Un total de 35 usuarios pasaron el año pasado por la Vivienda de Apoyo al Tratamiento de Fundación Ángaro, un recurso residencial de apoyo al tratamiento ambulatorio dirigido a adultos. Este servicio que presta Fundación Ángaro consiste en una vivienda ubicada en la ciudad de Jaén con capacidad para 12 personas en la que residen personas con problemas de adicciones a sustancias, que reciben de esta forma atención durante las 24 horas por parte de los técnicos de la Fundación.
El responsable de este recurso, Javier Rueda, explica que este servicio tiene una finalidad educativa y orientada a ayudar en la convivencia, ya que muchos de los usuarios han tenido previamente problemas a nivel social. “Se trata de algo muy útil para aquellas personas que por motivos familiares o por residir lejos de Jaén tienen dificultades para acudir a seguir su tratamiento de forma diaria, aunque también sirve a aquellos que necesitan un mayor control para reducir su consumo. Aquí pueden recibir ayuda durante las 24 horas del día”, señala. Rueda quiere dejar claro que este recurso de Fundación Ángaro cuenta con el apoyo fundamental desde 2010 de Cáritas Diocesana y de la Diputación Provincial de Jaén, ya que sin su ayuda no podría seguir existiendo un servicio que está ayudando a muchas personas.
De esta forma, a los usuarios, que suelen permanecer en la vivienda entre cuatro y seis meses, aprenden modos de vida saludables, hábitos de higiene y habilidades sociales, a lo que se suma un control semanal por parte del servicio médico de Fundación Ángaro. “Se trata de un recurso que tiene una gran demanda, pues normalmente hay más de diez usuarios, y que presenta una elevada tasa de éxito, ya que un 90 por ciento de los usuarios se quedan y pasan a la siguiente fase, que es la comunidad terapéutica”, indica.
Fundación Ángaro es una entidad sin ánimo de lucro que lleva a cabo el programa educativo-terapéutico para la rehabilitación de adicciones “Proyecto Hombre” en Jaén. La entidad desarrolla proyectos de reinserción y prevención de adicciones, promoción social y formación, además de orientación para el empleo. Las personas interesadas en obtener información sobre los servicios de la entidad pueden acercarse a su sede, ubicada en la calle Menéndez Pelayo, 21 de Jaén, o bien llamar al teléfono 953 27 62 29.