La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y vicepresidenta del Consejo Andaluz de Participación de la Mujer, Soledad Ruiz, y junto al presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y a la presidenta de la Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía, Mª Ángeles Cózar, ha asistido a la inauguración de una jornada en Jaén para presentar la vocalía de este colectivo en el Consejo Andaluz de Parti-cipación de la Mujer. Al acto también han asistido las delegadas provinciales de Empleo, Irene Sabalete, y para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez.

El Consejo se creó el pasado ejercicio gracias a la iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer y la propia Consejería para la Igualdad con el propósito de ser un órgano consultivo de la Junta de Andalucía. De hecho, constituía una de las previsiones recogidas en el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que hasta el próximo ejercicio cuenta con una dotación de 2.978,5 millo-nes de euros con el objetivo de eliminar todo tipo de discriminaciones.

La delegada del Gobierno ha destacado la idoneidad del en-cuentro, que también ha servido para presentar un balance de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, como marco de análisis y para profundizar en el Consejo Andaluz de Participación de la Mujer, “un órgano cuyo fin último es promover la presencia de la mujer en la vida política, socioeconómica y cultural, superando cualquier tipo de discriminación”. En esta línea, Gálvez ha puesto de relieve que la jornada constituye un punto de encuentro para celebrar el importante avance de la igualdad en la sociedad y el papel que las mujeres han experimentado en su desarrollo. “No obstante, debemos seguir trabajando, de la mano de las asociaciones de mujeres, en el largo trecho que aún queda por caminar en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres”, ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén ha destacado que “es un acierto crear este tipo de órganos que permiten que la sociedad civil, en este caso las mujeres, participen de manera activa en las decisiones políticas que se tienen que tomar en Andalucía”. Reyes ha puesto el acento en la importancia que tiene la igualdad de género para el Gobierno andaluz y también para la Diputación, “algo que nos diferencia de cómo se hace política en otros territorios”, y ha remarcado que este consejo contribuirá a que “no demos un solo paso atrás en los logros conseguidos en la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Mientras tanto, la presidenta de la Federación LUNA Andalucía ha puesto de relieve que la creación del Consejo ha supuesto un hito importante, “ya que todas las mujeres que luchamos por la igualdad estamos unidas en este órgano con una hoja de ruta importante y un plan de acción que esperamos que influya bastante en el cambio de las condiciones de vida de las mujeres en general”. Asimismo, Mª Ángeles Cózar ha señalado que significa un paso cualitativo “en nuestra larga lucha para que se reconozca que la discapacidad y la discriminación de género constituyen una realidad diferente que también hay que abordar”.

El Consejo Andaluz de Participación de la Mujer está presidido por la persona titular de la cartera de Igualdad en la Junta de Anda-lucía y está integrado por 26 vocalías en representación de las organi-zaciones de mujeres (10 de ámbito regional y 16 provinciales). Entre sus objetivos se encuentran canalizar las propuestas y aportaciones del movimiento asociativo en relación con las políticas autonómicas de igualdad de género, velar por el incremento de la participación de las mujeres en los procesos públicos y privados de toma de decisiones, prestar asesoramiento a la Administración y promover la difusión de los valores de la igualdad entre la sociedad andaluza.

Jornanda Consejo Andaluz Participación Mujer