El día 5 de junio se celebró en todo el mundo el día del medio ambiente. Este año, además, tiene un significado especial: en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, se inicia la cumbre de la Tierra denominada “Río+20”.
¿Por qué Río+20? Porque hace 20 años, en junio de 1992, tuvo lugar en esta ciudad la que fue llamada Cumbre Mundial del Medio Ambiente.
128 países enviaron sus representantes para intentar llegar a acuerdos sobre los graves problemas ambientales que ya entonces amenazaban la estabilidad ambiental del planeta Tierra. Y sobre todo, una crisis ambiental que incidía especialmente sobre los países más pobres, las víctimas de siempre de los desmanes de los poderosos.
En Río, en 1992 se aprobó la Agenda21, que venía a ser un programa mundial para cuidar el planeta en el siglo XXI… Un programa muy elaborado pero que se ha visto que no funcionó por el egoísmo de los países poderosos que no quieren compartir con los depredados.
Los ricos dejaron a los pobres sin nada y ahora no quieren paliar las consecuencias ambientales de la rapiña. La deforestación, el cambio climático, la contaminación de los océanos, el empobrecimiento de las tierras de labor, la desertificación. Una larga serie de crímenes contra la humanidad de los que nadie quiere hacerse responsable. La desertización es una cosa y la desertificación es otra. La primera se debe a causas naturales. La segunda se debe a las manos del hombre.
¿Servirá de algo esta cumbre? Posiblemente para nada. Y no quiero caer en el pesimismo sino en la actitud realista.
En una situación global de crisis económica no es fácil tocar el bolsillo de los poderosos. Solo resta la presión solidaria de la sociedad civil.
Tal vez para esto celebramos este día mundial del medio ambiente.
Economía verde: ¿Te incluye a ti?
El tema del 2012 para el Día Mundial del Medio Ambiente, consiste en apostar decididamente por una Economía Verde ¿Te incluye a ti? Evidentemente hay dos partes en este tema y la primera aborda el tema de la Economía Verde. Aquí es donde algunas personas apagarán sus mentes, porque parece que este concepto de economía es un poco complejo de entender.
Por el contrario, ésto es realmente algo aplicable a nuestro alrededor y es fácil imaginar cómo se encaja en él. Visita la página «¿Qué es la Economía Verde? ¿Que debería leer un lego en este concepto?.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la economía verde como la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico.
En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.
En términos prácticos, una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicio eco sistémico. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gasto, y en cambios de regulación.
Pero, ¿qué significa todo esto para nosotros? Bueno, esto es básicamente lo que la segunda parte del tema trata. Si la economía verde está por la equidad social y la inclusión, entonces técnicamente todo depende de nosotros mismos.
La pregunta por lo tanto, nos pide saber más acerca de la Economía Verde y evaluar si, en nuestro país estamos siendo incluidos en ella.
Fuentes de información:
-Publicaciones de “Ciencia y Religión”
– Obras del Dr. Sequeiros San Román; antropólogo, paleontólogo y geólogo.
Estando de acuerdo con Ud., en muchas cosas de las que dice sobre el medio ambiente, habría que comenzar en el colegio de bien pequeñines, las cascaras de las pipas no se tiran al suelo, las colillas tampoco y cuando los peques reprochen a sus padres esa conducta, a lo mejor les hacen caso. Por ahí se empieza en el medio ambiente, ¿se pasea ud., por los caminos cercanos a nuestra población? cuanto escombro, cuanta inmundicia hay. Desde luego los linarenses, no tenemos una acendrada cultura de medio ambiente.
Una de las cuestiones básicas, en esto del medio ambiente, es la puñetera demografía, cuantos habitantes seremos en la tierra en el 2050 ¿Siete mil millones, más, menos?
Se debe poner coto al crecimiento, logrando a base de mucho trabajo un equilibrio medio ambiental, desde luego mi criterio es que no pués le quitariamos al hombre, su valor más preciado, la libertad. Llegar a una situación perfecta es muy dificl.
Digame Ud., por ejemplo el famoso Algarrobico de Carboneras, que es mejor, que funcione y de puestos de trabajo a 300 o 400 personas, o tirarlo abajo y condenar a esas personas al paro eterno, por cierto se dice que esta en el Parque Natural del Cabo de Gata, y no esta, se ve desde dicho parque. ¿Cuanto mejor sería quitar la térmica de Carboneras o de Puertollano con sus horribles chimeneas? pero que hacemos cerrar las minas de carbón, pues menudos estan los mineros del carbón.
Transporte ecológico y medioambiental, cada vez hay mas coches hibridos, ¿Pero ha preguntado Ud., el precio? A todo el mundo nos gustaría seriamos más ecológicos.
Y luego esta el tema de los tranvías, en Velez Málaga lo han tenido que quitar por las perdidas que generaban, en Jaén despues de gastar 140 millones de euros, ni siquiera se ha puesto a funcionar, por que los políticos se han dado cuenta que pese a su bondad medioambiental pesa más la cuestión de las pérdidas que originaría.
Seamos serios, honestos mejoras medioambientales, si, pero comencemos por nuestro entorno más cercano y concienciando a los niños.
Son «malos tiempos para la lírica» Sr. Parrilla, como decía una canción de «Golpes Bajos» y el tema medioambiental es Lírica porque se necesita dinero para arreglarlo; quizá si la evolución tecnológica desde el XIX hubiera ido por otros derroteros…pero ahora, indudablemente sólo el dinero lo arreglaría.
La educación infantil es un buen comienzo (que también se precisa dinero para que funcione), Sr.Vera, sólo que choca con un problema, ¿quién educa a unos padres que no se quieren dejar educar? No obstante, hay que intentarlo, por supuesto. Y de acuerdo, Linares y su entorno está de pena, por utilizar una expresión light,(50% de culpa para los gobernantes, 50% para los propios linarenses, es mi opinión)
Saludos.
Totalmente de acuerdo con los comentarios del Sr. Vera y el Sr. Ad-Contrarium.
Creo que ambos se complementan.
Yo he intentado tocar la campana del tema del medio ambiente. Bueno, poquito a poquito, porque el anquilosamiento de la sociedad, es crónico, pero yo tengo esperanza en en que nuestro mundo vaya cambiando. Sólo falta comprometerse a nivel personal.
Saludos.