Un total de 1.787 cuidadoras de personas dependientes del Distrito Sanitario Jaén-Norte se benefician de las ventajas de la tarjeta “+Cuidado”, que les facilita su accesibilidad a los servicios sanitarios al tener atención preferente en las consultas de sus centros de salud. El 84% de ellas son mujeres.
“Se les facilita la resolución de trámites administrativos, como la obtención de recetas, se les ofrece un plan de cuidados personalizado y se les distribuye material de apoyo para su labor en casa. Nuestras enfermeras gestoras de casos y las coordinadoras de cuidados son las encargadas de gestionarles el material ortoprotésico necesario”, subraya el director-gerente de esta demarcación jiennense de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Rafael Castillo.
Las cuidadoras pueden acompañar a su familiar enfermo en todo momento, incluido durante la realización de pruebas diagnósticas. Si su paciente requiere ingreso hospitalario, se les facilita su comida y se flexibiliza el horario de visitas para adecuarlo a sus necesidades. Además, durante su estancia en el hospital los profesionales de enfermería promueven entre ellas actividades formativas sobre cuidados e información en educación sanitaria. Cuentan también con prioridad en los traslados en transporte sanitario.
El Distrito Jaén-Norte tiene habilitados en los distintos centros de atención primaria un espacio específico en el área de Atención a la Ciudadanía para que las cuidadoras puedan acceder a los servicios sanitarios de una forma más rápida y ágil.
Plan de Atención
Estas cuidadoras también se benefician de los talleres coordinados e impartidos por las enfermeras gestoras de caso en colaboración con los profesionales de los centros de salud, que también sirven de punto de encuentro donde fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias o mejorar la calidad de vida tanto de las personas dependientes como de ellas, al propocionarles conocimientos sobre movilizaciones e higiene postural o alimentación equilibrada, aldemás de orientarles para que conozcan los recursos sociosanitarios disponibles a sus necesidades concretas.
Esta iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social incluye una serie de medidas destinadas a proporcionar ayuda a las cuidadoras de personas dependientes encaminadas a facilitar su actividad diaria, mejorar los cuidados en domicilio y facilitar el acceso a los servicios sanitarios.