como no, a la Junta de Andalucía, así como a los Ayuntamientos en los que están ubicados; los cuales han puesto el grito en el cielo ante lo que está ocurriendo.
La nueva macroconsejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo quiere desprenderse de estos trabajadores/as; incumpliendo desde una doble vertiente. En primer lugar, porque este colectivo está inmerso en la Reordenación del Sector Público Andaluz (Ley 01/2011), debiendo ser parte ya desde hace un año de la Agencia del Servicio Andaluz de Empleo, y en segundo lugar porque incumplen su promesa electoral de no despedir a ningún empleado público.
Por tanto, y ante la sucesión de incumplimientos y promesas no cumplidas por la Junta de Andalucía, y viendo el inminente peligro que corre el colectivo ALPES, se acordó en la citada asamblea de trabajadores iniciar medidas reivindicativas; comenzando con la asistencia a la manifestación provincial que hay convocada el próximo día 20 de junio.