El Instituto Andaluz de la Juventud está cerrando con los ayuntamientos jiennenses el itinerario que hará posible que, un año más, el servicio de Bibliopiscina llegue a múltiples rincones de Jaén. Esta iniciativa exclusiva del IAJ en la provincia se pone en marcha con la finalidad de dotar de contenido cultural el tiempo libre en el periodo estival y complementar las oportunidades para el ocio entre la población.

El coordinador provincial de la entidad, Carlos Hinojosa, ha señalado que con esta actividad, que el Instituto ofrece de manera gratuita a los municipios de la provincia de jiennense, “se pretende fomentar el hábito de la lectura y los juegos de cooperación entre la población infantil y juvenil que acude a las instalaciones de las piscinas municipales, así como vincular la lectura con el tiempo de descanso y de la diversión”. En este sentido, ha agregado que con el servicio de Bibliopiscina se refuerzan los recursos culturales de los municipios y la oferta lúdica durante el periodo estival.

Para el desarrollo de esta iniciativa, el Instituto Andaluz de la Juventud pone a disposición de los consistorios que lo soliciten una colección de libros con más de 300 títulos de géneros y temáticas muy diversas (relato, poesía, salud, viajes, culturas, etcétera), así como varios juegos de mesa para amenizar las horas que los jóvenes pasan en las instalaciones de las piscinas municipales.

Esta actividad al aire libre pretende proporcionar unas horas de lectura y de ocio entre los participantes, de modo que se combinan los aspectos lúdicos con los culturales y formativos. Así, se alcanza uno de los principales objetivos que persigue Bibliopiscina, como es acercar la lectura a los jóvenes en sus puntos de encuentro y pretendiendo generar hábitos lectores y de juegos participativos en grupo.

Este servicio se oferta desde el mes de julio y se mantendrá hasta mediados de septiembre, coincidiendo con la temporada habitual de baño en las piscinas municipales. “Estamos convencidos de la idoneidad y utilidad de esta actividad, por lo que desde el Instituto Andaluz de la Juventud seguimos apostando por esta iniciativa para contribuir a un mayor enriquecimiento cultural y un mejor aprovechamiento de las opciones lúdicas de los jóvenes de nuestra provincia”, ha concluido Carlos Hinojosa.