El PSOE de Jaén se congratula de la “marcha atrás” del Gobierno de Rajoy al incluir a la provincia en la orden específica de ayudas a la Reindustrialización, atendiendo así las reivindicaciones formuladas por el Grupo Parlamentario Socialista y por la Diputación. Sin embargo, denuncia que la cuantía se ha recortado en más de un 17% respecto al año anterior.
El diputado socialista Felipe Sicilia lamenta que la satisfacción sólo pueda ser parcial, ya que el PP “se ha visto obligado a rectificar pero sólo lo ha hecho a medias, previendo un montante de ayudas inferior a los 12 millones de euros”, lo que supone un recorte de más del 17% respecto a 2011.
Además, Sicilia recuerda que el Gobierno socialista complementaba posteriormente esa partida inicial con más fondos si había nuevos proyectos que requerían ayudas, de modo que en 2011 presupuestó 14,4 millones de euros pero finalmente ejecutó 21,3 millones.
Por este motivo, Sicilia pregunta al PP “si tiene intención de complementar” esa cifra de 11,9 millones de euros en caso de que haya más proyectos empresariales que soliciten las ayudas. “Más allá de la partida fija que ha destinado, el Gobierno tiene que comprometerse con los empresarios y emprendedores de Jaén y decirles que si hacen falta más ayudas, las van a tener, tal y como se hizo con el Gobierno del PSOE”, reclama.
El diputado socialista afirma que es una buena noticia que el Gobierno de Rajoy “no se haya salido con la suya al intentar excluir a Jaén de estas ayudas”. En este sentido, recuerda que los Presupuestos Generales del Estado “no contemplaban esta orden específica para la provincia” y que incluso el PP rechazó una enmienda presentada por el Grupo Socialista en la que se pedía su recuperación.
Afortunadamente, ahora el PP “se ha visto obligado a cambiar sobre la marcha ante el fuerte rechazo que había motivado su decisión, que provocó las iniciativas parlamentarias del Grupo Socialista y la aprobación de una moción en la Diputación de Jaén”.
“El PP hace las cosas tarde y mal; primero le niega las ayudas a Jaén por puro sectarismo político; después reincide en la agresión al rechazar la enmienda presentada por el PSOE; finalmente, y ante las críticas suscitadas en la provincia, las preguntas formuladas por el PSOE en el Congreso y la moción presentada por Diputación, decide dar marcha atrás, pero lo hace rebajando la partida”, denuncia.
No obstante, confía en que el Gobierno “vuelva a rectificar en los próximos meses” admitiendo la posibilidad de complementar esa cuantía con nuevos fondos si los proyectos superaran la cantidad establecida, ya que “precisamente ahora es cuando más falta hace incentivar la actividad, respaldar al sector empresarial y poner todo el foco en la creación y el mantenimiento del empleo”.
Sicilia reitera que durante los años de Gobierno socialista llegaron a Jaén un total de 90 millones de euros en concepto de ayudas a la reindustrialización, “una cifra histórica a la que Jaén pudo acceder gracias al Plan Activa”. “Es una ironía que los únicos proyectos e iniciativas que el PP mantiene a duras penas en la provincia pertenezcan todos al Plan Activa, el mismo que tanto vilipendiaban en Jaén mientras la derecha de Huelva y Granada pedía otro similar para sus respectivas provincias”, recalca.